El rector de la UMA, José Ángel Narváez, y Guillermo Jiménez Smerdou han firmado esta mañana el acta de donación en la que el veterano periodista malagueño lega sus fondos bibliográficos a la Universidad de Málaga.

Los fondos bibliográficos abarcan un catálogo de libros y revistas sobre cine, unos cuatrocientos títulos adquiridos durante toda una vida, y que ahora serán depositados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación para su puesta a disposición de investigadores y estudiantes.

Jiménez Smerdou (Málaga 1927) ingresó en 1949 en Radio Nacional de España en Málaga, donde trabajó hasta su jubilación en 1992  como redactor, guionista, autor de programas y crítico de cine. Entre 1983 y 1987 desempeñó el cargo de jefe de emisiones y desde 1989 ocupó el de jefe del Departamento de Programas.

Con independencia de su trabajo en Radio Nacional, perteneció a la redacción del diario Ideal de Granada y fue colaborador de La Tarde, La Hoja del Lunes y Televisión Española. Asimismo desempeñó las corresponsalías en Málaga de los periódicos Pueblo, La Vanguardia y Ya; la agencia de noticias Logos; así como las revistas Editur, Tiempo Nuevo, Hermandad, Mundo Cooperativo y Gaceta de la Construcción.

El veterano periodista fue uno de los promotores de la Sociedad Cinematográfica de Málaga, que puso en marcha el primer Cineclub de la capital costasoleña. También fue responsable de la organización del  I Festival de Cine Español celebrado en Málaga en agosto de 1953. Esta misma sociedad organizó la Semana de Cine Internacional de Málaga.

A lo largo de los años ha acumulado numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan un Premio Ondas (1979); el premio Málaga Costa del Sol de Periodismo; el premio SOFICO (1973); el Cenachero de Oro (1981) como el mejor periodista malagueño del año; el Premio del Colegio de Arquitectos de Málaga (1988) y en 2013 el primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en favor del cine.