Elena Pedrosa Puertas exhibe desde ayer en Galería Central, el espacio expositivo de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo, la obra “Lírica Iliria” (Móstar y el regreso), una muestra que aborda la Guerra en Bosnia desde la fotografía, la antropología y el periodismo.

El acto de apertura ha contado con la interpretación vocal de la soprano Virginia Pedrosa. Durante el mismo se ha leído el texto “Reflexiones sobre la guerra” de Simone Weil y se ha proyectado una pieza de videoarte de Antonio Luis Guillén. La exposición está comisariada por Gabriela Pérez Chávez y Elena Mespi y cuenta con el apoyo de MAF, Málaga de Festival, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y antesala del Festival de Málaga, Cine en Español.

En este proyecto Elena Pedrosa muestra una serie de imágenes que combinan su propia experiencia en una Bosnia aún herida con los recuerdos de las personas que vivieron como refugiados en España. En concreto se exponen 21 fotografías articuladas narrativamente en tres bloques: la visión de la fotógrafa en su exploración de dos ciudades tras 10 años de la guerra de Bosnia, el encuentro con una testigo que fue refugiada en nuestro país con su familia, y una muestra de recortes de prensa. En definitiva, una investigación fotográfica que une lo antropológico, lo periodístico e incluso lo terapéutico, y que tiene su origen en 1993, cuando la autora comenzó a recopilar recortes de prensa sobre la Guerra de Bosnia, tras tener contacto con refugiados de la ciudad de Mostar que convivieron con ella en el instituto donde estudiaba.

Pedrosa viaja a Mostar y Sarajevo de nuevo en 2009 y constata las diferencias del proceso de reconstrucción de estos lugares, así como el uso del conflicto bélico como reclamo turístico. Esta reflexión la lleva a idear el proyecto “Lírica Iliria” y a unirlo a las “Reflexiones sobre la guerra” que la filósofa Simone Weil escribió en 1933.

En 2018, la autora comparte este trabajo fotográfico con una amiga que fue refugiada en España y comprende, al compartir con ella su archivo de recortes de prensa, la diferencia de percepción del conflicto que tenemos como espectadores del espectáculo mediático con respecto a quienes viven la experiencia, y es por eso que comienza a buscar otras personas que hayan vivido de cerca esta guerra con idea de contrastar esa información personal con las fuentes periodísticas. Esta exposición es una de las estrategias de búsqueda en su investigación.

“En la actualidad, -dice la autora- cuando parece que hablar de guerra y de refugiados es algo nuevo, he querido rescatar esta crisis bélica que marcó mi adolescencia para que no nos olvidemos de las guerras que ya no son mediáticas, que ya no nos imponen en el menú de consumo de fraudes diarios los impostores de la actualidad cotidiana.”

Elena Pedrosa, doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la UMA, trabaja como profesora de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería. Ha sido finalista con este proyecto en el certamen “Proyecta CAF” en 2017 y seleccionada en el II Encuentro de Creación Fotográfica organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía en 2018.