La Asociación Hispánica de Humanidades, junto con la Universidad de Málaga, organizan el ‘X Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades’, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales hasta el próximo viernes 24 de junio bajo el lema ‘Una vez más de ida y vuelta, ni de aquí de allá: Nexos culturales en el mundo hispánico’.

Más de 100 participantes, entre profesores, investigadores, escritores, estudiantes posgraduados y demás personas interesadas en los estudios, la investigación y la difusión de las humanidades hispánicas debatirán sobre los nexos culturales en el mundo hispánico.

Conferencias plenarias, paneles, mesas redondas, sesiones temáticas o foros de escritores y artistas, se desarrollarán durante tres días abordando temas sobre mujeres escritoras, narrativa transfronteriza, la expresión popular en arte y música, teatro feminista, o fronteras de la identidad en la poesía contemporánea.

Tras el acto de inauguración de hoy, que ha contado con la presencia del vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario de la UMA, Gaspar Garrote; del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles; y de la presidenta de la Asociación Hispánica de Humanidades, Carmen Sotomayor; ha tenido lugar la conferencia plenaria ‘La conciencia Literaria’, de la mano del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Enrique Baena Peña.

La jornada de hoy también ha contado con la presentación del libro del IX Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades, que se celebró en Cáceres en 2018, así como de diversas sesiones paralelas y una mesa redonda titulada ‘de la novela a la serie: la adaptación audiovisual de progenie’.

Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia, este congreso no se pudo realizar ni en 2020, ni en 2021.