El Vicerrectorado de Smart Campus, junto a la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS), realizó el pasado fin de semana la V Limpieza de Fondos Marinos Universidad de Málaga-AUAS en la playa Peñón del Cura, en la localidad de Mijas. Casi un centenar de voluntarios, entre buceadores y personal de tierra, han participado en esta limpieza, donde se han recogido cerca de 800 kilos de residuos.

Durante los trabajos, el equipo de buceadores ha podido extraer una red de trasmallo, de unos 50 metros de longitud, abandonada a dos metros de profundidad y muy cercana a la playa, evitando el peligro para la fauna marina y para los propios bañistas. Además, se extrajeron neumáticos, latas, botellas, envases de plástico, tuberías, chapas, barras de hierro, una plancha, toallitas, colillas, vidrios, carritos de la compra, sombrillas y restos de una plataforma de recreo marina, retirados tanto de los fondos marinos como de los propios arenales.

Con esta iniciativa la Universidad de Málaga busca concienciar, educar y promover, entre el alumnado universitario y la sociedad malagueña en general, la necesidad de cuidar el medioambiente y proteger la biodiversidad.

La actividad contó con la participación de Patricia Mora, directora de secretariado de Smart-Campus; Paco Bautista, presidente de AUAS; Juan Carlos Maldonado Estévez, alcalde de Mijas; José Antonio González Pérez, concejal de Turismo y Playas y Juan Antonio Carrasco, concejal de Medio Ambiente, y con la colaboración del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Cruz Roja, el Centro de buceo 'Natural Dive', el Aula del Mar de Málaga, la Fundación Unicaja y Coca Cola.

I Campamento Smart-Campus en Calahonda

El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, celebró la primera edición del Campamento Universitario en Calahonda. Esta iniciativa fue coordinada por Jesús Vías, profesor del Departamento de Geografía de la UMA, con el apoyo de Jaime Pereña, doctor en Diversidad Biológica y Medio Ambiente y Botánico del Aula del Mar, y de Izan Guerrero, doctorando de la UMA y periodista especializado en medio ambiente y cambio climático.

La actividad comenzó el viernes con un grupo de estudiantes que realizarían un itinerario ambiental con el Camping de Fuengirola como base del campamento, donde pernoctarían viernes y sábado.

El programa ha incluido un seminario de identificación de los valores ambientales de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Calahonda, la puesta en práctica del seminario con una ruta de senderismo por el Cerro de Majano y recogida de información para puesta en común, una salida en kayak desde Calahonda hacia el Faro de Calaburras, además de la participación en la V Limpieza de Fondos Marinos UMA-AUAS y bautismos de buceo supervisados y dirigidos por instructores del Centro de Buceo Natura Dive.