El Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y el Jardín de Flora Apícola, Formación y Servicios Ambientales Bee Garden, con la colaboración de la Facultad de Ciencias, han celebrado la II Jornada de Apicultura y Huertos Urbanos.

Las abejas han sido las protagonistas de las diferentes actividades, divididas en una ronda de presentaciones relacionadas con la temática, una mesa redonda, una cata de mieles y una visita al Huerto Docente de la Facultad de Ciencias.

Las ponencias tuvieron un formato de presentaciones y vídeo conferencias en directo desde Inglaterra, Francia y Alemania. Entre los participantes de la Jornada destacan Eva María Gómez y José Gil, de Bee Garden; Isabel Aviñó, del Observatorio Municipal de Árbol de Valencia; Alejandro César Orioli, de Fundación Arboretum; Alonso Navarro, agricultor e investigador de Plantaromed y presidente de la Red Andaluza de Semillas; María Vega, de la Asociación Apicultura Urbana Miel de Barrio y Tuapitur; Rafael Sesmero, profesor del Departamento de Biología Vegetal de la UMA; María Macías, directora de Triodos Bank Málaga; Luke Dixon, apicultor urbano en Londres; Daniel Arrébola, de la asociación Apis Urbis; Diego Bour, de la Escuela de Apicultura Urbana en París y Elena Marín, especialista en Agroecología en Alemania.

El evento contó además con una cata de mieles frescas, donde se destacó la importancia del etiquetado para diferenciar las de origen fresco de las de origen pasteurizado.

La Jornada tuvo su continuación por la tarde con una visita al Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, donde se pudo profundizar sobre el conocimiento sobre las abejas y los sistemas de acuaponía. Del mismo modo, hubo actividades de divulgación para los más pequeños, tales como conocer el interior de una colmena y un taller práctico de bolas de semillas (Nendo Dango) y actividades paralelas como cursos de Apicultura Urbana y de iniciación a la Apicultura Ecológica, en el Aula de Formación  de Bee Garden.