La Universidad de Málaga, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus, y el programa Andalucía Ecocampus, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han celebrado la I Jornada de Sensibilización de la Red Natura 2000 en las Sierras de Abdalajís y la Encantada Sur.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Desfiladero de los Gaitanes. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello se dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema, bajo la dirección del botánico Jaime Francisco Pereña.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo de la ZEC. Para ello se llevaron a cabo rutas a pie por la Sierra de Abdalajís y las Ruinas de Bobastro.

Durante la actividad se identificaron especies vegetales, tales como pinares carrasco, gamón, sabinas, rúcula, falso azafrán, encinas, enebros, ombligos de venus y rupicapnos africanos, entre otras.

En lo referente a las especies animales se pudieron identificar buitres, garzas y liebres, entre otras.

Los participantes también han podido visitar las ruinas de Bobastro, un conjunto arqueológico medieval que data de los siglos noveno y décimo, en el que destaca la iglesia rupestre mozárabe, de planta basilical con tres naves y arcos de herradura, toda ella excavada en la roca y anexa a un complejo eremítico conventual, construida en torno al año 917 después de Cristo. Fue descubierta por F.J. Somonet en 1869 y excavada por G. de Mergelina en 1927. Bobastro fue la ciudad que construyó Omar ibn Hafsún en un lugar inexpugnable como centro de operaciones en su lucha contra el emirato de Córdoba.

Entre las propuestas de mejoras llevadas a cabo por los grupos de trabajo destacaron la necesidad de una mayor presencia de paneles informativos y señales, la identificación de la ZEC de forma clara, la inclusión de un código QR para ampliar contenido cultural e histórico del lugar y un lugar de aparcamiento lejano al inicio del sendero que se utilice como lanzadera.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las zonas de especial protección. Asimismo, se articula como una herramienta vehicular para construir vías de participación de la ciudadanía en general en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La actividad transcurrió sin incidentes y asistieron más de 50 personas que se implicaron directamente en los trabajos de recogida de datos de identificación de especies vegetales y animales, así como la elaboración de propuestas de mejora en la señalización y el correcto uso del enclave.

La próxima cita con la ecología será el próximo jueves, 16 de noviembre, con la segunda sesión del taller de Identificación de especies vegetales del Campus Universitario de Teatinos.