El Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente, han celebrado la II Jornada de Voluntariado Ambiental, con actuaciones de mejora forestal de ecosistema de ribera en el Paraje de Los Quejigales, dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Sierra de las Nieves.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a ZEC Sierra de las Nieves, Paraje Los Quejigales. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello, se dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema de ribera. Asimismo, se realizaron labores de poda, retirada de gavillas y redes protectoras en una plantación de fresnos realizada hace doce años

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del Paraje Natural, así como la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado en labores de conservación y mejora del medio ambiente. Así,  dos agentes de Medio Ambiente, el botánico Jaime Pereña y el director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín explicaron y detallaron a los asistentes las acciones y lugares exactos en los que realizar las tareas.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las ZEC.

Próxima actividad

El Vicerrectorado de Smart-Campus de manera conjunta con la Sociedad Malagueña de Astronomía, realizará, mañana martes 19 de diciembre, la actividad ¡Qué cielo te pierdes! Deslumbrado por la contaminación lumínica. El evento tendrá lugar a las 19.00 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud (Ampliación del Campus Universitario de Teatinos).