Si la tecnología blockchain (cadena de bloques) nació como alternativa al dinero (bitcoin 2009), hoy sus aplicaciones van mucho más allá de una herramienta para crear monedas digitales.

BockChain es un ecosistema de intercambio de datos que para muchos está llamado a revolucionar nuestro día a día. Así, desde múltiples ámbitos de conocimiento, disciplinas y empresas surge el interés por conocer cómo serán esos cambios y qué nuevos modelos de negocio aparecerán.

Esta tecnología funciona como una base de datos descentralizada y distribuida, cuya principal característica es la inmutabilidad y encriptación de los datos que almacena. Así, todos los nodos que participan tienen la información completa, no pudiéndose modificar nada sin ser percibido por cualquiera de sus partes. Todo esto se basa en un fundamento clave: La descentralización. Y siempre sobre códigos abiertos y libres, que cualquiera puede ver, estudiar, copiar y mejorar.  Usuario a usuario, esto es, peer-to-pear (P2P) de verdad.

Todas estas características posicionan a blockchain como "la tecnología para dar confianza más importante de la historia” según diversos expertos. Hasta tal punto que ha abierto las puertas a algo hasta hace poco impensable: prescindir de los intermediarios que eran necesarios para dar esa confianza, ya sean agencias de verificación, instituciones o entidades.

Con el fin de abordar experiencias y temas relacionados con su desarrollo, el espacio LINK by UMA-ATech, punto de encuentro real entre la universidad y las empresas, ha creado el evento mensual Unblocking Chain, dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer esta tecnología. Su fin último es crear una comunidad centrada en dicha tecnología.

El primer evento se ha celebrado en el espacio LINk el pasado jueves, con la participación de los expertos Jordi Baylina y Beltrán Berrocal.

Consulta el calendario de sesiones y conferencias en: