La sexta edición de Ser Emprendedor regresa este año con una edición más participativa y dinámica. El encuentro se celebrará entre el 11 y el 12 de abril y albergará más de 40 charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres y actividades paralelas dirigidas a mostrar a los asistentes herramientas y soluciones para poner en marcha una idea de negocio, entrar en contacto con inversores y conocer casos de éxito inspiradores. Además, incluirá soluciones y pautas para reorientar proyectos ya en funcionamiento e identificar nuevas oportunidades en actividades emergentes.

La nueva edición de Ser Emprendedor ha sido presentada en un acto en el que han participado, entre otros, la teniente de alcalde del Área de Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el responsable de Empresas de Unicaja Banco, Domingo Narváez, y la directora de Foro Ser Emprendedor, Paula Morales.

Tecnología Blockchain-Fintech, emprendimiento ‘verde’ y de carácter social, o alternativas de autoempleo en el desarrollo de videojuegos, son algunas de las temáticas protagonistas de esta sexta edición del salón que, como afirma la teniente de alcalde, es un “punto de encuentro para visualizar qué está pasando y qué están haciendo las administraciones” en la promoción del emprendimiento. Así, ha calificado el evento como ejemplo de colaboración pública y privada y de “lealtad institucional para remar en la misma dirección”..

Por su parte, Ventura define el encuentro como un “espacio de formación y oportunidades para una población potencialmente emprendedora”, caso de la comunidad universitaria. Al respecto, recuerda el compromiso de la UMA con la “innovación y el emprendimiento”, alineado con una visión futura de las universidades interpretadas como “incubadoras naturales donde cualquier infraestructura es potencialmente un medio para el desarrollo de una nueva idea”.

En esta misma línea se pronuncia Sánchez, quien alude a Ser Emprendedor como “un punto de encuentro que implica a todo el ecosistema y agentes que trabajamos en el emprendimiento en Málaga” con el objetivo de “favorecer el desarrollo empresarial”. En este sentido, Bernal señala que Ser Emprendedor “se ha consolidado como uno de los eventos fundamentales en la provincia de Málaga y de toda Andalucía”. Por último, Narváez recuerda que Unicaja Banco desea que el “interés del emprendedor sea una parte importante de nuestro objetivo de negocio.

Protagonismo de las empresas emergentes y emprendimiento de base tecnológico
Ser Emprendedor regresa con un formato más participativo y dinámico para el asistente, que podrá acceder en dos sesiones a más de 40 charlas, presentaciones, mesas redondas, talleres y actividades paralelas. El evento constituye una plataforma única para encontrar una hoja de ruta clara para todos los perfiles de personas emprendedoras, desde aquellas que tienen la iniciativa pero aún no disponen de proyecto definido, hasta la que ya emprendieron pero requieren de reorientación.

Para atender las diferentes necesidades e inquietudes de estos perfiles, el foro estructura el grueso de sus contenidos en dos espacios funcionales denominados ‘ágoras’, en las que expertos de diferentes ámbitos mostrarán a los participantes herramientas, claves y pasos a seguir en función de si se trata de una persona emprendedora con o sin proyecto, o una startup. Así se abordará de manera integral el proceso del emprendimiento, desde oportunidades y nichos en sectores y actividades emergentes, hasta la internacionalización, pasando por cuestiones estratégicas como la financiación, el plan del marketing o la gestión de equipos.

Entre las novedades de 2018 cabe destacar el espacio ‘The Lab’, que acogerá encuentros y talleres de carácter especializado vinculados con el emprendimiento de base tecnológico, caso de una convocatoria para programadores -‘meetup’- en la que se analizarán diferentes herramientas de desarrollo. También en esta zona tendrá lugar el encuentro ‘Blockchain Emprende: Blockchain y la industria 4.0’, una mesa redonda con participación activa del público a través de rondas de preguntas en la que se expondrán aplicaciones reales de esta tecnología en sectores como el financiero, el asegurador o el agroalimentario. Ambas actividades tendrán lugar el jueves 12 de abril y disponen de inscripción libre hasta completar aforo previa inscripción en la web www.foroseremprendedor.com

Otro espacio que se inaugura en esta edición es la ‘Zona IKEA’, en cuyo marco se celebrarán las actividades ‘Un café con’ y ‘Un rato con’. En el transcurso de las mismas y a través de entrevistas abiertas al público, directivos y representantes del mundo empresarial acercarán a los asistentes vivencias y experiencias relacionadas con su trayectoria profesional, siempre desde un punto de vista más personal y cercano. Este espacio acogerá también la actividad ‘Encuentros en femenino’ organizada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga y provincia (Amupema). De esta forma, los participantes en Ser Emprendedor podrán escuchar de primera mano consejos y puntos de vista de personas emprendedoras que relatarán sus experiencias y vivencias para servir de inspiración a otros. Cabe recordar que IKEA Málaga presentará en el Foro Ser Emprendedor ‘IKEA Málaga Talento’, un programa de desarrollo de talento dirigido a emprendedores noveles y estudiantes universitarios de tercer y cuarto grado.

Gestión de equipos, liderazgo y reto ‘Hackathon’
Junto a  todo ello, Ser Emprendedor 2018 incorpora talleres y actividades específicas dirigidas a gestionar de manera eficiente los equipos, promover el talento e incentivar el trabajo colaborativo a través de técnicas vinculadas con el concepto team building. De esta forma, la compañía especializada malagueña Mr.Maboo organizará talleres que combinan experiencias deportivas, educativas y de ingenio en un ambiente lúdico para trasladar pautas orientadas a mejorar la comunicación y relaciones interpersonales entre compañeros, fomentar el trabajo en equipo y potenciar el talento individual de cada miembro para ponerlo al servicio de un objetivo común

También en este ámbito se convocará nuevamente un hackathon, es decir, una actividad basada en una metodología de trabajo que insta a encontrar en un tiempo determinado soluciones innovadoras para retos empresariales o sociales de forma colaborativa. Tras la gran acogida obtenida en la edición anterior, en esta ocasión el reto propuesto es diseñar los contenidos de Foro Ser Emprendedor 2019. Esta metodología ofrece a los participantes la posibilidad de ampliar contactos profesionales y acreditar experiencia en equipos multidisciplinares.