El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el representante de IKEA Ibérica, Rafael Lobato, han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del Aula por Mecenazgo ‘IKEA training’ para la formación de estudiantes en visual merchandising y otras competencias relacionadas con el retail marketing.

Promovida por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, el Aula comenzará sus actividades en enero de 2023 en los espacios que dispone la UMA en el edificio The Green Ray, en el Campus de Teatinos. Para su desarrollo, IKEA actuará como mecenas y empresa colaboradora en la elaboración de las líneas generales del diseño, desarrollo y ejecución de sus actividades. En ese sentido, la multinacional de origen sueco se ha comprometido a realizar una aportación económica anual para la financiación básica del programa, sin perjuicio de que puedan aprobarse aportaciones extraordinarias o contemplar otras fuentes de financiación adicional para la misma.

El convenio establece una comisión paritaria de seguimiento como órgano máximo de Dirección del Aula, compuesta por tres representantes de la UMA y tres representantes de Ikea. El director técnico del Aula será Juan Aguilar Jiménez, profesor del Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga.

El Aula estará enfocada en la formación de estudiantes en competencias profesionales que sirvan para facilitar su incorporación laboral. Dichas competencias incluyen la gestión de marca, creatividad, análisis de negocio, conocimiento de mercado local y la capacidad para combinar en la práctica prioridades comerciales y estéticas. También se ofrecerá formación sobre comportamiento de compra y hábitos de consumo, nuevas tendencias en interiorismo, confianza en la toma de decisiones, comunicación y liderazgo, ‘omnicanalidad’ y merchandising online.

Las competencias en visual merchandising permiten diseñar y crear espacios comerciales que sean capaces de atraer al usuario y, en última instancia, lograr que las ventas de la empresa crezcan. Para ello, se utilizan estrategias que van desde la optimización de la apariencia hasta la colocación de los distintos elementos en los espacios más adecuados, atendiendo siempre a la estrategia y filosofía de la propia marca.

Para la consecución de sus fines, el Aula contemplará e impulsará todo tipo de actividades formativas, como talleres y clases magistrales, actividades divulgativas, proyectos de investigación y de fin de estudios de grado y posgrado.

Representantes de la UMA e IKEA en el Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga