Desde el pasado 1 de enero la Universidad de Málaga dispone de la acreditación del Instituto Cervantes para impartir español como lengua extranjera.

Este reconocimiento llega tras una minuciosa evaluación a la que se ha sometido la institución académica durante dos meses, después de que el Centro Internacional de Español (CIEUMA) solicitara su adscripción al prestigioso Instituto Cervantes, el organismo público dedicado a la promoción y la enseñanza de la lengua española y que está presente en 90 ciudades de 43 países.

Dicha evaluación ha consistido en un detallado análisis de la programación, el profesorado, las instalaciones y la administración del Centro Internacional de Español, situado en la barriada de El Palo. La conclusión del informe fue positiva, por lo que a partir de ahora el CIE podrá utilizar la denominación ‘Centro Acreditado por el Instituto Cervantes’ y el logotipo correspondiente.

La acreditación del Instituto Cervantes es un elemento fundamental en el trabajo de  internacionalización de la Universidad de Málaga, y coloca al Centro Internacional de Español en una posición estratégica dentro de los centros dedicados a la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) trabaja desde su fundación, en 1947, en la difusión de la lengua española con estándares de calidad universitaria. Sus programas atienden a las nuevas tecnologías y los métodos más innovadores para la enseñanza del español como segunda lengua, en línea con el campus de excelencia internacional Andalucía Tech, al que pertenece la UMA.

A falta de conocer los datos totales de 2014, en el CIE UMA cursaron estudios 2.200 alumnos en el año 2013, procedentes de 69 países de todos los continentes. Las estancias de estos estudiantes en la UMA son muy variables en el tiempo, dependiendo de los intereses de cada uno. Tienen a su disposición un total de 19 programas y cursos y su formación se hace de forma paralela a la organización de actividades complementarias dentro de la propia Universidad y otras extra académicas, de gran demanda entre los alumnos extranjeros.