La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart Campus, se ha unido a la celebración del Día Europeo de Red Natura 2000, la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Red Natura 2000 celebra, cada 21 de mayo, una jornada que sirve para poner en valor sus más de 27.000 espacios protegidos y que ocupan más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio europeo.

A través del Vicerrectorado de Smart-Campus y la Comisión de Actividades Ambientales, la UMA pone a disposición de toda la comunidad universitaria un programa de actividades ambientales en relación con esta Red. Las distintas iniciativas van desde jornadas de sensibilización, voluntariado, identificación de especies vegetales, limpieza de playas y fondos marinos, hasta cursos sobre la conservación del medio marino.

Entre las actividades de Smart-Campus en la Red Natura 2000 durante el curso académico 2017/2018 destacan la XI Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en Málaga, una acción de sensibilización en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo; jornadas de sensibilización en las sierras de Abdalajís y La Encantada Sur, Ruinas de Bobastro; El Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves, Laguna Grande, Baeza; ZEC ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas, o en Los Reales de Sierra Bermeja, entre otros espacios de especial conservación.

El 21 de mayo de 1992 se aprobaba la Directiva Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

Smart Campus organiza actividades en zonas de especial conservación a lo largo de todo el año