El rector de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez y el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Joaquín Morales, acompañados por el presidente del Consejo Social de la UMA Antonio Urda, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para la realización de proyectos que redunden en beneficio de ambas instituciones, con especial referencia a los relacionados con la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, el arte y la cultura.

Junto a la puesta en marcha de proyectos y actividades conjuntas, el acuerdo también prevé la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento; la cooperación en programas de formación de personal investigador, técnico, de empleados y las prácticas de estudiantes, así como el intercambio de personal por tiempo limitado cuando la índole de los trabajos así lo requiera. Dichos proyectos se podrán desarrollar en los departamentos, institutos universitarios y centros de investigación de la Universidad de Málaga, y/o bien en instalaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El convenio también permitirá la utilización común de equipamiento y de medios técnicos e instrumentales de ambas partes para el desarrollo de las actividades que así lo requieran. Las colaboraciones concretas que se pongan en marcha se formalizarán mediante la firma de convenios específicos o, en su caso, contratos de investigación, que podrán ser suscritos, en las condiciones que se estipulen para cada supuesto entre la AECC y la UMA o bien con otros órganos como centros, departamentos, institutos universitarios de investigación, grupos de investigación y servicios de la Universidad de Málaga.

Tras su firma, las partes constituirán ahora una Comisión Mixta paritaria integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, con el fin de formular propuestas concretas de actuación y velar por el cumplimiento de los compromisos del acuerdo hoy firmado.

Izq. a Dcha. Antonio Urda, José Ángel Narváez y Joaquín Morales

La AECC, fundada en 1953, integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan juntos para prevenir, sensibilizar, acompañar personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.