La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado la lista ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que identifica a los investigadores más influyentes, cuyos trabajos han sido los más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2021 y también durante el último año. De entre los más de 200.000 científicos que aparecen en esta clasificación, medio centenar pertenecen a la Universidad de Málaga, una cifra que ha aumentado en relación con la lista del año 2021, en la que hubo 34.

Los 50 investigadores de la UMA destacados por Stanford se agrupan en las siguientes áreas de conocimiento: Informática (13), Física y Química (10), Ingeniería (7), Biología (6), Medicina (4), Telecomunicación (3), Matemáticas (2), Psicología (2), Económicas (1), Enfermería (1), Fisioterapia (1).

Así, Informática, con 13 investigadores, y Física y Química, con una decena, son las dos áreas con más investigadores de la UMA destacados en esta clasificación, cuya información se basa en las publicaciones de los investigadores contenida en la base de datos Scopus.

Del conjunto de investigadores incluidos ,28 corresponden a los más citados durante su carrera científica y 41, por los trabajos publicados durante el último año. De hecho, 19 coinciden en ambas clasificaciones.

Bajo el título ‘September 2022 data-update for Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, este ranking publicado por Elservier ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Ioannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies).

Para elaborarlo, se han analizado datos de Scopus acerca del número de artículos publicados (1996-2021), las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.

El ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. De este modo, proporciona métricas con y sin autocitas. La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o en el año 2021.

La lista completa de los investigadores de la UMA que aparecen en este ranking puede consultarse aquí:  http://u.uma.es/c6n/