La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga estrena hoy la exposición La desaparición de las especies, una exhibición de la artista y exalumna de la UMA Nuria Luque.  La muestra narra una singular búsqueda de Espinete, protagonista en los años ochenta de la versión española de Barrio Sésamo, perdido tras la demolición de almacenes de RTVE por contaminación de amianto.

Fragmentos, espacios en blanco como “elipsis” y la interdisciplinariedad -vídeo, collage, dibujo y pintura— ofrecen nuevas formas de concepción y de exploración del lenguaje de cómic, que Nuria Luque desestructura de forma que pasado, presente y futuro se superponen en la sala, y corresponde al espectador establecer la red de conexiones. Sin embargo, el despliegue que tiene lugar en la sala no olvida el formato página. Las costuras de la representación se siguen tensando, y medios como el vídeo o materiales como el cartón ofrecen nuevas maneras de concebir "un viaje a través del vertedero en el que reposa hoy Espinete, junto a otros iconos olvidados, como un cauce para el flujo indiscriminado de imágenes en la era digital”, explica su autora.

La exposición ha sido comisariada por los artistas y profesores del centro, Blanca Montalvo y Pepo Pérez, y quedará registrada en un catálogo, que incluye textos de la propia autora y de sus comisarios. La muestra estará abierta al público en horario de 9 a 13:30 hs., de lunes a viernes, hasta el 23 de diciembre.

Autora

Nuria Luque (Málaga, 1998) es una artista interdisciplinar, actualmente interesada en expandir las posibilidades lingüísticas del cómic tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Málaga, donde ha finalizado el Grado en Bellas Artes y el Máster en Producción Artística Interdisciplinar. Recientemente ha participado en las muestras colectivas Present Absence (Salisbury University Art Gallery – Fulton Hall, Estados Unidos, 2021) y Over the Rainbow, (Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, 2021). Dos de sus cómics, pasos cruciales para la investigación aquí presentada, están disponibles en: https://issuu.com/nurialuqeuja