Representantes de once ministerios de Interior de la Unión Europea han asistido en el Rectorado al evento internacional sobre el sistema SURVEIRON, el sistema de información para el control y gestión de flotas de drones desarrollado por la empresa malagueña AEORUM (spin off de la Universidad de Málaga), en colaboración con distintas entidades de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Han acudido a esta reunión integrantes policiales del grupo de trabajo de drones de la red europea de cuerpos policiales ENLETS (European Network of Law Enforcement Technology Service), procedentes de Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Polonia, Portugal, Finlandia, Grecia, Bulgaria, Chipre, Eslovenia y España).

La jornada de trabajo ha sido inaugurada por el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad (SGSICS), Enrique Belda Esplugues, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicerrector de Innovación de la UMA, Rafael Ventura, y por Jesús García, CEO de AEORUM. A la clausura acudió también el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El evento supone un espaldarazo de la Unión Europa a las tecnologías españolas para la seguridad.  Un apoyo que ya quedó reflejado en la visita que el secretario de Estado de Seguridad realizó a la spin-off de la Universidad de Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía el pasado mes de marzo para visualizar los últimos avances realizados en el sistema SURVEIRON.

El apoyo de Europa a los trabajos realizados por AEORUM en colaboración con entidades de la Secretaria de Estado de Seguridad en el sistema SURVEIRON ha quedado hoy patente con la participación en la reunión de la representante de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea EASME, Catherine Pouret, y el coordinador de la red policial europea ENLETS, el holandés Patrick Padding.

SURVEIRON es un sistema de información para el control y gestión de flotas de drones, 100% español, desarrollado por AEORUM en colaboración con varias entidades de la Secretaría de Estado de Seguridad, tales como la Guardia Civil o la Policía Nacional entre otras.  La Comisión Europea  premió y financió el proyecto a través de la Agencia Ejecutiva EASME, en el programa H2020-SME-INST dentro de la temática: “Sociedades Seguras: protegiendo la seguridad y la libertad de Europa y sus ciudadanos”.

Durante la jornada de conferencias, la representante de la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea EASME ha calificado el proyecto SURVEIRON, como un “proyecto estrella”. También el resto de conferenciantes de los distintos Estados miembros han expuesto las capacidades de SURVEIRON para dar cobertura a los principales riesgos que preocupan a la sociedad y que han sido presentados en el último informe del World Economic Forum.