La Prueba de Acceso a la Universidad (PEVAU) se acerca y las universidades ya han puesto en marcha el engranaje necesario para afrontar unos exámenes que tendrán todas las particularidades del mundo, puesto que será el primer acceso a las aulas de los estudiantes después de cuatro meses apartados de ellas por la pandemia.

Las medidas de seguridad imperarán en las pruebas, que se celebrarán en la Universidad de Málaga los días 7, 8 y 9 de julio. Normalmente, en esta convocatoria ordinaria se presentan unos 8.500 alumnos –cifra que se concretará en estos próximos días, una vez que los centros emitan las notas de Bachillerato-. Tanto ellos como el personal que trabaja en las sedes –correctores, vigilantes y personal de Administración y Servicios- deberán someterse a los protocolos de higiene, seguridad y distancia establecidos ad-hoc para estas pruebas.

El Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes ha enviado hoy a todos los centros educativos el ‘Protocolo de instrucciones y recomendaciones para el alumnado que se presenta a la PEvAU-PA-2020’, donde se detallan las normas definidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el desarrollo de estas pruebas.

Como norma general, las mascarillas serán obligatorias, tanto para el personal como para los alumnos, que tendrán que hacer los exámenes con ellas. No podrán compartir materiales (calculadoras, bolígrafos, diccionarios…) ni usar ascensores, salvo que tengan algún impedimento físico. Al término de cada prueba, deberán abandonar el edificio de la sede, si bien podrán hacer uso de la zona de descanso habilitada, guardando la distancia de seguridad y sin formar grupos. Cuando acaba la jornada, se irán del edificio.

Sedes
Las cifras que se contabilizan todos los años aumentan. Si habitualmente había 17 sedes en la provincia de Málaga, este año hay 18 y seis subsedes más. En el caso de la capital, a las sedes de Teatinos se une la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, que aglutinará a los alumnos procedentes de colegios e institutos que solían realizar la prueba en los aularios del campus. Se desdoblan también varios centros en los municipios.

Por tanto, en Málaga capital, las sedes serán las siguientes: Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología y Logopedia, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Ya en la provincia, habrá sedes en el IES Miraya del Mar (Torre del Mar); IES Arroyo de la Miel; IES Pintor José María Fernández (Antequera); IES Fuengirola; IES Río Verde (Marbella); IES Monterroso (Estepona); IES Doctor Rodríguez Delgado (Ronda); IES Valle del Azahar (Cártama).

Se han habilitado asimismo las siguientes subsedes, con el fin de que los estudiantes tengan más espacio; IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga); IES Los Manantiales (Torremolinos); IES Sierra de Mijas; IES Guadalpín (Marbella); IES Los Montecillos (Coín); IES Camilo José Cela (Campillos).

Al haberse dispuesto más espacios para desarrollar las pruebas, también ha aumentado el personal que vigila, corrige o administra los documentos. En esta convocatoria de julio de 2020 habrá 402 correctores (que también vigilan los exámenes) y 107 miembros de personal de apoyo. En total, 509 personas, frente a las 347 que hubo en 2019. La cifra de correctores ha aumentado en algo más de un 15 por ciento, pero si a ellos se suma el personal de apoyo, que otros años no ha habido, el incremento de personal es de un 47 por ciento.

También habrá 42 responsables de sede (dos por cada sede y uno por cada subsede) y 72 integrantes del colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS. En total, 629 personas para los tres días en que se prolonga la prueba y la corrección posterior de exámenes.

Indicaciones para el alumnado
El objetivo de la Universidad de Málaga es cumplir con las instrucciones de las autoridades sanitarias y educativas, de forma que se pueda celebrar la prueba con todas las garantías sanitarias, académicas y de seguridad requeridas y con el fin de crear el menor trastorno posible a los alumnos.

El llamamiento a los estudiantes se fija el martes, 7 de julio, a las 7,30 horas, una hora antes del comienzo del primer examen. A esta jornada no tiene que acudir el alumnado que solo se presenta a las materias de admisión. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar.
 
Cada uno de ellos habrá recibido la información, a través del correo electrónico indicado en su inscripción en las pruebas, del aula de la sede a la que debe dirigirse directamente ese primer día, dado que el llamamiento se producirá dentro del aula asignada. Los chicos se sentarán donde se les indique, se les nombrará, se les pedirá que se identifiquen, se les recogerá la documentación pertinente y se les entregará la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de todas las materias de las que se examina.

Siempre se sentarán en el mismo sitio y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. Queda a su criterio el uso de guantes desechables. Independientemente de su uso, las medidas de higiene de manos deben mantenerse.

Al no haber cafeterías, el alumno deberá ir provisto de agua, en un envase identificado, y de los alimentos que considere oportunos para su consumo personal. Se recomienda también que el alumnado lleve un envase con gel desinfectante de manos para uso personal, aun sabiendo que en todas las aulas de examen podrá encontrar gel desinfectante para uso compartido.

Por lo que se refiere a las instrucciones para el personal de vigilancia y administración, son similares a las de los estudiantes.