Un artículo relacionado con la prevención de la ansiedad ha sido seleccionado como la mejor publicación científica de 2017, en la primera edición de los ‘Premios IBIMA-Divulga’.

En concreto, el trabajo se centra en la eficacia de las intervenciones psicológicas y educativas para la prevención de la ansiedad, que tal y como constata, consiguen reducir los nuevos casos de esta afección hasta en un 43 por ciento.

Publicado por la revista ‘JAMA Psychiatry’, de la Asociación Médica Americana, el artículo ha contado para su desarrollo con la revisión sistemática y análisis de 29 ensayos clínicos de un total de 10.430 pacientes de once países y cuatro continentes.

Se trata de un estudio liderado por investigadores del Distrito Sanitario Málaga-Valle de Guadalhorce, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, cuyos autores son Juan Bellón y Patricia Morena, y en el que también han participado científicos de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (redIAPP), del Instituto de Salud Carlos III.

Los ‘Premios IBIMA-Divulga 2018’ tienen como objetivo dar mayor visibilidad a la actividad investigadora que desarrolla el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, así como promover la divulgación de los resultados de su producción científica y de excelencia.  De esta manera, la naturaleza de esta jornada no es otra que la de premiar a los artículos de investigación realizados por investigadores de la entidad que hayan sido publicados en revistas con elevado impacto científico.

La entrega de los premios tuvo lugar ayer con la celebración de un acto institucional que contó con la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López y el director científico del IBIMA, Francisco Tinahones.

También estuvieron presentes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; los gerentes de los hospitales Regional, Emiliano Nuevo Lara y Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, así como el director de Área de Negocio Caixabank en Málaga capital, Amador Carmona, ya que la Obra Social la Caixa patrocina estos premios.

26 publicaciones presentadas

A esta primera edición de los ‘Premios IBIMA-Divulga 2018’ se han presentado un total de 26 publicaciones, que fueron expuestas ayer en distintos bloques divididos en diferentes mesas, en referencia a las seis áreas del IBIMA, que son: Enfermedades Cardiovasculares y Renales, Oncología-Onco-Hematología-Enfermedades Raras-Trasplantes, Neurociencias y Salud Mental, Enfermedades Infecciosas e Inmunitarias, Medicamentos y Vacunas y Terapias Innovadoras y Nuevas Tecnologías.

Así, el segundo clasificado y, por tanto, primer accésit ha recaído en el artículo presentado por José Aldana-Montes, relacionado con alineación de secuencia múltiple paralela. El segundo accésit corresponde al artículo donde interviene Fernando Vidal-Verdú, centrado en paquete de sensores basados en FPGA Suite Electronics por procesamiento embebido en tiempo real. El tercer accésit, debido a la ajustada puntuación, ha sido compartido entre la publicación presentada por Javier Monroy, relacionado con clasificación de gas en movimiento, así como de Emilio Alba, centrada en puntuación de base quimioendocrina por cáncer de mama con receptores hormonales positivos con riesgo intermedio de recaída. Los tres accésits están valorados en 1.000 euros.

3-5-2018