Con el objetivo de avanzar en materia de seguridad pública en Andalucía, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración.

El acuerdo recoge una colaboración entre ambas instituciones en materia de formación, investigación y divulgación, así como  para el apoyo mutuo y asesoramiento técnico y humano en actividades científicas en el ámbito de la seguridad pública de Andalucía. Las actuaciones concretas de este convenio marco se formalizarán a través de una comisión de seguimiento que estará formada por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y por la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, así como de las escuelas, facultades, departamentos, otros Institutos Universitarios de Investigación y Escuelas de Doctorado de la UMA.

Una de las primeras actuaciones será la organización de cursos de formación sobre seguridad pública, dentro de las competencias que la Junta de Andalucía tiene atribuidas,  dirigidos a estudiantes universitarios, y miembros de los cuerpos de policía local, nacional, bomberos, protección civil y voluntarios. Estas acciones se materializarán en futuros convenios específicos.

El rector ha señalado que la Universidad pone el conocimiento al servicio de la justicia para avanzar en seguridad pública, "un tema tan actual e importante en la sociedad", matizó. Además, el rector ha recalcado que la firma de este convenio permitirá que los estudiantes universitarios se formen en seguridad junto a profesionales del sector.

Por su parte, la consejera ha manifestado la importancia de la firma de este convenio, puesto que es un tema muy sensible y relevante en la comunidad autónoma. Así, ha señalado con la consejería pondrá a disposición de la universidad la plataforma online de la Escuela de Seguridad Pública, así como la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas en este organismo.

Este convenio es el primero que se firma de un conjunto de cinco universidades andaluzas, puesto que se está trabajando para que la Consejería de Justicia firme con las universidades de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada.

La Universidad de Málaga y la Consejería de Justicia e Interior ya mantienen una estrecha colaboración en materia de violencia de género, ciencias forenses y política juvenil.