Según un estudio elaborado por la Facultad de Turismo, para medir el impacto del sello Sabor a Málaga creado hace tres años por la Diputación, nueve de cada diez bares y restaurantes usan ya a diario productos autóctonos.
Así, el 81,1 por ciento de los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías que utilizan productos malagueños en sus cartas o menús lo hacen por su alta calidad. El trabajo, en el que han participado 400 empresas, destaca la labor que está desarrollando la marca Sabor a Málaga, para la puesta en valor de los productos de la provincia.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado del decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, a su vez responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, que patrocina la Diputación, han presentado los resultados de este estudio, cuyo principal objetivo era medir el grado de implantación de los productos malagueños en los hoteles, bares y restaurantes de la provincia.
Datos del estudio
El responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga ha explicado que, de las 400 empresas del canal HORECA de la provincia que han participado en el estudio, el 90% de los establecimientos ofrece en su carta gastronómica productos agroalimentarios cultivados, producidos, capturados, elaborados o procesados en la provincia.
Además de por su alta calidad, los otros motivos por los que se apuestan por alimentos de Málaga son el querer ofrecer productos de la comarca a la que pertenecen los establecimientos (80,2%) y el apoyo por mantener los puestos de trabajo de las pymes agroalimentarias (73,06%).
Sin embargo, solo el 35,83% de los establecimientos oferta los productos porque los demandan los clientes nacionales, porcentaje que baja al 20,56% por la demanda de turistas. Esto justifica la necesidad de una mayor promoción de las excelencias gastronómicas de Málaga entre quienes nos visitan.
El trabajo, titulado 'Evaluación de la penetrabilidad de los productos autóctonos malagueños en el canal HORECA de la provincia de Málaga', concluye que hay una mayor concienciación entre los establecimientos de este canal, ya que un 60,56% trabaja con más de un 20% de productos autóctonos.