El pasado jueves, día 2, se celebró el Día Mundial de los Humedales, una jornada pensada para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este motivo, el Vicerrectorado de Smart–Campus de la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén han organizado la II Jornada Interuniversitaria para ahondar en el conocimiento de estos ecosistemas básicos en la supervivencia de las aves acuáticas.  El año pasado la jornada se celebró en el entorno de las  Lagunas de Fuente de Piedra y Campillos, y este año se ha repetido la experiencia en las Lagunas de Archidona (Málaga). En ambas ediciones se ha registrado un amplia asistencia que ha permitido un rico intercambio de conocimiento entre el profesorado y alumnado asistente.

La celebración de esta jornada se puso en marcha tras la firma el Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que fue firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entrando en vigor en 1975. España es una de las 154 partes contratantes de este Tratado Intergubernamental que tiene por objeto la defensa y conservación de las zonas húmedas del planeta. Cuarenta y nueve zonas húmedas españolas están incluidas en la lista del Convenio de Ramsar, algunas tan conocidas como el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Marismas de Santoña o las lagunas malagueñas que han sido objeto de visita en las dos primeras jornadas interuniversitarias.

En la visita del pasado jueves participaron un centenar de alumnos de Málaga y Jaén.  Para lograr una mejor conexión entre alumnado y profesorado se dividió al alumnado asistente en cuatro grupos, formados cada uno por 25 personas explicando las diferentes temáticas a todos los grupos. La visita se estructuró en torno a las lagunas Chica y Grande con varias paradas a lo largo del recorrido en las que se han abordado diferentes aspectos de estos ecosistemas: la conceptualización del humedal y los­ servicios ecosistémicos; avifauna; vegetación emergente y sumergida; características limnológicas de la laguna grande en relación con aguas subterráneas, la meromixis, salinidad, etc. Este año, además, se ha aprovechado las especiales características de estos sistemas lacustres se abordó una explicación del fenómeno kárstico, acuíferos de recarga, humedales estacionales y las comunidades biológicas presentes en los sedimentos, siendo la temática central en el segundo punto de la ruta, en la Laguna Chica.

Las explicaciones científicas y ecológicas fueron presentadas por  los coordinadores de la Jornada, Francisco Guerrero, Enrique Moreno Ostos, Fernando Ortega y Begoña Bautista. El resultado fue muy satisfactorio para los participantes que evaluaron muy positivamente esta actividad