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Régimen del Personal Docente e Investigador

 Los Estatutos de la Universidad de Málaga establecen que se podrá contratar a profesores visitantes con la finalidad de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las cuales aporten sus conocimientos y experiencia docente e investigadora a la Universidad.

La anterior normativa sobre profesores visitantes se aprobó por el Consejo de Gobierno en sesión de 3 de junio de 1991, y desde entonces se han aprobado la Ley Orgánica de Universidades y la Ley Andaluza de Universidades, con sus respectivas reformas, por lo que se hace necesario, acorde con la política de excelencia en la docencia y la investigación de la Universidad de Málaga, la elaboración de un Reglamento, con la intención de potenciar que profesores, investigadores y profesionales de reconocida valía y prestigio desarrollen, durante un período de tiempo concreto, su trabajo en esta Universidad, mediante su contratación como profesores visitantes.

Artículo 1.  Objeto y régimen aplicable.          

El presente Reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a la contratación de profesores visitantes en la Universidad de Málaga.

La contratación se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, en el Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, en el Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario, en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, en el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas Andaluzas, de 21 de abril de 2008, y en los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio.

Artículo 2. Modalidad de contratación.

Los profesores visitantes podrán ser contratados en dos modalidades: profesor visitante ordinario y profesor visitante extraordinario.

El profesor visitante ordinario será contratado de entre profesores e investigadores de reconocido prestigio, procedentes de otras universidades y centros de investigación públicos y privados, tanto españoles como extranjeros, que mantengan su vinculación laboral o funcionarial con los centros de procedencia y obtengan la correspondiente licencia de los mismos.

El profesor visitante extraordinario será contratado de entre universitarios o profesionales de singular prestigio y destacado reconocimiento en el ámbito académico, cultural o empresarial. Las funciones del profesorado visitante extraordinario serán las establecidas en el respectivo contrato.

Artículo 3. Finalidad y duración de los contratos.

Con carácter general, la finalidad del contrato del profesor visitante será la de desarrollar actividades docentes y, o en su caso, actividades investigadoras, a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora a la Universidad de Málaga.

La contratación de profesor visitante tendrá carácter temporal y podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial, con una duración máxima de dos años. Para la contratación se tendrán en cuenta las normas vigentes sobre incompatibilidad en el empleo público.

Por norma general, los contratos se realizarán por un curso académico, renovable por un año, sin perjuicio de que se puedan realizar contratos por períodos inferiores en función de la actividad a desempeñar.

Artículo 4. Actividades a desarrollar.

Las actividades encomendadas al profesorado visitante serán fijadas en su contrato de trabajo. En el caso de realizar actividades docentes, la planificación de las mismas se realizará a través de los procedimientos ordinarios previstos por la Universidad de Málaga y estarán recogidas en el Plan de Ordenación Docente.

Los profesores visitantes se adscribirán a un área de conocimiento y se integrarán en el correspondiente Departamento de la Universidad, sin perjuicio de su adscripción a un Instituto Universitario.

Artículo 5. Procedimiento para la propuesta de contratación.

La propuesta de contratación de un profesor visitante puede provenir de un Departamento, Instituto Universitario o del Rector/a.

El órgano proponente dirigirá solicitud, en modelo normalizado, al Vicerrectorado competente en materia de profesorado, que incluirá necesariamente los apartados que se detallan:

  • Informe razonado, aprobado por el órgano proponente, de los beneficios de carácter académico y científico que puedan derivarse de la incorporación del profesor visitante en el área para la que se solicita sus servicios, con expresión, en su caso, de la existencia de colaboraciones anteriores entre la persona propuesta, o su centro de procedencia, y el órgano proponente.
  • Duración y régimen de dedicación del contrato, así como relación detallada de las actividades docentes y, o en su caso, de las actividades investigadoras a desarrollar durante todo el período previsto para la vigencia de su contrato.
  • Currículum vítae abreviado de la persona propuesta, con un máximo de 5 páginas.
  • Escrito de aceptación de la contratación por parte de la persona propuesta, acompañado de fotocopias de su documentación identificativa y acreditativa de la formación académica y actividad profesional.

El Vicerrectorado competente en materia de profesorado remitirá la solicitud a la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga para que emita informe sobre el particular, oída la Comisión de Investigación si el contrato implicara exclusivamente actividades investigadoras.

El citado Vicerrectorado elevará, si procede, al Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga el expediente de propuesta de contratación de profesor visitante para su aprobación.

Artículo 6. Condiciones del contrato.

El contrato se someterá a la legislación laboral y a lo establecido en el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía.

El contrato especificará el horario y las demás condiciones de trabajo del profesor visitante, determinando con claridad las funciones y obligaciones docentes e investigadoras, de acuerdo con las obligaciones derivadas del régimen de dedicación contraído.

A efectos de las retribuciones de los profesores visitantes, se estará a lo dispuesto en el citado Convenio Colectivo y en el Real Decreto 1086/1989, de retribuciones del profesorado o disposiciones que lo desarrollen o modifiquen. 

Desde el momento de la contratación, el profesor visitante será considerado, a todos los efectos, personal de plantilla de la Universidad de Málaga.

Los derechos y obligaciones de los profesores visitantes serán los señalados en el Real Decreto 898/1985, sobre régimen del profesorado, y en las demás normas que les sean de aplicación.

El régimen disciplinario de los profesores visitantes será el establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo o, en su caso, en el régimen establecido para los funcionarios públicos en lo que les sea de aplicación.

Artículo 7. Memoria final.

El profesor visitante, con el visto bueno del órgano que formalizó la propuesta de contratación, deberá remitir al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado una memoria de las actividades realizadas dentro del mes siguiente a la finalización del contrato, que contendrá los resultados obtenidos y sus repercusiones.

Artículo 8. Renovación del contrato.

El órgano que formalizó la propuesta de contratación del profesor visitante podrá solicitar la renovación del contrato con, al menos, treinta días de antelación a su finalización, por un período máximo de un año.

La solicitud de renovación, según el modelo oficial establecido, debe incluir el informe que justifique la renovación, la relación de actividades docentes y, o en su caso, de actividades investigadoras a desarrollar durante todo el nuevo período de contrato, el escrito de aceptación del profesor visitante de la renovación y la memoria final a la que se hace referencia en el artículo anterior.

El/La Rector/a decidirá sobre la solicitud de prórroga, dentro de los límites establecidos en los Estatutos de la Universidad de Málaga, dando cuenta de esta actuación en la siguiente sesión del Consejo de Gobierno.

Disposición Adicional. Referencias genéricas.

Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este Reglamento se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Disposición Derogatoria.

Queda derogada la Normativa de contratación de profesores visitantes de la Universidad de Málaga aprobada en Junta de Gobierno de 3 de junio de 1991.

Disposición final.

El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece en su artículo 48 que las universidades podrán contratar personal docente e investigador en régimen laboral, a través de las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario o mediante las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores para la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.

El art. 40.3 b) del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades, y el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía publicado por Resolución de 21 de abril de 2008, BOJA nº 92, de 9 de mayo de 2008, en su artículo 16 estipula que se podrán celebrar contratos de Profesores Sustitutos Interinos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15.1.c del Estatuto de los Trabajadores.

Estos contratos de interinidad se celebrarán para realizar la función docente de aquellos profesores que causen baja con derecho a reserva del  puesto de trabajo o bien de los que vean aminorada su dedicación docente.  Asimismo, se podrá contratar sustitutos interinos para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva o, en su caso, amortización de la plaza.

Por otro lado, el citado Convenio Colectivo establece en el artículo 16.3 que las universidades  determinarán el procedimiento de contratación previa negociación con el Comité de Empresa. Por tanto, se hace necesaria la elaboración de una normativa que desarrolle la figura de Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Málaga, con objeto de dotar de un procedimiento que permita de una manera ágil y transparente atender de forma eficaz a las necesidades relacionadas con la actividad docente que puedan sobrevenir durante el desarrollo del curso académico.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la cobertura de necesidades docentes urgentes, inaplazables, y sobrevenidas de carácter temporal que den lugar a la sustitución del profesorado con la asignación del respectivo encargo docente.

En concreto, por un lado, se regula la sustitución o cobertura de necesidades docentes sin necesidad de contratación de nuevo profesorado. Y, por otro lado, se desarrolla la normativa aplicable para la contratación de la figura de Profesor Sustituto Interino (PSI) contemplada en el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, vigente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15.1.c del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2. Situaciones que originan la sustitución de la actividad docente.

Serán causas de sustitución en las tareas docentes las que se originen a partir de bajas laborales, excedencias, licencias reconocidas, servicios especiales, funciones de representación de los trabajadores, reducción por cargos académicos y las generadas hasta la provisión o, en su caso, amortización de una plaza de profesorado por causas económicas, técnicas u organizativas aprobada previamente en el Consejo de Gobierno.

Artículo 3. Tipos de cobertura de la actividad docente mediante sustitución.

La cobertura de la actividad docente objeto de sustitución se realizará por los siguientes mecanismos:

1. Cobertura interna de la actividad docente por el profesorado de la Universidad. Si el área tiene capacidad para ello, la actividad docente será cubierta mediante profesorado del área de conocimiento al que esté adscrita la misma. Si el área no tiene capacidad para ello, siempre que sea posible, la actividad docente será cubierta mediante profesorado de áreas con contenidos afines.

2. Cobertura externa de la actividad docente mediante contratación de un PSI. En los casos en los que no se pueda llevar a cabo la cobertura interna porque la ratio entre la participación académica y capacidad docente del área de conocimiento supere la ratio establecida en el Plan de Ordenación Docente del respectivo curso académico para atender a las necesidades docentes, calculada una vez eliminado el encargo docente objeto de sustitución, el Departamento podrá iniciar el procedimiento de sustitución mediante la contratación de un PSI, siempre que se prevea que esta será superior a 15 días. Las sustituciones por un período inferior a 15 días serán asumidas por el Departamento, de acuerdo con el plan de sustitución previamente establecido al que hace referencia el artículo 5.

Artículo 4. Estimación de la participación académica y capacidad docente de las áreas de conocimiento.

La determinación de la participación académica y capacidad docente de las áreas de conocimiento se realizará según el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga vigente en cada curso académico y aprobado por el Consejo de Gobierno.

A efectos de evaluación de necesidades docentes que puedan motivar la contratación de un PSI, se entenderá por capacidad docente el número de horas presenciales de enseñanza que el profesorado debe impartir cada curso académico, una vez eliminadas las compensaciones docentes derivadas del desempeño de cargo académico reconocido en los Estatutos de la Universidad de Málaga o por la actividades de representación de los trabajadores. En cualquier caso, el Plan de Ordenación Docente del respectivo curso académico podrá establecer los criterios para definir la capacidad docente.

Capítulo II. Procedimiento de sustitución.

Artículo 5. Cobertura por profesorado del área de conocimiento o por profesorado de áreas con contenidos afines.

1. Cada Consejo de Departamento regulará sus propios mecanismos para la sustitución, garantizando en cualquier caso la docencia.

2. En caso de imposibilidad de cobertura de la docencia por el propio profesorado del área de conocimiento, se procederá a cubrir las necesidades, si fuese posible, con profesorado de áreas  con contenido afines que tengan capacidad para ello.

3. La docencia adicional impartida por el profesorado, como consecuencia de la sustitución, será reconocida a todos los efectos, debiendo el Departamento comunicar, por el procedimiento establecido, al Vicerrectorado con competencias en ordenación académica esta circunstancia a fin de poder emitir las certificaciones oportunas.

4. Si la docencia es asumida por personal investigador en formación (PIF), se deberá tener en cuenta las limitaciones en cuanto al tipo de docencia y número de horas que se establezcan en la respectiva convocatoria de la beca y en la legislación vigente.

5. El profesorado no podrá superar, en ningún caso, el máximo de su potencial docente establecido en el Plan de Ordenación Docente del año en curso.

Artículo 6. Sustitución mediante contratación de un Profesor Sustituto Interino.

1. Corresponde a la Dirección del Departamento realizar la petición de contratación de PSI mediante solicitud dirigida al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado, en la que se informe expresamente de la causa de la sustitución y la identidad de la persona objeto de sustitución, las características de la docencia a cubrir y el horario de la materia a impartir. Esta solicitud se deberá realizar en el impreso normalizado que establezca el Servicio de Personal Docente e Investigador (PDI) y que estará disponible en la página web de la Universidad.

2. Corresponde al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado autorizar la contratación del Profesor Sustituto Interino, o en su caso, solicitar la autorización al organismo competente.

3. La dedicación del contrato de sustitución se realizará de acuerdo a las horas correspondientes al encargo docente asignado al profesorado objeto de sustitución o a la plaza a provisionar. No obstante, el Plan de Ordenación Docente podrá establecer un límite en la dedicación de los contratos de PSI.

Artículo 7. Convocatoria de los concursos para la creación de bolsas de trabajo.

1. La Dirección del Departamento podrá solicitar la convocatoria del concurso para la creación de bolsa de trabajo, en previsión de las necesidades docentes que puedan sobrevenir durante el curso académico. En cualquier caso, el Vicerrectorado  con competencias en profesorado podrá de oficio realizar una convocatoria en aquellas áreas de conocimiento en las que su capacidad docente no pueda hacer frente a las necesidades docentes que puedan sobrevenir. 

2. La convocatoria de la bolsa de trabajo se hará pública en el tablón de anuncios de la Universidad de Málaga del edificio del Pabellón de Gobierno y en la página web del servicio de PDI. Dicha convocatoria contará con un plazo de 15 días naturales para la presentación de solicitudes, a partir de la fecha de publicación de la misma.

En la misma se hará constar necesariamente que la docencia a cubrir puede ser cualquier asignatura adscrita al área de conocimiento y en cualquiera de los turnos previstos, de conformidad con las necesidades del área.

Artículo 8. Proceso selectivo y valoración de los méritos de los aspirantes.

1. El proceso selectivo se regirá, en lo no establecido en la presente normativa, por el Reglamento que regula la contratación mediante concurso público de personal docente e investigador en la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA en su sesión del 19 de julio de 2006, con aplicación de los  Capítulos I y II, garantizando la igualdad de oportunidades de los aspirantes en el proceso selectivo y el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad o, en su caso, por la normativa que en el momento de la contratación se encuentre en vigor.

2. Para la valoración de los méritos se aplicará el Baremo para la contratación laboral de personal docente e investigador de la Universidad de Málaga, sección Baremo de las plazas de ayudante, vigente en la fecha de la convocatoria del concurso, con la siguiente distribución según los apartados contemplados en el mismo:

  • Formación académica: hasta 40 puntos
  • Experiencia docente y formación para la docencia: hasta 25 puntos
  • Experiencia investigadora: hasta 20 puntos
  • Experiencia y otros méritos profesionales: hasta 10 puntos
  • Otros méritos: hasta 5 puntos

Artículo 9. Creación y gestión de bolsas de trabajo.

1. Se creará una bolsa de trabajo, en su caso, por cada área de conocimiento, a partir de los procesos selectivos convocados a tal efecto, formada por los aspirantes participantes en los mismos y ordenada en función de la puntuación obtenida.

2. La bolsa de trabajo tendrá una vigencia máxima de dos años. No obstante lo anterior, se podrá  convocar un nuevo concurso,  cuando, o bien no existan aspirantes en las bolsas, o no los haya en número suficiente para atender las necesidades docentes que se prevean. También puede solicitarse cuando los restantes candidatos tengan puntuaciones totales inferiores a 25 puntos, aplicando los criterios de pertinencia al área y la ponderación por saturación de alguno de los apartados.

3. El aspirante incluido en una bolsa de trabajo causará baja por las siguientes circunstancias: a petición propia, mediante escrito dirigido al Vicerrectorado con competencias de profesorado; cuando renuncie a una oferta de contrato sin causa justificada; o cuando se demostrase falsedad en los méritos alegados. También podrá ser causa de exclusión de la bolsa de trabajo la emisión de un informe negativo motivado por parte del Consejo de Departamento respecto a la actividad docente desarrollada en un contrato anterior. Finalmente, no podrán formar parte de una bolsa de trabajo aquéllas personas que hayan sido sancionadas, separadas del servicio o despedidas de forma procedente, tras un expediente disciplinario de la Universidad de Málaga.

4. El procedimiento de contratación se iniciará con el ofrecimiento del contrato al primer candidato de la lista, informándole de las asignaturas a impartir y horarios de las mismas.

5. El servicio de PDI procederá al llamamiento de los aspirantes por teléfono y/o por el correo electrónico, con los datos aportados en la solicitud. Transcurridas 48 horas del llamamiento sin que se haya obtenido respuesta, se continuará el procedimiento con el siguiente de la lista, y así sucesivamente.

6. El aspirante será excluido definitivamente de la bolsa si, una vez localizado, no contestase a la oferta de contrato en el plazo de 48 horas. Mantendrán su posición en la bolsa, en situación de suspensión provisional, los aspirantes que hubieren rehusado la oferta dentro de las 48 horas, siempre que se aporte, dentro del plazo de los diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la comunicación, documentación justificativa de encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar realizando cualquier actividad laboral o profesional, acreditada mediante contrato o licencia fiscal correspondiente.
  2. Embarazo y maternidad o paternidad, adopción o acogimiento, hasta la edad de tres años del menor.
  3. Enfermedad, accidente o intervención quirúrgica del interesado.
  4. Cualquier otra circunstancia, previa justificación documental, será objeto de valoración por parte del Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado.

7. En caso de aceptación del contrato ofertado se procederá a dictar la correspondiente resolución de adjudicación, estableciéndose un plazo máximo de tres días hábiles para su formalización, debiendo acreditar, con carácter previo y mediante la presentación de la documentación original, estar en posesión de la titulación académica y demás requisitos  exigidos para optar a la plaza.

8. La contratación como PSI en la Universidad de Málaga causará la exclusión temporal de todas las bolsas de trabajo al que el aspirante pertenezca, reincorporándose a las mismas cuando finalice el contrato.

Capítulo III. Contratación del Profesorado Sustituto Interino.

Artículo 10. El contrato del Profesor Sustituto Interino.

1. La contratación considerada en el presente Reglamento se hará bajo la modalidad de Profesor Sustituto Interino, en virtud de los establecido en el artículo 16 del Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas Andaluzas, y se realizará según lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el art. 40.3 b) del Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades y en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15.1.c del Estatuto de los Trabajadores.

2. Será requisito para su contratación poseer titulación universitaria adecuada para impartir la docencia del puesto a cubrir. Asimismo, el contrato estará sujeto al mismo régimen de incompatibilidades que el profesorado de los cuerpos docentes universitarios, conforme a la Ley 53/84, de 26 de diciembre, sobre  Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administraciones Pública.

3. El PSI será contratado exclusivamente para desempeñar las tareas docentes que se deriven de los supuestos contemplados en el artículo 2 de este Reglamento. La dedicación será la que se fije en el propio contrato en función de las horas de encargo docente.

4. El contrato deberá especificar la causa de la sustitución.

5. La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia o minoración de la actividad docente del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo o la del tiempo que dure el proceso de selección, en el caso de sustitución hasta la provisión de una plaza de profesorado o hasta amortización de la misma por causas económicas, técnicas u organizativas.

6. Se establece un período de prueba de conformidad al art. 14 del Estatutos de los Trabajadores. En dicho período el Departamento puede mostrar su disconformidad con el trabajo realizado, previa justificación documental, siendo esto motivo de extinción del contrato de trabajo de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores. En tal caso, quedará excluido de la bolsa.

Artículo 11. Obligaciones y derechos del Profesor Sustituto Interino.

1. La docencia impartida por el PSI será reconocida a todos los efectos como docencia reglada, debiendo el Departamento comunicar al Vicerrectorado con competencias en ordenación académica esta circunstancia a fin de poder emitir las certificaciones oportunas.

2. El PSI será adscrito al mismo Departamento y área de conocimiento en el que se ha originado la causa de sustitución. El espacio de trabajo y los medios asignados al PSI serán los que el Departamento establezca oportunos.

3. A los Profesores Sustitutos Interinos no les serán de aplicación las compensaciones docentes reconocidas en el Plan de Ordenación Docente, aprobado por la Universidad, atendiendo a su dedicación exclusiva a la docencia y dado que estas compensaciones van dirigidas a incentivar la dedicación del profesorado a otras actividades esenciales de la Universidad, sin perjuicio de su derecho a disfrutar del crédito horario por actividades de representación sindical y de los derechos reconocidos por Ley o Convenio Colectivo.

4. Al finalizar el contrato de PSI, el Consejo de Departamento emitirá informe sobre la actividad docente de la persona contratada, que deberá contener el grado de cumplimiento con la misma y con el horario de tutorías establecido. En caso de informe negativo será remitido al Vicerrectorado con competencias en materia de profesorado y en tal caso, este informe será tenido en cuenta en el procedimiento al que hace referencia el artículo 9.3 del presente Reglamento.

Artículo 12. Retribuciones del profesorado Sustituto Interino.

1. La retribución será la que recoja el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas Andaluzas vigente en la fecha del contrato.

2. Los contratos laborales redactados al amparo del presente Reglamento tendrán efectos económicos y administrativos a partir del día siguiente lectivo a la firma del contrato. En ningún caso se podrá dar retroactividad de efectos antes de iniciar la relación jurídica.

Disposición Transitoria Primera.

Mientras persistan las restricciones legales para la convocatoria pública de plazas para la cobertura de las necesidades docentes causadas por un incremento en la ratio participación académica del área y capacidad docente, se realizará la cobertura de la docencia mediante la contratación de un PSI. Para ello, antes de proceder a la contratación, se debe contemplar la posible aplicación del art. 5.2 de este reglamento, movilidad del profesorado entre áreas que compartan asignaturas afines o cambio de adscripción de asignaturas a otras áreas con mayor capacidad docente, en los términos establecidos en el Plan de Ordenación Docente del respectivo curso académico.

Disposición Transitoria Segunda.

Las bolsas de trabajo de PSI que estuvieran vigentes a la entrada en vigor del presente Reglamento seguirán surtiendo efectos durante un período de tres años desde su creación.

Disposición Adicional Primera.

Los profesores de la Universidad de Málaga con vinculación permanente que sean declarados en situación administrativa de servicios especiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87, apartados a, d y e de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, podrán ser sustituidos, de acuerdo con los que establece este Reglamento, para desempeñar el encargo docente establecido en el Plan de Ordenación Docente, siempre que esta sustitución no suponga un coste adicional.

Disposición Adicional Segunda.

Todas las referencias a cargos, puestos o personas para los que en este Reglamento se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables, indistintamente, a mujeres y hombres.

Disposición Final.

Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

La formación y capacitación de nuevos investigadores es una condición indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país, y desde ese punto de vista las universidades deben prestar atención a este aspecto apoyando becarios de investigación, reconocidos como Personal Investigador en Formación, en todo aquello que facilite su desarrollo científico y cultural.

Recientemente la aprobación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades, ha supuesto un nuevo marco normativo que ha sido completado con la promulgación de la ley 15/2003, de 21 de diciembre, Andaluza de Universidades donde precisamente se reconoce en el artículo 64 a los becarios de investigación como Personal Investigador en Formación (PIF). Posteriormente la aprobación de los Estatutos de la Universidad de Málaga, mediante Decreto 145/2003, de 3 de Junio, junto con la promulgación del Real Decreto 1326/2003 de 24 de Octubre de 2003 sobre el Estatuto del Becario y las recomendaciones de la Unión Europea en la Carta Europea del Investigador y su Código de Conducta (DOCE., 11/3/2005) plantean un cuadro normativo de cierta complejidad.

Dentro de este contexto, y a la espera de la elaboración de una normativa uniforme por parte de las administraciones públicas implicadas respecto al Personal Investigador en Formación, la Universidad de Málaga es consciente de la necesidad de regular de forma expresa los derechos y deberes de los becarios de investigación (PIF) adscritos a la misma, ordenando y señalando sus funciones, sus derechos y deberes, con el objeto de apoyar y fortalecer a este colectivo y al mismo tiempo ofrecerles el entorno y los medios necesarios para que su formación investigadora sea de la mayor calidad posible.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 11 de julio de 2005, acuerda la aprobación de las siguientes normas.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. El presente Estatuto tiene por objeto regular los derechos y deberes de los becarios de investigación (PIF), proporcionándoles un marco normativo dentro de la Universidad de Málaga que sirva de apoyo a su labor de formación.

2. A los efectos de este reglamento, se entienden por becarios de investigación ó Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universidad de Málaga a todos aquellos postgraduados que disfruten de una Ayuda a la Investigación obtenida a través de convocatorias públicas competitivas de ámbito autonómico, estatal o internacional y cuyo objetivo sea fundamentalmente la formación investigadora, independientemente del modelo de la ayuda o de la vinculación que en ella se establezca. De manera excepcional se incluirán aquellos postgraduados que disfruten de una beca sufragada por entidades privadas siempre que la misma haya sido obtenida mediante procedimientos de selección que incluyan necesariamente garantías de publicidad, igualdad y mérito.

3. Quedan explícitamente excluidos de la aplicación de este reglamento todos aquellos que disfruten de:

  1. Becas y ayudas cuyo objeto sea sufragar gastos de matrícula y estudios, cualquiera que sea la entidad de las conceda.

  2. Becas y ayudas de comedor, alojamiento, material escolar, o análogas.

  3. Becas y ayudas a la movilidad y a la cooperación educativa, cualquiera que sea la entidad que las conceda.

  4. Becas para prácticas en empresas.

  5. Becas de colaboración adscritas a servicios universitarios y/o departamentos.

  6. En general cualquier otra beca cuyos fines no sean la formación investigadora, o en la que no concurran procesos selectivos de publicidad, igualdad y mérito.

4. El Vicerrector responsable en materia de investigación velará por el cumplimiento del presente Estatuto

Artículo 2. El Registro de Becarios de Investigación.

1. Se establecerá un Registro de Becarios único y centralizado en la Secretaría General, sometido a la legislación actual sobre protección de datos, en el que se tomará razón de las altas y de las bajas, indicando sucintamente las características de las becas en cuanto al organismo financiador, duración y cuantía.

2. Una vez que se alegue la condición de becario (PIF) de la Universidad de Málaga es preceptivo la inscripción en el citado registro. Dicha inscripción será requisito imprescindible para poder acogerse a este estatuto, y será obligatoria durante todo el periodo de disfrute de la ayuda

3. Para ser inscrito en el registro, el director del Departamento o Instituto Universitario donde se incorpore el becario (PIF), y a instancia del investigador principal del proyecto o del tutor, remitirá al Vicerrectorado responsable en materia de Investigación escrito razonado solicitando la inscripción en dicho registro, explicitando las características de la ayuda concedida en cuanto a sus funciones docentes e investigadoras, organismo financiador, duración y cuantía.

El Vicerrector responsable en materia de investigación remitirá dicho escrito con su visto bueno al Secretario General para dar trámite a la inscripción.

4. Por el mismo procedimiento seguido para la inscripción, se procederá al registro de la baja de aquellos becarios que hubiesen concluido su beca.

5. La condición de becario (PIF) adscrito a la Universidad de Málaga se verá acreditada mediante el carné universitario correspondiente.

Artículo 3. Derechos de los becarios.

Independientemente de los derechos reconocidos por las normativas estatales y autonómicas, el becario adscrito a la Universidad de Málaga tendrá los siguientes derechos:

  1. A ser miembro del Departamento al que esté adscrito, según el artículo 53.2 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

  2. A tener representación en los órganos de gobierno de la Universidad de Málaga en los términos que se prevean en los Estatutos y demás normas de su desarrollo.

  3. A disponer de los medios y de la orientación adecuada por parte del investigador principal del proyecto o de su tutor para alcanzar los objetivos de formación recogidos en las disposiciones de su ayuda.

  4. A ser informado de las cuestiones que afecten a la vida universitaria.

  5.  Al uso de las instalaciones y servicios universitarios en condiciones de igualdad con cualquier otro miembro de la comunidad universitaria.

  6. A la participación en los diferentes programas de salud y de formación en riesgos laborales en función de su actividad investigadora desarrollada.

  7. A disfrutar de un periodo de vacaciones anual de un mes, o periodo proporcional en función del tiempo trabajado.

  8. A dos días de descanso semanal ininterrumpido.

  9. A una licencia por maternidad de igual duración a la establecida legalmente.

  10. A disfrutar de las ayudas de investigación que establezca la Universidad de Málaga para la asistencia a congresos, seminarios, reuniones y estancias en otros centros de investigación.

  11. A disfrutar de ayudas al estudio anuales, concedidas por la Comisión de Investigación, según su nivel de renta y el rendimiento en su formación.

  12. A participar en las tareas docentes, según los términos recogidos en la convocatoria de concesión de la ayuda, bajo la supervisión del investigador principal del proyecto, o de su tutor. Esta participación debe reflejarse en la planificación docente aprobada por el Consejo de Departamento.

  13. Ante un informe negativo emitido por el director del proyecto, o su tutor, el becario (PIF) tendrá derecho a conocer su contenido y a presentar las alegaciones que considere oportunas para su defensa.

Artículo 4. Deberes de los becarios.

1. Independientemente de los deberes recogidos en otras normativas de rango superior, el becario adscrito a la Universidad de Málaga tendrá los siguientes deberes:

  1. Cumplir los estatutos de la Universidad de Málaga así como sus normas de desarrollo.

  2. Incorporarse al Departamento de aplicación de la Ayuda en la fecha indicada en la correspondiente convocatoria, salvo autorización expresa por parte del Vicerrector responsable en materia de investigación, previo informe del investigador principal.

  3. Realizar su labor con aprovechamiento de acuerdo con el plan previsto en la concesión de la ayuda o las instrucciones del director del proyecto o tutor.

  4. Desarrollar la labor docente que el Consejo de Departamento le señale en la programación anual conforme la normativa de la Ayuda de disfrute, y en las condiciones señaladas en el artículo 3.i), sin superar en ningún caso los límites ni los periodos establecidos en la misma.

  5. Informar y responder de su actividad ante el investigador principal del proyecto o su tutor.

  6. Participar en los cursos de formación que la Universidad de Málaga diseñe para la formación general o específica de este colectivo.

  7. Hacer uso adecuado de las instalaciones y dependencias universitarias.

2. El becario mientras ostente esta condición:

  1. No podrá realizar labores administrativo-burocráticas en ningún departamento de la Universidad de Málaga.

  2. No podrá tener mayor participación en la labor docente del departamento que la regulada en la normativa de concesión de su beca.

  3. No podrán, en ningún caso, ser responsable de asignaturas teóricas o prácticas, ni de cursos organizados y/o impartidos por la Universidad de Málaga.

  4. No podrá, ni siquiera transitoriamente, ostentar cargo universitario alguno salvo que exista autorización expresa para ello en los Estatutos de la Universidad de Málaga.

  5. No podrá hacer uso de instalaciones que requieran un determinado entrenamiento en tanto en cuanto no haya recibido la formación adecuada para su uso.

Artículo 5. Régimen de incompatibilidades.

1. Los becarios de investigación (PIF) regulados en este reglamento estarán sujetos a las normas de incompatibilidades que establezca la convocatoria de la beca que le ha sido concedida.

2. En cualquiera de los casos, la participación en actividades diferentes para las que le fue concedida la ayuda, durante el periodo de su jornada de actividad, debe ser solicitada al Vicerrector responsable en materia de investigación, junto con el visto bueno del tutor o investigador principal del proyecto o contrato al que se encuentra adscrito, que, una vez analizado el caso, autorizará o denegará dicha participación.

Artículo 6. Renuncia y pérdida de condición de becario.

1. Los becarios de investigación (PIF) se regirán por la normativa de su beca en relación a la renuncia y pérdida de condición de becario.

2. En cualquier caso el investigador principal del proyecto al que esté adscrita la ayuda, o el tutor, será el responsable del control y seguimiento de la actividad del becario (PIF) y en su caso emitirá informe razonado al Vicerrector responsable en materia de investigación sobre el posible incumplimiento por parte de este.

3. Corresponderá al Vicerrector responsable en materia de investigación, una vez recabada toda la información que considere pertinente por ambas partes, adoptar la correspondiente resolución por las que se acuerde la pérdida o no de la condición de becario.

Artículo 7. Seguros y coberturas sanitarias.

1. Los becarios de Investigación (PIF) de la Universidad de Málaga gozarán de los seguros de accidentes y de asistencia sanitaria recogidos en las resoluciones de las respectivas ayudas. En el caso de que dichas resoluciones no contemplasen este hecho, la Universidad de Málaga dotara al becario de dichas coberturas.

2. Así mismo, y dependiendo de las funciones realizadas, se dotará al becario de un seguro de responsabilidad civil subsidiaria.

3. Tal como se recoge en el artículo 3, apartado d, los becarios tendrán derecho a la asistencia necesaria desde el Servicio de Salud laboral de la Universidad de Málaga.

Disposición Adicional Primera.

Los actuales becarios de investigación (PIF) que cumplan los requisitos recogidos en este Estatuto serán inscritos, una vez se produzca su entrada en vigor, en el Registro de Becarios de la Universidad de Málaga.

Disposición Final.

El presente Estatuto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El artículo 54 bis de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que las Universidades, de acuerdo con sus estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad.

Asimismo, el artículo 38.2 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, en redacción dada por la Ley 12/2011, de 16 de diciembre, de modificación de la Ley Andaluza de Universidades, determina que las universidades podrán nombrar profesorado emérito de entre profesores y profesoras jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad, al menos, durante veinticinco años, previa evaluación positiva de los mismos por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Las funciones del profesorado emérito serán las establecidas por los estatutos de la universidad. El nombramiento como profesor emérito es incompatible con la percepción previa o simultánea de ingresos procedentes de la universidad en concepto de asignación especial por jubilación o similar. Por la consejería competente en materia de universidades, se establecerá anualmente, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades, el número de profesores eméritos.

Por su parte, el artículo 82 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, establece que las obligaciones docentes e investigadoras de los profesores eméritos les serán atribuidas por el Consejo de Departamento al que pertenezcan, sin que en ningún caso, puedan ser inferiores a las que la normativa vigente establece para los profesores con dedicación a tiempo parcial. El Consejo de Gobierno aprobará un reglamento que regule la contratación y el régimen de los profesores eméritos.

De acuerdo con todo lo cual y atendiendo a la actual coyuntura económica, en la que desde los órganos de gobierno de la Administración del Estado y desde la Junta de Andalucía se han dictado normas en las que se contienen medidas urgentes para racionalizar el gasto público en el ámbito educativo, así como de reequilibrio presupuestario, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en virtud de sus competencias, a la vista de lo dispuesto en las citadas normas y de acuerdo con su propio plan de reequilibrio presupuestario, procede a regular y adaptar, en su caso, las condiciones de los nombramientos de los profesores eméritos de esta Universidad y en virtud de ello,

ACUERDA:

PRIMERO.- Que el nombramiento de profesor emérito tendrá carácter anual, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres años. La prórroga anual deberá ser presentada por el interesado, con el informe favorable del Departamento al que haya sido adscrito, y la propuesta de asignación de docencia o actividad investigadora,. El Consejo de Gobierno resolverá acerca de dicha renovación. en su caso

SEGUNDO.- Que el nombramiento como Profesor Emérito de la Universidad de Málaga habilita a éste para el desempeño de tareas docentes e investigadoras que se extenderán, en el supuesto de las labores docentes, a la impartición de docencia en estudios de postgrado, así como la impartición de cursos, seminarios y otras actividades que se desarrollen en los estudios de Grado, sin que en ningún caso puedan ser responsables de asignaturas, ni de grupos, ni desempeñar cargo académico.

TERCERO.- Que la condición de profesor emérito tendrá carácter vitalicio, y los nombramientos serán considerados como de naturaleza exclusivamente honorífica, para el desempeño de actividades realizadas a título de benevolencia, estando excluidas del ámbito de las relaciones laborales, y no generarán derecho a percepción económica alguna, salvo que concurran las circunstancias expuestas en el apartado octavo.

CUARTO.- Que los Profesores Eméritos de la Universidad de Málaga tengan derecho al uso y disfrute de los espacios y equipamiento que le sean asignados por la Dirección del Departamento correspondiente, así como el derecho a acceder y utilizar todos los servicios que presta la Universidad de Málaga, en igualdad de condiciones al resto de su personal.

QUINTO.- Que corresponda al Consejo de Departamento al que se encuentren adscritos los Profesores Eméritos la posibilidad de asignar tareas docentes e investigadoras, debiendo presentarse anualmente al Consejo de Gobierno de la Universidad el informe de actividades realizadas, en el que se hará constar la dedicación docente e investigadora, en su caso, a efectos de justificación o renovación del respectivo nombramiento.

SEXTO.- Esta resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Informativo de la Universidad de Málaga, en su versión electrónica y será comunicada a los Departamentos a los que se encuentren adscritos los Profesores Eméritos a los que afecta este Acuerdo, así como a los interesados.

SÉPTIMO.- Los nombramientos de Profesores Eméritos actualmente en vigor se regularán por las condiciones establecidas en el momento de su incorporación como Profesor Emérito a la Universidad de Málaga.

OCTAVO.- En el supuesto de que la ratio participación académica/capacidad docente del área de conocimiento al que se adscriba el Profesor Emérito propuesto por el correspondiente Departamento Universitario sea igual o superior a 1, se podrá plantear la propuesta de retribución económica para el citado Profesor, sin que en ningún caso pueda exceder de la correspondiente a un Profesor Asociado con dedicación 2+2.

NOVENO.- La dedicación docente de los Profesores Eméritos que perciban retribuciones computará en el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga, con una equivalencia de 60 horas.

CONTIENE LA MODIFICACIÓN APROBADA POR CONSEJO DE GOBIERNO EN SU SESIÓN DE 27 DE OCTUBRE DE 2014.

CONTIENE LA MODIFICACIÓN APROBADA POR CONSEJO DE GOBIERNO EN SU SESIÓN DE 27 DE FEBRERO DE 2015.

CONTIENE LA MODIFICACIÓN APROBADA POR CONSEJO DE GOBIERNO EN SU SESIÓN DE 25 DE JULIO DE 2017.

CONTIENE LA MODIFICACIÓN APROBADA POR CONSEJO DE GOBIERNO EN SU SESIÓN DE 7 DE FEBRERO DE 2018.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, ha introducido importantes cambios en el modelo del profesorado universitario contratado y ha desencadenado un profundo proceso de reformas legales en relación con esta materia a distintos niveles. Así, se puso de manifiesto en la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, y en los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por el Decreto 145/2003, de 3 de junio.

Con fecha 21 de junio de 2004, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga aprobó un Reglamento de contratación de ayudantes y profesores asociados. Con el presente Reglamento, que completa y sustituye al anterior, la Universidad de Málaga se dota de un procedimiento de selección de personal docente e investigador contratado mediante concurso público, en régimen laboral de conformidad con el nuevo marco normativo y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 s) de sus Estatutos.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto y régimen jurídico aplicable.

1. El objeto del presente Reglamento es la regulación en la Universidad de Málaga de los procedimientos de dotación, convocatoria y provisión mediante concurso público de las siguientes plazas de personal docente e investigador: Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Asociado, Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor.

2. Los citados procedimientos se desarrollarán en el marco de las previsiones normativas establecidas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por el Decreto 145/2003, de 3 de junio, el presente Reglamento y demás acuerdos del Consejo de Gobierno aplicables y, en lo no previsto en estas normas, por las disposiciones que regulan con carácter general el ingreso en la Administración Pública y el régimen de profesorado universitario vigentes.

3. En materia de procedimiento, en todo lo no específicamente recogido en este Reglamento, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 2. Solicitud y dotación de plazas.

1. Corresponde al Consejo de Departamento realizar la solicitud de plazas de personal docente e investigador contratado. Dichas solicitudes se justificarán mediante informe de las necesidades docentes e investigadoras, de acuerdo con el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga aprobado por el Consejo de Gobierno.

La solicitud deberá ser formulada en el modelo que establezca al efecto el Vicerrectorado de profesorado e informada por la Junta de Centro correspondiente.

2. Excepcionalmente, las Juntas de Centro podrán realizar la solicitud de plazas de personal docente e investigador contratado. Dichas solicitudes se justificarán mediante informe de las necesidades docentes e investigadoras del Centro, de acuerdo con el Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga aprobado por el Consejo de Gobierno y deberán ser informadas por los respectivos Consejos de Departamento.

3. El Vicerrectorado de profesorado, en el marco de la política de promoción de profesorado de la Universidad de Málaga, así como para garantizar el cumplimiento de las funciones básicas, docentes e investigadoras, podrá elevar una propuesta de dotación de plazas de personal docente e investigador contratado al Consejo de Gobierno, previo informe de los Departamentos y Centros en los que éstos impartan docencia.

4. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Vicerrectorado, decidirá sobre la procedencia de la dotación de las plazas solicitadas, en cuyo caso modificará la relación de puesto de trabajo del Personal Docente e Investigador. Todo ello sin perjuicio de las normas de desarrollo, ejecución y control de los Presupuestos de la Universidad de Málaga.

Artículo 3. Convocatoria de los concursos.

Corresponde al/la Rector/a convocar, mediante resolución, los concursos por los que se proveerán las distintas plazas aprobadas. Dichos concursos serán publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, todo ello sin perjuicio de su mayor difusión a través de otros medios y su exposición en los tablones de anuncios del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Artículo 4. Bases de la convocatoria.

Las bases de la convocatoria de los concursos, que garantizarán la igualdad de oportunidades de los candidatos en el proceso selectivo y el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, deberán incluir necesariamente los siguientes extremos:

  1. Número y características de la/s plaza/s convocada/s con expresión, al menos, de la categoría y Área de Conocimiento a que pertenecen, así como su régimen de dedicación.
  2. Requisitos y condiciones que deben reunir los aspirantes o indicación de la norma donde se contengan éstos, así como el baremo que será de aplicación a la valoración de los méritos de los concursantes.
  3. Modelo de solicitud, documentación a aportar y registros en los que puede presentarse.
  4. Órgano, centro o unidad administrativa a la que deben dirigirse las solicitudes, y plazo de presentación de las mismas.
  5. Lugar y medio en el que se publicarán todas las comunicaciones, resoluciones, actos y requerimientos relacionados con el concurso.
  6. En las convocatorias de plazas de profesor contratado doctor se podrán incluir las actividades docentes a desarrollar, así como el perfil investigador de la plaza. Será el Consejo de Gobierno, a propuesta del Vicerrectorado con competencias en materia de personal docente, el que decida la inclusión o no de estas actividades y perfiles. La solicitud podrá ser objeto de informe por expertos ajenos al Área de Conocimiento y Departamento de la plaza objeto del concurso.

    La existencia de dichas especificaciones, en ningún caso, supondrá, para quien obtenga la plaza, un derecho de vinculación exclusiva a esa actividad docente e investigadora, ni limitará la competencia de la Universidad para asignarle distintas obligaciones docentes e investigadoras. En ningún caso se podrá hacer referencia a orientaciones sobre la formación de los posibles candidatos o cualesquiera otras que vulneren los principios de igualdad, mérito y capacidad.

    Igualmente, podrán incluirse referencias al tiempo de servicio de los candidatos cuando normativa o acuerdos de ámbito superior así lo establezcan

Artículo 5. Solicitudes.

1. Los aspirantes deberán adjuntar a la solicitud un ejemplar de su curriculum vitae ajustado al modelo que se establezca en las bases de la convocatoria, documentos acreditativos de la posesión de los requisitos y condiciones para participar en el concurso, así como cuantos documentos estimen conveniente para la justificación de los méritos alegados.

2. Los requisitos, condiciones y méritos alegados por los aspirantes deberán haberse adquirido a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, mantenerse hasta el momento de la formalización del contrato laboral, así como durante la totalidad del período de contratación.

3. La no presentación de la documentación acreditativa de los requisitos y condiciones que se determinen en la respectiva convocatoria en el plazo de presentación de solicitudes de participación, o en el de subsanación que se conceda al efecto, determinará la exclusión del aspirante.

Artículo 6. Resoluciones de admisión y su contenido.

1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el/ la Rector/a dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos al concurso, con indicación de las causas de exclusión y del plazo de subsanación de defectos.

2. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión de la relación de admitidos y excluidos.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o no realicen alegación frente a la omisión producida que justifique su derecho a ser incluidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

3. Transcurrido el plazo de subsanación, se publicará la resolución del/ la Rector/a por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos al concurso.

Artículo 7. Abstención, renuncia y recusación.

1. El nombramiento como miembro de las Comisiones a las que se hace referencia en el presente Reglamento es irrenunciable, salvo cuando concurra alguna de las causas previstas en la legislación vigente. En este caso, la apreciación de la causa alegada corresponderá al/la Rector/a, que deberá resolver en el plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud de abstención o renuncia.

2. Los miembros de las citadas comisiones podrán ser recusados siempre que concurra alguno de los supuestos previstos en la legislación vigente. La recusación la resolverá el/la Rector/a en el plazo de tres días, una vez recabado el informe del recusado y realizadas las comprobaciones que considere oportunas. El incidente de recusación suspenderá el proceso selectivo hasta su resolución.

3. En los casos de abstención, renuncia y recusación que impidan la actuación de los miembros titulares de una Comisión, éstos serán sustituidos por sus respectivos suplentes, que pasarán a ser miembros titulares de la misma.

Artículo 8. Adjudicación de la plaza y formalización del contrato laboral.

1. El/la Rector/a dictará resolución de adjudicación de la plaza a favor del concursante propuesto por la Comisión correspondiente en la que se especificará la denominación de la plaza, la categoría laboral, Área de Conocimiento y Departamento, en su caso, así como el régimen de dedicación.

2. Con carácter previo a la contratación, y en el plazo de los diez días siguientes al de la publicación de la referida resolución, el concursante deberá acreditar de forma documental el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para ocupar la correspondiente plaza de personal docente e investigador contratado y en las bases de la respectiva convocatoria. Transcurrido dicho plazo sin haber verificado tal trámite por causa imputable al interesado, o cuando éste renuncie, el concursante propuesto decaerá en todos sus derechos a ocupar la plaza para la que ha sido seleccionado, y la Universidad de Málaga, en los supuestos y términos previstos en el presente Reglamento, iniciará de oficio el procedimientopara contratar al siguiente concursante en el orden de prelación establecido por la Comisión correspondiente.

En el supuesto de que no hubiera candidatos en el referido orden de prelación o se diese la circunstancia de que los sucesivos concursantes propuestos no presentarán la documentación requerida o renunciaran a ocupar la plaza hasta agotar el referido orden, el/la Rector/a dictará una resolución por la que se declarará desierta la plaza.

3.  Cuando el candidato contratado cese en la plaza adjudicada antes de transcurrir un año desde la resolución del concurso, la Universidad de Málaga podrá iniciar de oficio el procedimiento para contratar al siguiente concursante en el orden de prelación establecido.

Artículo 9. Acceso y custodia de la documentación.

1. El Vicerrectorado de Profesorado y las Comisiones a las que alude este Reglamento serán las responsables de la custodia de la documentación referida al concurso en los distintos momentos del procedimiento de selección en que sean competentes.

2. La documentación presentada por los concursantes podrá ser retirada por los interesados una vez transcurrido el plazo de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de adjudicación que puso fin al proceso selectivo. Si la citada resolución hubiese sido impugnada, la documentación no podrá ser retirada hasta que se resuelvan los correspondientes recursos.

Artículo 10. Régimen de recursos.

1. Las convocatorias reguladas por este Reglamento y cuantos actos administrativos se deriven de ellas y de las actuaciones de las distintas Comisiones, podrán ser impugnadas en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. Las resoluciones que aprueben las respectivas bases de convocatoria podrán ser impugnadas, potestativamente, mediante la interposición de recurso de reposición ante el/la Rector/a en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido desestimación presunta del de reposición.

3. La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no tendrá efectos suspensivos sobre el proceso selectivo salvo que el/la Rector/a, de oficio o a solicitud de los interesados, aprecie que concurre alguna o algunas de las circunstancias previstas en el artículo 111 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

CAPÍTULO II. LOS CONCURSOS PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS DE AYUDANTE, PROFESOR AYUDANTE DOCTOR Y PROFESOR ASOCIADO.

Artículo 11. Requisitos de los concursantes.

Podrán participar en los concursos para la provisión de las plazas de Ayudante, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Asociado quienes acrediten reunir los requisitos que específicamente se establezcan en el ordenamiento jurídico vigente para ocupar la correspondiente plaza de personal docente e investigador contratado, así como los establecidos en las bases de la convocatoria.

Artículo 12. Comisión de Selección.

1. Los concursos para la provisión de plazas de Ayudante, Profesor Ayudante Doctor y Profesor Asociado serán resueltos por una Comisión compuesta por los siguientes siete miembros: 

  1. El/la Rector/a, o persona en quien delegue, que actuará como presidente de la Comisión.
  2. El/la Vicerrector/a de profesorado, o persona en quien delegue, que actuará como Secretario de la Comisión.
  3. El/la Director/a del Departamento en el que se convoca la plaza, o profesor funcionario del mismo en quien delegue, que deberán poseer el mismo o superior grado académico al requerido para la plaza objeto de concurso.
  4. Un/a profesor/a elegido por y de entre los miembros del Consejo de Departamento, perteneciente al Área de Conocimiento de la plaza o, en su defecto, a las correspondientes Áreas afines, que deberá poseer el mismo o superior grado académico al requerido para la plaza objeto de concurso. En el caso de áreas de conocimiento constituidas como Unidades Docentes será el Responsable de la Unidad Docente o persona en quien delegue y reúna los requisitos anteriormente referidos. Su elección se extenderá por un período de dos años.
  5. Dos profesores/as doctores con vinculación permanente a la universidad, elegidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga para el campo de evaluación del profesorado a la que corresponda el Área de Conocimiento de la plaza objeto de concurso, según la distribución que establezca la ANECA para la evaluación e informe para la contratación del profesorado universitario. Cuando el Área pertenezca a dos campos de evaluación, formará parte de la Comisión un representante por cada uno de los campos de evaluación implicados. Su elección se extenderá por un período de cuatro años.
  6. Un profesor/a designado por el Comité de Empresa, perteneciente a un Área de Conocimiento del mismo campo de evaluación del profesorado al que corresponda la plaza y que deberá poseer el mismo o superior grado académico al requerido para la plaza objeto de concurso. Su nombramiento se extenderá durante un período de dos años.

2. Las Comisiones de Selección, en cuanto órganos de selección de personal, gozarán de autonomía funcional y se hallarán facultadas para aplicar e interpretar el baremo correspondiente a la plaza objeto de concurso, para resolver las cuestiones no previstas en las respectivas bases de la convocatoria, así como para adoptar aquellos acuerdos necesarios para llevar a buen fin los procesos selectivos. De igual modo, corresponde a la Comisión de selección, a propuesta del Consejo de Departamento correspondiente, aprobar los criterios de pertinencia que serán de aplicación en la valoración de los méritos de los concursantes en función de su coherencia y correspondencia con el área de conocimiento de la plaza objeto de concurso.

3. Cada Comisión de Selección podrá estar asistida por la correspondiente Comisión Asesora del Departamento, definida en el artículo 13 de este Reglamento, así como por cualquier especialista que estime conveniente.

4. Las actuaciones, régimen de acuerdos y funcionamiento interno de las Comisiones de Selección se ajustarán a las previsiones sobre órganos colegiados establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. 

Artículo 13. Comisión Asesora.

1. La Comisión Asesora del Departamento es un órgano de asesoramiento de la Comisión de Selección. Su participación, por tanto, se circunscribe a aquellas materias o asuntos en los que la Comisión de Selección solicite su participación y en los términos que se requiera.

2. En cada Departamento se elegirá una Comisión Asesora que tendrá la siguiente composición: 

  1. El Director/a del Departamento, o profesor con vinculación permanente del mismo en quien delegue, que deberán poseer el mismo o superior grado académico al requerido para la plaza objeto de concurso y actuará como Presidente. Caso de no existir profesor que reúna estos requisitos, se nombrará de un Área afín.
  2. Un máximo de cuatro miembros, elegidos por y de entre los profesores/as integrantes del Consejo de Departamento, pertenecientes al Área de Conocimiento de la plaza o, en su defecto, a las correspondientes áreas afines, que deberán poseer el mismo o superior grado académico al requerido para la plaza objeto de concurso. Su elección se extenderá por un período de dos años. Actuará como Secretario de la Comisión el profesor de menor edad.

3. Los Departamentos que estén formados por dos o más Áreas de Conocimiento podrán constituir diferentes Comisiones Asesoras por acuerdo expreso del Consejo de Departamento. En este caso, las Comisiones Asesoras tendrán la composición preceptuada en el punto anterior, debiendo ser los profesores miembros del área específica.

4. La composición de las Comisiones Asesoras deberá ser aprobada por el Consejo de Departamento y notificada al Vicerrectorado de Profesorado.

5. Las actuaciones, régimen de acuerdos y funcionamiento interno de las Comisiones Asesoras se ajustará a las previsiones sobre órganos colegiados establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. 

Artículo 14. Desarrollo del concurso.

1. Una vez publicada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a cada concurso, el/la Presidente de la Comisión de Selección podrá remitir al Presidente de la Comisión Asesora toda la documentación referida al concurso para que proceda a la baremación de los candidatos de acuerdo con los criterios de pertinencia previamente aprobados y en consonancia con el baremo aprobado por el Consejo de Gobierno.

2. Para una adecuada valoración de los méritos, la Comisión de Selección o, en su caso la Comisión Asesora, podrán realizar a los concursantes cuantas entrevistas estimen oportunas y requerirles para que justifiquen o amplíen la documentación acreditativa de aquellos.

3. Una vez concluido el proceso de valoración de los concursantes, el Presidente de la Comisión de Selección publicará en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Profesorado extracto de las actuaciones de la Comisión de Selección conteniendo la relación de concursantes ordenados según la puntuación obtenida.

Asimismo, remitirá al Vicerrectorado de Profesorado toda la documentación relativa al concurso y entregará acta de sus actuaciones a la que se adjuntará como anexo los siguientes documentos en los modelos que se establezcan al efecto: 

  1. Relación de todos los concursantes, ordenados de mayor a menor según la puntuación total obtenida en el concurso, e indicación de la alcanzada en cada uno de los apartados del baremo.
  2. Detalle de la aplicación del baremo a cada uno de los concursantes.
  3. Informe individualizado sobre las incidencias surgidas en la aplicación del baremo a cada uno de los concursantes, con especial referencia a los criterios técnicos y factores de pertinencia empleados.
  4. Informe razonado acerca del grado de adecuación de los distintos candidatos a la plaza objeto de concurso.

4. En el supuesto de que se solicite la participación de la Comisión Asesora, ésta deberá completar el proceso de valoración de los candidatos en el plazo máximo de treinta días, a partir de la recepción de la documentación. Una vez que concluya sus actuaciones, el Secretario de la Comisión devolverá la documentación referida al concurso al Presidente de la Comisión de Selección y entregará acta de sus actuaciones a la que se adjuntarán como anexos los documentos relacionados en el punto anterior.

5. El presidente de la Comisión de Selección procederá a publicar en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Profesorado extracto de las actuaciones de la Comisión Asesora conteniendo la relación de concursantes ordenados según la puntuación obtenida. 

Artículo 15. Trámite de alegaciones.

1. En el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación a que se hace referencia en el artículo anterior los concursantes podrán realizar cuantas alegaciones estimen conveniente a su derecho, en orden a la revisión de los datos, puntuaciones o circunstancias contenidas en el expediente administrativo.

2. Transcurrido el plazo señalado la Comisión de Selección resolverá las alegaciones presentadas, pudiendo recabar informe de la Comisión Asesora, en su caso. 

Artículo 16. Resolución del concurso y propuesta de contratación.

1. Finalizado el proceso selectivo, la Comisión de Selección propondrá al/ la Rector/a la contratación del concursante que haya obtenido una mayor puntuación, lo que constituirá el fundamento de su motivación; o en su caso, la conveniencia de dejarla desierta.

2. Asimismo, la Comisión de Selección publicará una relación priorizada de candidatos por orden de puntuación, con aquellos concursantes que, a su juicio acumulen méritos suficientes para el desempeño del puesto de trabajo objeto del concurso, en previsión de casos de renuncia o de cualquier otra causa que impida la contratación del candidato propuesto.

CAPÍTULO III. LOS CONCURSOS PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS DE PROFESOR COLABORADOR Y PROFESOR CONTRATADO DOCTOR. 

Artículo 17. Requisitos de los concursantes.

Podrán participar en los concursos para la provisión de las plazas de Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor quienes acrediten reunir los requisitos que específicamente se establezcan en el ordenamiento jurídico vigente para ocupar la correspondiente plaza de personal docente e investigador contratado, así como los establecidos en las bases de la convocatoria. 

Artículo 18. Comisión de Contratación.

1. La Comisión de Contratación será la encargada de resolver los concursos para la provisión de las plazas de Profesor Colaborador y/o Profesor Contratado Doctor, de acuerdo con la propuesta realizada por la Comisión de Expertos, prevista en el artículo siguiente.

La Comisión examinará el expediente relativo al concurso para velar por las garantías que se establecen en la normativa vigente, y ratificará o no la propuesta de resolución. En este último caso se retrotraerá el expediente hasta el momento en que se produjo el vicio, debiendo la Comisión de Expertos formular nueva propuesta.

La citada Comisión de Contratación valorará los aspectos puramente procedimentales, y verificará el efectivo respeto por parte de la Comisión de Expertos de la igualdad de condiciones de los candidatos y de los principios de mérito y capacidad de los mismos en el procedimiento del concurso.

2. La composición de la Comisión de Contratación será la siguiente: 

  1. El/la Rector/a o por delegación el/la Vicerrector/a de Profesorado, que actuará como Presidente.
  2. El Director del Departamento al que se adscriba la plaza objeto de concurso o profesor funcionario del mismo en quien delegue, que deberá estar en posesión del título de doctor y actuará como Secretario.
  3. Un profesor funcionario con título de doctor, designado por el Consejo de Gobierno, de una propuesta de dos candidatos, realizada por la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. El candidato no designado tendrá la condición de suplente.
  4. Un profesor funcionario con título de doctor, designado por el Consejo de Gobierno, de una propuesta de dos candidatos, realizada por la Comisión de Investigación de la Universidad de Málaga. El candidato no designado tendrá la condición de suplente.
  5. Un profesor con título de doctor y vinculación permanente a la Universidad, designado por el Consejo de Gobierno, de una propuesta de dos candidatos, realizada por el Comité de Empresa de la Universidad de Málaga. El candidato no designado tendrá la condición de suplente.

3. La duración del mandato de los miembros de la Comisión de Contratación recogidos en los apartados b), c) y d) del punto dos de este artículo será de cuatro años. 

Artículo 19. Comisión de Expertos.

1. La Comisión de Expertos será la encargada de realizar la valoración de los méritos de los concursantes a las plazas de Profesor Colaborador y Profesor Contratado Doctor, así como la propuesta de resolución del concurso.

2. La composición de la Comisión de Expertos será la siguiente: 

a) Para plazas de Profesor Colaborador: Cinco profesores de Universidad, designados por el Consejo de Gobierno, de una propuesta de diez, realizada por el Departamento al que se adscriba la plaza objeto del concurso, e informada por la Junta o Juntas de Centro respectivas.

La citada propuesta se presentará ordenada alfabéticamente y por categorías, debiendo incluir diez profesores universitarios, con vinculación permanente a la Universidad, de los cuales, al menos, dos deberán pertenecer a los cuerpos de funcionarios con grado de doctor y un máximo de cuatro podrán ser profesores universitarios con contrato laboral de duración indefinida. Todos los candidatos propuestos deberán pertenecer al área de conocimiento de la plaza objeto del concurso o, en su caso, a áreas afines.

El/la Presidente de la Comisión de Expertos será nombrado por el/la Rector/a, a propuesta del Consejo de Gobierno, de entre los funcionarios de los cuerpos docentes de mayor categoría que formen parte de la citada Comisión. Actuará como Secretario el profesor de menor antigüedad en la Universidad de Málaga.

La Comisión de Expertos estará integrada por cinco miembros titulares y otros cinco suplentes, de acuerdo con la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno.

b) Para plazas de Profesor Contratado Doctor: Cinco profesores de Universidad, designados por el Consejo de Gobierno, de una propuesta de diez, realizada por el Departamento al que se adscriba la plaza objeto del concurso, e informada por la Junta o Juntas de Centro respectivas.

La citada propuesta se presentará ordenada alfabéticamente y por categorías, debiendo incluir diez profesores universitarios con grado de doctor y vinculación permanente a la Universidad, de los cuales, al menos, dos deberán pertenecer a los cuerpos de Catedráticos de Universidad y un máximo de cuatro podrán ser profesores universitarios con contrato laboral de duración indefinida. Todos los candidatos propuestos deberán pertenecer al área de conocimiento de la plaza objeto del concurso o, en su caso, a áreas afines y tener una categoría superior o igual a la plaza objeto de concurso.

El/la Presidente de la Comisión de Expertos será nombrado por el/la Rector/a, a propuesta del Consejo de Gobierno, de entre los funcionarios de los cuerpos docentes de mayor categoría que formen parte de la citada Comisión. Actuará como Secretario el profesor de menor antigüedad en la Universidad de Málaga.

3. El nombramiento como miembro de una Comisión de Expertos es irrenunciable, salvo que exista causa justificada que impida su actuación como miembro de la misma, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones generales de este Reglamento.

4. La Comisión de Expertos estará integrada por cinco miembros titulares y otros cinco suplentes, de acuerdo con la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno. En el caso excepcional de que también en el miembro suplente concurrieran alguno de los supuestos que impidieran su actuación, se procederá de la siguiente forma: 

  1. Cuando el afectado sea el Presidente o vocal suplente, se procederá a nombrar nuevo suplente por el/la Rector/a.
  2. Si el afectado por el impedimento fuera uno de los tres vocales suplentes, su sustitución se hará por orden correlativo entre los mismos. Si tampoco fueran posibles estas sustituciones, el Consejo de Gobierno procederá a realizar un nuevo nombramiento. 

Artículo 20. Desarrollo del concurso. 

1. Publicada la resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos al concurso, el Vicerrectorado de Profesorado remitirá al Presidente de la correspondiente Comisión de Expertos toda la documentación referida al concurso.

2. La Comisión de Expertos, previa convocatoria de su Presidente, deberá constituirse en el plazo máximo de un mes contado a partir de la publicación de la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos al concurso. En caso de que se incumpla el plazo de constitución, se iniciará el procedimiento para el nombramiento de una nueva Comisión a instancias del/ la Rector/a.

3. La constitución de las Comisiones de Expertos requerirá la presencia de la totalidad de sus miembros. Los miembros titulares que no concurrieran al citado acto, cesarán y serán sustituidos por sus respectivos suplentes.

4. En la sesión constitutiva, la Comisión de Expertos acordará y hará públicos los criterios de valoración de los concursantes.

5. Publicados los referidos criterios, los concursantes dispondrán de un plazo de diez días, computados a partir del siguiente a la citada publicación, para depositar en el registro general de la Universidad de Málaga la siguiente documentación: 

  1. En los concursos de Profesor Colaborador: propuesta académica (por quintuplicado) que deberá incluir el proyecto docente relativo a una asignatura troncal u obligatoria del área de conocimiento a la que se vincule la plaza objeto del concurso a elección del concursante.
  2. En los concursos de Profesor Contratado Doctor: propuesta académica (por quintuplicado) que deberá incluir el proyecto docente relativo a una asignatura troncal u obligatoria del área de conocimiento a la que se vincule la plaza objeto de concurso a elección del concursante, y proyecto de investigación original.

6. Finalizado el plazo de presentación de documentos, el Vicerrectorado de Profesorado remitirá a la Comisión de Expertos la documentación recibida, para que se proceda a su valoración. 

Artículo 21. Procedimiento selectivo.

1. El procedimiento selectivo constará de dos fases: 

  1. Concurso de méritos, en el que la Comisión de Expertos valorará los méritos aportados por los concursantes, con un máximo de cien puntos, de conformidad con lo establecido en el baremo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga. Concluida la valoración de méritos de los candidatos, en los términos previstos, se hará pública en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de profesorado, con carácter previo a la segunda fase del proceso selectivo.
  2. Prueba presencial, consistirá en la exposición pública y oral de la propuesta académica y será valorada con un máximo de cien puntos. Para ello, los participantes que concurran a plazas de Profesores Colaboradores dispondrán de un tiempo máximo de sesenta minutos, mientras los participantes en concursos públicos correspondientes a plazas de Contratado Doctor, dispondrán de noventa minutos. El posterior debate con la Comisión podrá extenderse durante un máximo de dos horas.

Los concursantes serán convocados por el Presidente de la Comisión, con señalamiento del día, hora y lugar para la exposición pública y oral de su propuesta académica. El orden de actuación de los candidatos se fijará mediante sorteo.

2. Concluida la valoración de la prueba presencial, que deberá realizarse en el plazo máximo de cuarenta y cinco días, contados a partir del siguiente al de la publicación de los criterios de valoración, el Secretario de la Comisión de Expertos remitirá a la Comisión de Contratación la documentación correspondiente al proceso selectivo y entregará acta de las actuaciones realizadas, a la que se adjuntarán como anexos los siguientes documentos en los modelos que se establezcan al efecto: 

  1. Acta de constitución y fijación de criterios de pertinencia y de valoración
  2. Relación de todos los concursantes, ordenados de mayor a menor según la puntuación total obtenida en el concurso, e indicación de la alcanzada en cada una de las fases y apartados del baremo.
  3. Detalle de la aplicación del baremo a cada uno de los concursantes.
  4. Detalle de la valoración de la propuesta académica a cada uno de los concursantes.
  5. Informe individualizado sobre las incidencias surgidas en la aplicación del baremo a cada uno de los concursantes, con especial referencia a los criterios técnicos y factores de pertinencia empleados.
  6. Informe individualizado sobre las incidencias surgidas en la valoración de la propuesta académica de cada uno de los concursantes, con especial referencia a los criterios de valoración empleados.
  7. Informe razonado acerca del grado de adecuación de los distintos candidatos a la plaza objeto de concurso.

3. Finalizado el procedimiento selectivo, la Comisión de Contratación, a efectos de realizar la propuesta de provisión de la plaza, publicará la relación provisional de concursantes por orden de puntuación, obtenido de la suma de las dos fases del procedimiento selectivo. 

Artículo 22. Trámite de alegaciones.

1. Los concursantes podrán realizar cuantas alegaciones consideren oportunas, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la citada relación, en orden a la revisión de los datos, puntuaciones o circunstancias contenidas en el expediente administrativo.

2. La Comisión de Contratación resolverá las alegaciones planteadas en el plazo de un mes, debiendo recabar el informe correspondiente de la Comisión de Expertos y dando traslado de las mismas a los interesados. 

Artículo 23. Resolución del concurso y propuesta de contratación.

1. Resueltas las alegaciones, la Comisión de Contratación realizará propuesta de contratación, dirigida al/la Rector/a de la Universidad de Málaga, adjudicando la plaza objeto del concurso al candidato con mayor puntuación. A estos efectos las Comisiones de Contratación deberán tener en cuenta que cualquier propuesta que contenga un número mayor de aspirantes propuestos que el de plazas convocadas será nula de pleno derecho, según lo dispuesto en el artículo 18.5 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

2. En previsión de los casos de renuncia o de cualquier otra causa que impida la contratación del candidato propuesto, y si así lo acordara la Comisión Expertos, se reflejará un orden de prelación de aquellos aspirantes que hayan obtenido una valoración suficiente para el desempeño del puesto, con la posibilidad de propuesta para la contratación del candidato siguiente mejor valorado en orden de puntuación.

3. Cuando, a juicio motivado de la Comisión de Expertos, los concursantes no se adecuen a los requerimientos académicos, docentes e investigadores de la plaza, los concursos podrán resolverse con la no adjudicación de la plaza.

4. Concluido el procedimiento selectivo, el Secretario de la Comisión de Contratación depositará en el Vicerrectorado de Profesorado la documentación completa relativa al concurso. 

Disposición Adicional Primera.

Las necesidades docentes imprevistas o sobrevenidas se atenderán, preferentemente, mediante la contratación de Profesores Sustitutos Interinos, sin que la duración de estos contratos pueda exceder el Curso Académico.

El Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador procederá a su contratación entre quienes formen parten de las bolsas de profesorado sustituto interino, conforme a la normativa aplicable. A propuesta motivada de los Consejos de Departamento, también podrá contratarse para tales fines a quienes figuraran como suplentes, por riguroso orden de puntuación, en el último concurso de Profesores Ayudantes Doctores del Área de Conocimiento o, en su caso, de las Áreas afines, siempre y cuando no hubiesen transcurrido dos años desde la resolución del concurso.

Disposición Adicional Segunda.

Corresponde al Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Málaga dictar las instrucciones operativas y de diseño documental, que resulten necesarias para el efectivo desarrollo de las presentes normas. 

Disposición Adicional Tercera.

En aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, la Universidad de Málaga promoverá la composición equilibrada de los órganos de selección y valoración que se regulan en este Reglamento, recomendándose a los órganos encargados de realizar y aprobar las correspondientes propuestas que tengan en cuenta este principio. 

Disposición Adicional Cuarta.

La Universidad de Málaga, asumiendo las obligaciones de una Administración socialmente responsable velará por el estricto cumplimiento de la legislación laboral en materia de negociación colectiva, información y consulta a los representantes legales de los trabajadores. 

Disposición Adicional Quinta.

En los concursos de provisión de plazas de Profesores Contratados Doctores con funciones asistenciales en Instituciones Sanitarias (vinculadas), dos de los miembros titulares, y sus respectivos suplentes, de las Comisiones de Expertos, deberán estar en posesión del título de Especialista que se exija como requisito para concursar a la plaza y serán elegidos por la Institución Sanitaria correspondiente. 

Disposición Derogatoria.

A la entrada en vigor del presente Reglamento, queda derogado el Reglamento de Contratación de Ayudantes y Profesores Asociados aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en su sesión del día 21 de junio de 2004 (BOJA nº 192, de 30 de septiembre de 2004). 

Disposición Final.

El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.