Objetivos: Capacitación al alumno para ejercer, dentro de cualquier profesión, unas funciones de calidad en el servicio tanto en lo que se refiere a conocimiento integral del medio como a la comunicación y presencia intelectual, industrial o comercial. Completar la formación universitaria del alumnado de aquellos aspectos no recogidos dentro de las enseñanzas regladas de cada licenciatura, involucrando su formación con aspectos claves del mundo social. Servir de guía y formación a aquellos participantes, que sin tener licenciaturas universitarias, sin embargo, desarrollen tareas profesionales próximas a los contenidos que se ofrecen. Integrar en el seno del Master metodologías y programas que posibiliten a los alumnos, en función de su formación, el acceso a la función pública o privada junto a otros tipos de empleos cuya naturaleza esté próxima a los contenidos del Master. Por último, la propia configuración del Master invita a diversificarlo mediante ciclos de conferencias y seminarios, que en buena medida, pueden también considerarse de alto interés general. Estos ciclos se abrirán al público, contando con la presencia de personalidades de primera línea del ámbito comunicativo y cultural; lo que significaría una interacción directa entre el saber universitario, el mundo profesional y la sociedad.
Fecha preinscripción: 21 de abril al 15 de septiembre de 2003.
Fecha matricula: Octubre de 2003
Fecha inicio: Octubre 2003
Duración: 500 horas.
Nº de alumnos: Mínimo 20
Precio matrícula: 3.576 €
Acceso: Licenciados universitarios, alumnos de postgrado y otros de acreditada vinculación a los estudios que se ofrecen.
Información e inscripción: Ambito Cultural "El Corte Inglés" Tel: 952102546 E-mail: Ambito_cultural@elcorteingles.es
Coordinador académico: Prof. D. Enrique Baena Peña
Programa básico:
El Master se compondrá de cuatro bloques temáticos que corresponden a cada una de las formaciones específicas que se consideran imprescindibles dentro de las posibles salidas profesionales que implican la formación en cultura y comunicación.
Estos bloques son los siguientes:
Idiomas (100 horas, 10 créditos).
Será obligatorio es estudio de la lengua inglesa y optativo el estudio de uno de los siguientes idiomas: alemán, francés o árabe. La lengua obligatoria contará con un total de 6 créditos que se distribuirán en la enseñanza del inglés según el propósito de su uso (inglés comercial, cultural y de aplicación al mundo de la informática y el ámbito de la comunicación). La lengua optativa, que contará con una carga docente de 4 créditos, será estudiada desde un nivel inicial y prestándose especial atención al mundo cultural en el que se desarrolla.
Comunicación (100 horas, 10 créditos).
Dentro de este módulo será objeto de estudio tanto la informática, con especial énfasis en su dimensión cultural (Internet, creación de webs, etc...), así como las técnicas de comunicación, los estudios teóricos, el conocimiento de los medios y la indagación del mundo editorial.
Fundamentos de economía y derecho (75 horas, 7,5 créditos).
Este bloque se define principalmente por abordar una iniciación a los fundamentos de derecho en los ámbitos administrativo, comercial e internacional; junto a ello se impartirá una introducción a los aspectos económicos dentro del campo de la gestión y dirección de empresas (management), así como la comercialización (marketing), el estudio de mercado, la estadística y la incidencia del turismo.
Humanidades (200 horas, 20 créditos).
Dentro de este módulo serán objeto de estudio las diversas disciplinas que componen el mundo de la cultura, junto a seminarios complementarios sobre la creatividad en sus diversos sentidos (literario, cultural, social, etc...). Las materias que componen este bloque son las siguientes: Historia y filosofía, arte y pensamiento, lengua y literatura, antropología y psicología social, biblioteconomía y conservación de museos, creación literaria y cultural y afines.
Conferencias y cursos breves.
Dentro del módulo anterior, en torno a 5 créditos serán dedicados a conferencias y cursos breves a cargo de personalidades relevantes de cada uno de los ámbitos propuestos.