banners
beforecontenttitle

Correo Electrónico

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Universidad de Málaga proporciona a sus miembros un servicio de correo electrónico institucional mediante direcciones de correo electrónico.

Este servicio de correo consta de una estafeta central en la que se reciben y desde la que se envían los mensajes de correo con destino u origen en la UMA, y un conjunto de buzones para almacenamiento de mensajes.

Direcciones de correo electrónico UMA

Las direcciones de correo están formadas inicialmente por el Número de Identificación de Usuario (NIU) -comienza siempre por 061- y el dominio @uma.es.  Como estas direcciones son incómodas de manejar, se permite la asignación de un alias de correo.  Esta acción se puede realizar desde el directorio corporativo DUMA.  

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que la dirección de correo coincide con la identificación que se utiliza para todos los servicios telemáticos que presta la universidad, por lo que deberá ser especialmente cuidadoso con su contraseña (ver recomendaciones de seguridad en las claves).

Tipos de direcciones de correo

Las direcciones de correo pueden ser de dos tipos:

PERSONALES: se asigna una a cada persona.  No deben cederse a nadie.  Ejemplo: pepegotera.otilio@uma.es

INSTITUCIONALES: se asignan a cargos, servicios o eventos (por ejemplo rector@uma.es, sci@uma.es, congreso2023@uma.es).  Hay siempre una persona responsable de la misma, aunque puede cambiar con el tiempo.

¿A quién va dirigido?

A todos los miembros de la comunidad universitaria

Altas

Las direcciones personales nuevas se crean de forma automática a partir de las altas generadas en las bases de datos corporativas.  No se realizan altas “manuales” en las dependencias del SCI.

Al día siguiente de haberse dado de alta como miembro de algún colectivo universitario, puede activar su correo en la página web del directorio de la UMA.

En el caso de las direcciones institucionales, se pueden solicitar las altas, por parte de los responsables de las unidades o servicios, mediante un aviso al CAU.

Bajas

A pesar de que cuando se deja de pertenecer a los colectivos universitarios se pierde el acceso a los servicios que proporciona la UMA, el correo electrónico personal  se mantiene y puede seguir usándose, mientras la Universidad de Málaga no decida lo contrario. No obstante será cerrado si permanece 13 meses consecutivos sin ser accedido.

Tenga en cuenta que, si lo tiene redirigido a servicios como GMail o Microsoft Ofice365, perderá el acceso a estos servicios empresariales con la baja (y se le notificará con antelación de este hecho). Únicamente se mantiene el uso del correo directamente a través de los servidores de la Universidad de Málaga.

Uso del correo electrónico

Puede acceder a su correo de dos formas:

  • Mediante un cliente de correo local (como Outlook, Eudora, Thunderbird,...) instalado en su ordenador.  Esta es la solución mas recomendable. En este caso recibe los correos desde los buzones institucionales de la UMA. Tiene que configurarlo siguiendo estas instrucciones

Antes de configurar su cliente de correo, tenga en cuenta que tiene que elegir entre dos métodos posibles de lectura de su correo: IMAP o POP. Desde el SCI recomendamos el uso de IMAP, por su mayor flexibilidad.

Si elige IMAP, los correos de su buzón de la UMA se copian a su ordenador personal de manera que se mantienen en los buzones centrales para poder ser accedidos desde cualquier otro lugar y con cualquier otro cliente de correo.  Además, se asegura de tener siempre copia de seguridad de los mismos.

Mediante POP, los correos se descargan desde los servidores de la UMA hasta su ordenador, dejando vacío el buzón de la UMA, lo que implica que no podrá acceder a su correo desde otro lugar que no sea su ordenador personal.

  • Directamente desde la web mediante el uso de un webmail que le proporcionamos cuando pulsa “Leer correo” en la web de la UMA.  Aunque puede elegir entre dos clientes diferentes (Roundcube o Squirrell), le recomendamos RoundCube ya que Squirrel va a desaparecer proximamente. Sus correos estarán en buzones de la UMA, de donde se realizarán copias de seguridad diarias y estarán accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.  No tiene que configurar nada.

 

Condiciones de prestación del servicio

Para garantizar la privacidad de los mensajes y la seguridad del sistema de correo electrónico, todos los accesos al mismo serán autenticados, mediante el directorio corporativo DUMA. El envío de mensajes de correo se realizará exclusivamente mediante protocolo seguro con STARTTLS, autenticado, en el puerto TCP 587.

El envío de mensajes de correo electrónico es un proceso en el que intervienen muchos actores y factores (estafetas de origen y destino de los correos, posibles estafetas intermediarias, filtros antivirus y medidas anti-spam, redes de comunicaciones, etc.). Cualquier fallo o incidencia en algún punto de la cadena de distribución puede provocar el retraso o pérdida de los mensajes enviados.

Por tanto, no está garantizada al entrega de los mensajes, y sobre todo, no está garantizada en un plazo de tiempo determinado. En cualquier caso, desde la Universidad de Málaga se procurará siempre que el proceso complete correctamente.

Inicialmente los buzones donde se almacenan los correos recibidos en nuestros servidores se crean con poca capacidad.  A medida que se llenan, esta capacidad se aumenta de forma automática en bloques de 100MB, hasta un máximo de 5 GB. Cualquier ampliación por encima de este límite, debe ser solicitada mediante un aviso al CAU.

Si no accede a su buzón en un plazo de 4 meses, se detiene la recepción de mensajes a fin de evitar el llenado del buzón a causa del SPAM. Para volver a activarlo es necesario volver a acceder a él.  Una vez transcurrida 24 horas, como máximo, desde el acceso al buzón estará de nuevo operativo.

Si no accediera a su buzón en un plazo de 13 meses, el buzón se limpia de mensajes y se desactiva mediante un cambio de contraseña. Para volver a activarlo es necesario volver a acceder a él (lo que requiere un cambio de clave  de la cuenta mediante iDUMA).  Una vez transcurridas unas horas desde el acceso el buzón, estará de nuevo operativo, aunque sin los mensajes que previamente contenía.

Los mensajes depositados en la carpeta TRASH (papelera) son borrados transcurridos 10 días normalmente. En determinadas situaciones o por necesidades del servicio, podrían borrarse los mensajes en un plazo menor.

El tamaño máximo de un mensaje admitido por los servidores de la UMA es de 40MB una vez codificado lo que se traduce en un tamaño real de 35 Mb aproximadamente.

El número máximo de destinatarios permitidos en un mensaje es de 100.

Por razones de seguridad, la estafeta central de la UMA no acepta mensajes por sus puertos internos cuyo remitente no sea una dirección válida de la UMA.

El reencaminamiento (redireccionamiento, no reenvío) de correo entre los distintos subdominios de la UMA o hacia el exterior de la misma, usando la estafeta de la UMA, NO está soportado, pudiendo funcionar o no según las direcciones de origen y destino de los mensajes. Sólo está soportado este reencaminamiento, previa solicitud al SCI, cuando se haga desde un buzón "@uma.es" a un buzón en un subdominio interno de la UMA.

La utilización de clientes "Microsoft Outlook" en versiones anteriores a 2010 NO está soportada ya que no funcionan correctamente. Se recomienda su actualización a versiones posteriores.

Las condiciones en las que se oferta este servicio podrán ser modificadas sin previo aviso en función de los requerimientos necesarios para la correcta prestación del mismo.

Antivirus

El sistema de mensajería de la UMA lleva integrado el antivirus ClamV que analiza todos los mensajes recibidos en la estafeta central.  En caso de detección de virus, el mensaje es descartado. No se envía comunicación al receptor del mensaje ni al emisor.
 

Filtros anti-spam

Se adoptan las siguientes medidas para reducir el spam en cualquier sentido: Señuelos en el DNS, Reglas anti-relay, Corrección de identificación, Listas negras, Listas blancas, SPF, Controles de flujo.

 

Comunicación de incidencias

Las comunicaciones de incidencias en el servicio se deben hacer abriendo un parte en el Centro de Atención de Usuarios por cualquiera de los medios habituales:  la web del Centro de Atención a Usuarios (recomendado), o mensaje de correo electrónico a la dirección cau@uma.es.

Después del cuerpo del contenido