banners
beforecontenttitle

Normativa Servicio Telefonía

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Universidad de Málaga pone a disposición de la comunidad universitaria el Servicio de Telefonía fija.

La tecnología utilizada está basada en servicios de Voz sobre IP (VoIP) y supone una mejora en prestaciones y costes sobre la tradicional telefonía analógica (Ibercom) recientemente sustituida, utilizando la infraestructura de la red de datos para tansmitir todas las comunicaciones internas y hacia o desde la red telefónica exterior.

El Servicio Central de Informática es el encargado de la configuración y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar el servicio (centralitas, teléfonos, enrutadores y gateways de voz, etc.). Ademas, se encarga del soporte técnico de las distintas funcionalidades, puesta en marcha de nuevas funciones y de la operativa relacionada con el servicio (incidencias, altas/bajas, modificaciones, etc.).

No están entre las responsabilidades del Servicio Central de Informáticas las decisiones relacionadas con autorizaciones administrativas o con posibles costes asociados a algunas funciones, ni ningún tipo de actividad relacionada con la telefonía movil corporativa.

Condiciones de uso. 

El servicio de Telefonía está disponible para todo el personal PAS y PDI de la UMA.  El único requisito para disponer del mismo es la autorización previa por el responsable de la unidad orgánica que se hace cargo del posible coste del alta de cada extensión telefónica y del coste asociado como consecuencia de las llamadas externas realizadas por la misma.

El usuario final del teléfono, y en su caso la persona que autorizó el servicio, se hacen responsables del buen uso del terminal y de la extensión telefónica asignada al mismo, así como de su custodia. Será responsabilidad del usuario la sustitución de los equipos cuando las averías se produzcan por caidas, golpes o trato indebido, así como en los casos de desaparición y/o pérdida.

 

Solicitudes relacionadas con el servicio

En general, y si no se indica lo contrario, las solicitudes se deberán realizar exclusivamente por los responsables de las distintas unidades (Jefes de Servicio, Directores de Departamentos, Decanos o Directores de Escuelas, etc.). Cualquier solicitud que no cumpla esta condición será descartada.

 

Altas de extensiones telefónicas

Las solicitudes de nuevos teléfonos se deberán realizar exclusivamente por los responsables de las distintas unidades mediante este formulario de nuestro CAU

Se deberán completar todos los datos solicitados en dicho formulario, así como justificar la necesidad y, en caso de provisionalidad, la fecha de caducidad de la línea, indicándolo en el campo de comentario. 

La Universidad de Málaga se reserva la posibilidad de verificar la existencia de otras líneas asociadas al usuario final antes de proceder al alta, y en su caso denegar ésta o supeditarla al pago, por parte de la unidad que lo solicita, de los costes de licencias, dispositivos y configuración que se estimen oportunos.

Una vez activada el alta, el SCI procederá a entregar e instalar el dispositivo en el lugar solicitado. Igualmente, comunicará a la Universidad el hecho, para los efectos correspondientes a nivel de facturación de tráfico de llamadas.


Bajas de extensiones telefónicas

Las solicitudes de baja de teléfonos se deberán realizar por los responsables de las distintas unidades (Jefes de Servicio, Directores de Departamentos, Decanos o Directores de Escuelas, etc.) mediante este formulario de nuestro CAU.

Una vez tramitada por el SCI, se coordinará con el usuario la recogida in situ del terminal, o su envío por correo interno a nuestras instalaciones. Una vez en posesión del SCI, éste comunicará a la Universidad la baja definitiva, para los efectos correspondientes a nivel de facturación de tráfico de llamadas.

Una vez dada de baja la extensión, se considerará libre para ser asignada a otras personas, por lo que no se garantiza poder volverla a asignar al mismo titular en caso de así solicitarlo.

 

Modificaciones de datos de usuarios o conectividad

En la actualidad, cada teléfono se identifica en llamadas internas con los datos del titular del mismo. Si es necesario, se pueden solicitar cambios para este identificador. 

Tenga en cuenta que el identificador va asociado al teléfono físico y no al número de extensión en las llamadas realizadas desde cada teléfono, por lo que cada usuario de teléfono con supletorios puede disponer de su propio indicador. Sin embargo, cuando se llama a cualquier extensión con supletorios, el identificador es común, hasta que se contesta desde cualquier terminal.

Aconsejamos el uso de identificadores comunes para aquellos casos en que se prefiera identificar al servicio o la ubicación, en lugar de las personas que hacen uso de ellos.

El responsable de la unidad deberá indicar, mediante este formulario de nuestro CAU, los cambios necesarios para cada teléfono:

  • Número de extensión.
  • Nuevo identificador que se desea que aparezca (máximo de 30 caracteres ASCII).
  • Número MAC del teléfono. Se puede ver en la pegatina situada en la parte trasera del equipo, en la esquina inferior derecha. Es un valor alfanumérico de 12 cifras (p.ej 08CCA7347A09).

 

Igualmente, es posible solicitar el cambio de caja de red al que se conecta el teléfono, indicando los siguiente datos:

  • Número de extensión.
  • Nombre del titular de la extensión.
  • Tanto la caja de red original adonde está conectado el teléfono, como la nueva caja de red a la que se desea conectar

Por favor, no cambie el teléfono de caja antes de que el personal del SCI se ponga en contacto con el titular del teléfono para proceder al cambio, ya que se corre el riesgo de que deje de funcionar la extensión, tanto en la nueva caja como en la antigua.

 

Privilegios de llamadas

El responsable de la unidad podrá solicitar mediante este formulario de nuestro CAU que se apliquen nuevos permisos de llamadas a los teléfonos bajo su responsabilidad, indicando, en cada caso, los siguientes datos:

  • Número de extensión.
  • Nuevo permiso de llamadas a elegir entre las siguientes: Internas; Locales; Nacionales; Nacionales y Móviles; Internacionales. (Cada posible valor incluye todas las categorias anteriores).
  • Si se requiere o no de la marcación de un PIN de desbloqueo antes de poder hacer la llamada.

Tenga en cuenta que los permisos aplican por extensión, afectando a todos los teléfonos que compartan la misma.

Si se solicita la asignación de un código PIN de bloqueo, éste aplica igualmente a todos los teléfonos con la misma extensión, y se deberá teclear antes de cada llamada.  Aconsejamos no solicitar esta funcionalidad salvo situaciones excepcionales de teléfonos en lugares públicos y con privilegios de llamadas de coste alto.

 

Desvios condicionales

Aunque es posible realizar desvios incondicionales, de modo temporal, desde el propio terminal (cualquier llamada se pasará inmediatemente a la extensión de desvío mientras no se desactive el desvio), se pueden solicitar desvios condicionales permanentes a otra extensión.

Estos desvios condicionales pueden ser a extensiones internas de la UMA, sin coste, o a números externos, con el coste asociado por la llamada que la centralita de la UMA debe realizar al número de desvío.  La Universidad de Málaga se reserva la posibilidad de denegar ésta solicitud o supeditarla a las condiciones que estime oportunas.

El SCI no aceptará mas de tres solicitudes de desvío condicional por curso académico, con un periodo mínimo entre solicitudes de una semana.

El responsable de la unidad deberá indicar, mediante este formulario de nuestro CAUpara cada extensión que lo requiera:

  • Número de extensión a desviar.
  • Número de extensión a la que se desvía la llamada.
  • Condiciones del desvío. Puede indicar una o mas de las siguientes (aunque algunas condiciones podrían ser excluyentes en ocasiones):  desvío si la extensión está ocupada en otra llamada; desvío si no se contesta una llamada interna; desvío si no se contesta una llamada externa; desvío incondicional permanente.

Consulte, si lo desea, como se pueden activar/desactivar los desvíos incondicionales en el manual del teléfono.

 

Grupos de Capturas

En la telefonía Ibercom se podía capturar una llamada a otra extensión de modo simple, a pesar de los posibles problemas de privacidad que presentaba dicha opción.

Con el nuevo sistema de telefonía se hace necesario solicitar esta funcionalidad para cada grupo de extensiones que necesiten capturar llamadas entre ellas.

El responsable de la unidad podrá solicitar, mediante este formulario de nuestro CAU, cada grupo de captura, indicando los siguientes datos:

  • Listado de extensiones que participan en el grupo y pueden capturar llamadas entre si.

Una vez configurado el grupo de captura, cuando se recibe una llamada en cualquiera de las extensiones del grupo, aparecerá en la pantalla de las demas extensiones un indicador de dicha llamada entrante, junto con un ligero sonido, pudiendo capturarla mediante la botonera, como se indica en el manual del teléfono. No es posible activar este servicio unicamente para determinadas llamadas, siendo posible la captura de todas las llamadas sin atender.

Por favor, tenga en cuenta que una extensión no debería participar en mas de un grupo de captura, y que el personal implicado debería estar de acuerdo con las condiciones en que se presta esta función.

 

Grupos de salto

Mediante el uso de grupos de salto se puede hacer que una llamada, si no se contesta en la extensión de destino, pueda ser enviada a otras extensiones adonde pueda ser atendida, en un determinado orden de salto o paso.

 El responsable de la unidad podrá solicitar mediante este formulario de nuestro CAU cada grupo de salto que se necesite, indicando los siguientes datos:

  • Número de extensión principal.
  • Resto de extensiones, por orden, a las que ir pasando la llamada en caso de no ser atendida por alguna de las anteriores.

Por favor, tenga en cuenta que una extensión no debería participar en mas de un grupo de salto, y que puede haber ciertas anomalías si, además, las distintas extensiones son miembros de algún grupo de captura.

 

Cambios de extensión

Las solicitudes de nuevas extensiones para teléfonos existentes (p. ej. en caso de supletorios) se deberán realizar mediante el mismo procedimiento de solicitud de altas de telefonía. Por tanto, deben realizarla los responsables de las distintas unidades mediante este formulario de nuestro CAU

En dicho formulario, aparte del resto de datos solicitados, indique en el campo de Comentario que se pide un cambio de la extensión actual, indicando:

  • Número de extensión actual que se desea sustituir.
  • Motivo por el que se necesita el cambio
  • Número MAC del teléfono que tiene la extensión a sustituir. Se puede ver en la pegatina situada en la parte trasera del equipo, en la esquina inferior derecha. Es un valor alfanumérico de 12 cifras (p.ej 08CCA7347A09).

La Universidad de Málaga se reserva la posibilidad de denegar ésta solicitud o supeditarla a las condiciones que estime oportunas. Tenga en cuenta, por favor, que esta posibilidad no esta pensada para cambios por criterios de tipo personal.

Otro tipo de solicitudes

Si necesita cualquier actuación que no esté contemplada en esta página, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro Centro de Atención a Usuarios, mediante una incidencia genérica, indicando con la mayor cantidad de detalle posible sus necesidades. Una vez estudiadas, le indicaremos como proceder y las condiciones necesarias.

Consultas, soporte técnico y solución de averias

En caso de avería del teléfono, o cualquier problema que impida su normal funcionamiento (no enciende, o no muestra en pantalla los datos de extensión, o la extensión es incorrecta, o muestra algún mensaje de error, etc.), el propio usuario afectado podrá abrir una incidencia por si mismo para solucionar el problema en el siguiente enlace del CAU del Servicio Central de Informática.

 Deberá indicar en dicha solicitud:

  • Número de extensión.
  • Caja de red donde se conecta el teléfono que presenta el problema.
  • Descripción del problema.
  • Opcionalmente, un número de teléfono adicional en el que poder contactar si fuese necesario.

 

Puede encontrar información adicional y resolver dudas en este enlace sobre preguntas frecuentes de telefonía IP

 

En los siguientes enlaces se proporciona información de uso de los terminales instalados:

Manual del teléfono Cisco 7821

Manual del teléfono Cisco 7945G

 

Para cualquier otra consulta o resolución de problemas con el servicio, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro Centro de Atención a Usuarios.

Después del cuerpo del contenido