banners
beforecontenttitle

Publicación de páginas web

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

El servicio de publicación en el web permite a los miembros de la comunidad universitaria publicar información relacionada con sus actividades universitarias dentro del dominio uma.es

Las vías mediante las cuales puede publicar son las siguientes:

1) Publicación en el web corporativo de la Universidad

La idoneidad y apariencia de los contenidos a publicar en esta plataforma la establece el Servicio de Comunicación.

Para publicar por esta vía debe cursar la correspondiente solicitud a través del  Gestor de peticiones del Servicio de Comunicación

2) Publicación a través del servicio de alojamiento de servidores

Con este mecanismo se proporciona acceso de superusuario a un servidor virtual con un sistema operativo basado en Linux, siendo responsables el solicitante de la instalación, configuración y mantenimiento de todo el software que necesiten para el desarrollo del web.

En la página web de alojamiento de servidores se dispone de toda la información sobre este servicio y cómo solicitarlo.

El acceso de gestión a este tipo de servidores es mediante SSH y claves asimétricas. Para ello, les pediríamos una clave pública RSA (tienen información sobre la generación de estas claves y, en general, sobre cómo interactuar con estos servidores en este documento). Puede consultar el resto de la operativa en este documento para administradores.

Si se desea usar como herramienta de publicación Wordpress, el servidor puede ser entregado con todo el software necesario ya desplegado para, simplemente, completar el asistente de instalación del producto. No obstante, el mantenimiento del servidor sigue siendo responsabilidad del solicitante o quien designe para su administración.

Sobre uno de estos servidores puede ir añadiendo y quitando alojamientos. Ya sólo tendría que solicitar, vía CAU, el alta y baja de los nombres, lo que supondría la correspondiente actualización en DNS y la solicitud o revocación de certificados. La configuración del servidor web para de cada uno de esos alojamientos estaría entre las tareas de administración, correspondiendo, por tanto, a quien lo administre.

3) Publicación en un servidor conectado a la red universitaria pero no alojado en el Servicio Central de Informática

En este caso, puede usar el tipo de máquina que quiera con el sistema operativo y software que desee. Unicamente tendría que solicitar la apertura de puertos por los que ese servidor preste sus servicios a Internet.

4) Publicación en un alojamiento fuera de la Universidad con un nombre de dominio bajo 'uma.es'

Se necesita de una aprobación por parte de la Secretaría General para que el nombre de dominio se asocie a un servidor que no pertenece a la UMA. Sin esa conformidad no se expedirían certificados SSL para ese nombre de dominio desde la Universidad.

Cada servidor alojado en UMA debe registrarse en nuestros servidores DNS con un nombre único, para el que solicitaríamos un certificado SSL registrado a nombre del solicitante con objeto que los navegadores no muestren ninguna alerta de seguridad relativa al certificado.

Para la opción 1, aunque no es obligatorio, también puede disponer de un nombre para el alojamiento de los contenidos, que puede solicitar a través de un CAU, con su correspondiente certificado SSL y para el que configuraríamos una redirección a la página principal del micrositio que le hubiesen creado desde Comunicación. Hasta que publique algo en este micrositio, no puede realizar la solicitud del nombre.

En base al Reglamento de seguridad de las TIC en UMA, el Servicio Central de Informática podrá bloquear los accesos a cualquiera de estos servicios ante la recepción de notificaciones contrastadas sobre la seguridad, producidas por asaltos o detección de vulnerabilidades. El bloqueo afectaría a todos los alojamientos residentes en el servidor.

Estas situaciones se pondrán en conocimiento de los administradores, a quienes se habilitará acceso privado para solucionar los problemas de seguridad. Para que el alojamiento vuelva a estar accesible al público, se deberá informar a la Unidad de Seguridad de la UMA (enviando un correo a incidentes@uma.es) sobre el problema de seguridad y cómo se ha solucionado. La Universidad de Málaga, a su vez, transmitirá este informe sobre el incidente de seguridad a los organismos nacionales a los que está obligada a informar.

Después del cuerpo del contenido