banners
beforecontenttitle

SOLTERONAS / Ciclo: Cultura de proximidad. Pre-estreno íntimo. Documental

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
: 29/11/2022 19:00
: 29/11/2022 22:00
Cultura

La proyección de 'Solteronas' en el Contenedor Cultural será un pre-estreno íntimo.

SINOPSIS:
Decía Simone de Beauvoir que, por definición, “las mujeres estamos casadas, o lo hemos estado, o planeamos estarlo, o sufrimos por no estarlo”. Ante la soltería femenina la sociedad siempre pregunta: ¿Por elección? Y hemos avanzado, ahora al menos se lo pregunta. Porque la realidad es que las mujeres que no se casan han sido estigmatizadas a lo largo de la historia como raras, neuróticas, amargadas, poco agraciadas o, directamente, fracasadas. En la actualidad su número va en imparable aumento y la percepción social ha cambiado. Pero algunos prejuicios perviven. Y muchas sienten que deben aún reivindicar ese espacio de libertad para elegir su destino. Con SOLTERONAS ponemos encima de la mesa esta realidad y damos voz a las no casadas para que nos cuenten en primera persona lo que supuso, y supone, no haber contraído matrimonio. Porque a lo largo de la historia, las solteras, han estado envueltas en un aura de fracaso. Han llevado sobre los hombros un pesado estigma que producía, en el mejor de los casos, lástima. El matrimonio ha sido la norma durante siglos, el que marcaba la llegada a la edad adulta de la mujer y, generalmente, su medio para subsistir. Y en el caso concreto de nuestro país de forma muchísimo más radical, porque arrastramos cuarenta años de dictadura nacional-católica en la que unas ideas determinadas de la feminidad, como de la masculinidad, son parte fundamental del programa ideológico, ocupando la mujer un papel central en la construcción del régimen tras la guerra, pero con la función eminente de ser la madre de la familia, sonando cualquier atisbo de libertad feminista a infame pasado republicano. A los otros, a los perdedores, a los vencidos.

Como dejó escrito Carmen Martín Gaite: “Dentro de esta retórica del éxito y el fracaso, la solterona que no había puesto nada de su parte para dejar de serlo era considerada con el mismo desdén farisaico que el Gobierno aplicaba a los vencidos, y su caricatura era a veces tan poco piadosa como elemental. La misma denominación de solterona llevaba implícito tal matiz de insulto que se adjudicaba a espaldas de la aludida”. Y las muestras las encontramos de forma constante en la representación que se ha hecho de ella en todos los ámbitos de la creación. Desde los cuentos infantiles al cine, pasando por la novela, la poesía, o la misma copla, donde podemos encontrar frases memorables como: “A la pobre sólo el viento la tocaba por las noches…

Y aunque esta estigmatización haya tenido su propio sabor añejo en nuestro país, la sombra que ha rodeado a estas mujeres que no se casaban cuenta con una historia extensa y global. En la actualidad la realidad se va tornando diferente. La percepción social de las no casadas ha ido variando y se ha conquistado un nuevo espacio de libertad, quizás porque en la capacidad económica de las no casadas las marcas han encontrado un nuevo punto de interés. Esta es la reflexión de Fleabag personaje creado por Phoebe Waller-Bridge en la serie del mismo nombre, al enfrentarse a su soltería: “Tengo la horrible sensación de que soy avariciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada, un fraude moral como mujer que ni siquiera puede llamarse a sí mismo feminista”. Serie estrenada el 16 de Septiembre de 2016. Hace apenas seis años. En Solteronas contamos esta historia.

BIO: Manuel Jiménez Núñez. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Director, guionista y productor de cine documental. Sus trabajos han recorrido las Secciones Oficiales de los festivales especializados más importantes del mundo, del IDFA holandés al HOT DOCS canadiense pasando por DOCUMENTAMADRID (festival que ha ganado en dos ocasiones). Y representado al nuevo cine documental español en China, Rusia o las celebraciones del día de la Unión Europea en Portugal. Co-creador del proyecto transmedia LAS SINSOMBRERO, que incluye los tres documentales y el webdoc coproducidos con RTVE. En palabras de Pepa Bueno: “el proyecto cultural, de estas características, más importante de lo que llevamos de siglo XXI en nuestro país”.

FILMOGRAFÍA:
La Aldea Perdida, 2006; Hombres de Sal, 2009; El Pésimo Actor Mexicano, 2011; Proyecto Mágico, 2012; La Aldea Perdida. El Lado Oscuro, 2012; Show Me Now! 2015; Las Sinsombrero, 2015; Conversaciones Ajenas, 2017; Ocultas e Impecables. Las Sinsombrero 2, 2018; Las Sinsombrero 3. El Exilio, 2020; Orgullo Rural, 2021; Centre Stage. Reflective Film, 2022, proyecto documental cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea para mover a la reflexión sobre la igualdad en el ámbito de las Artes Escénicas en Europa.

cartelsolteronas

Martes 29 de noviembre. 19 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo (máximo 70).

Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad.

La actividad incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años) y Coca Cola.

Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de noviembre y diciembre de 2022 en el Contenedor Cultural aquí.

Después del cuerpo del contenido