MÁLAGA PARADISE: la exposición
Exposición colectiva
Espacio Cero, Contenedor Cultural
Categoría: EXPOSICIÓN, Contenedor cultural, espacio cero
Comisariado: Héctor Vázquez de la Rosa y Lucía González Palomino
Inauguración: jueves 19 de septiembre de 2024, 20:00 h.
Lugar: Espacio Cero
Contenedor Cultural - Vicerrectorado de Cultura
Universidad de Málaga
(Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 23, Málaga)
Fechas: del 19 de septiembre al 15 de noviembre de 2024
Entrada libre
Horario de visitas: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h.
----
Te damos la bienvenida: siéntete como en casa, siéntate a la mesa, desordena el litoral, busca tus raíces, baila en la Ola del Melillero, ponte bajo la sombrilla Frigo y no te metas a lo hondo; rompe las Torres, no las queremos en nuestro horizonte; paséate en patinete por la ciudad en obras, evitando los restos de basura, súbete al tiovivo de Tívoli; pon flores a nuestra Generala del ORGULLO, sé de barrio y maricón contra la especulación!, indaga en los expedientes y los archivos de nuestro queer-sur; envía postales y souvenirs a tus amigos; mira como se seca la tierra que nos queda; escarba, somos perros andaluces y no damos la pata; juega a los bolos en el Alucine Park, echa tu CV en Google, come espetos, abre el locker y entra en tu AT reservado: todo es de cartón y blanco sueco.
Presentamos este espacio como una deriva psicogeográfica, como un espacio liminal, como una crítica a las políticas de la eficacia, de la privatización y la especulación, pero también como un evocar nuestra ciudad jonda.
ANALIZAMOS las instituciones que están en el poder y que pretenden regenerar nuestra identidad-barrio o, más bien, que pretenden sustituirla en pos de una producción simbólica desproporcionada que especula con el imaginario colectivo de quienes habitamos las ciudades, quienes las trabajamos y quienes, asimismo, las desarrollamos.
Esta exposición es una invitación para orientarnos, o para desorientarnos juntas ante esta debacle de cruceros exprés y vacaciones en el mar todo incluido. Es una invitación a reflexionar hacia dónde se dirige nuestra ciudad y hacia dónde -inevitablemente- nos dirige. Es una invitación, también, a pensar ¿cómo descansamos? ¿Cómo hemos ficcionado la idea de las vacaciones?
NOS PREGUNTAMOS, ¿acaso es posible otro tipo de turismo? ¿Un turismo que se produzca y se desarrolle fuera de las lógicas del servilismo, la explotación, el colonialismo, la especulación y la destrucción?