banners
beforecontenttitle

Proyecto OpenLab [II Plan Propio de Smart-Campus][ODS]

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

¿Se imaginan que en lugar de citar al alumnado para dar clase en un aula, éstas se puedan impartir en el exterior? 

El Campus universitario ofrece un espacio y un contenido que permite observar, analizar, interpretar y extraer conocimiento científico. El proyecto Openlab, perteneciente al II Plan Propio de Smart Campus está coordinado por el profesor Enrique Viguera y en él participa profesorado de los Departamentos de Botánica, Biología Celular, Geografía Física, Área de Genética y Ciencias de la Computación e inteligencia artificial de la UMA y varios alumnos de distintas facultades..

Openlab pretende dar un contenido científico al entorno de infraestructuras verdes del campus de Teatinos que permitan, por un lado, la adquisición de conocimiento no formal, potenciando la cultura de aprendizaje fuera del aula, generando experiencias didácticas y lúdicas. Por otro lado, se pretende generar un contenido formal que contribuya a la capacitación profesional del alumnado universitario y a la estimulación científica del alumnado de secundaria aportando un modelo de experiencia que potencia la preparación de los estudiantes para su posterior desempeño profesional de campo, y supone en sí una experiencia educativa enriquecedora, motivadora y muy aprovechable.

¿Esto qué quiere decir? Pues pasar de la adquisición de conocimiento en el aula a realizarlo directamente en los exteriores de las facultades, de forma que permita enlazar conocimiento de Biología Celular, Botánica, Genética, Geografía, etc. El alumnado – o la ciudadanía- irá con su móvil y con un sistema de reconocimiento basado en sensores, y accederá a información del tipo de planta, su distribución geográfica, sus características principales (adaptaciones, tipo de flor, etc), un corte histológico de forma que podamos ver el tipo de tejido vegetal, una secuencia de DNA que nos permita identificarlas, etc.  Esto nos permitirá que determinadas prácticas que hacemos en el aula, la podamos hacer en exteriores. Se trata de un trabajo colaborativo basado en la labor desde hace más de 4 años de profesores de los Departamentos de Botánica, Biología Celular y Geografía Física. Openlab colabora con el proyecto GreenSenti-IA del Plan Propio UMA I y II.

Como prototipo del proyecto se usará el Jardín Botánico de la UMA y las llamadas Sendas Verdes del Campus. Nuestro primer objetivo es usar el llamado código de barras genético (DNA Barcoding) para identificar las especies vegetales junto con toda la información recogida por los participantes en el proyecto. Nuestro segundo objetivo es georreferenciar todos los elementos en estudio, no solo las especies vegetales sino también rocas y otros elementos de interés científico, que se convertirán en un agente educativo, interactivo. Y nuestro tercer y último objetivo es desarrollar un sistema con tecnología NFC (Near Field Communication) que se acople a los elementos en estudio y desarrollar una aplicación para teléfono móvil que permita acceder a dicha información para obtener todos los datos científicos relevantes a partir del acceso a una base de datos específica.

openlab_01

After content body