Como bien sabéis el próximo domingo, 23 de junio, se celebra la conocida Noche de San Juan. El origen de esta costumbre proviene de las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano  (21 de junio en el hemisferio norte), día más largo del año; esto es, el día con mas horas de luz solar y, por consiguiente, el de la noche más corta. Además, conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. Una tradición cristiana de orígenes paganos extendida por la Europa mediterránea.

En países europeos-mediterráneos la realización de hogueras de fuego (sólo en lugares permitidos) suele ser un elemento habitual, además de una noche perfecta para reunirse con familia y grupos de amigos en la playa.

Sin embargo, también está volviéndose costumbre la horrible imagen del día siguiente: toneladas y toneladas de basura en nuestras playas.

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga hacemos un llamamiento a la concienciación medio ambiental de todas las personas para evitar esta situación.

Pequeños gestos como los siguientes ayudan a nuestro planeta y a la seguridad del resto de personas que usarán la playa: prever llevar sacos para la recogida y transporte de los residuos propios que se generen, reducir el uso de plástico, evitar la rotura de envases de vidrio, etc.

El año pasado se recogieron del litoral malagueño más de 40 toneladas de residuos de las celebraciones de la Noche de San Juan. La cifra fue considerablemente superior a la de 2017, cuyo peso fue 28 toneladas. ¡El aumento fue de casi un 42 por ciento! No podemos permitir que este hecho vuelva a repetirse. Luchemos todos/as juntos por cuidar nuestro planeta, luchemos por conseguir que la cifra se convierta en 0 toneladas.