Datos de la actividad

• Programa: El taller comenzará con una breve presentación de los ODS, poniendo en valor la necesidad, interés y los recursos para abordarlos desde cualquier asignatura universitaria, independientemente de la titulación y rama de conocimiento a la que se pertenezca. El profesorado tiene grandes posibilidades de incorporar diversas dimensiones de uno o varios ODS, tanto en los contenidos, como en las competencias a trabajar, la metodología docente y la evaluación de sus asignaturas. También, el alumnado universitario tiene muchas posibilidades de incorporar los ODS en sus tareas académicas, proyectos, informes y trabajos fin de estudios. Los ODS, que vienen siendo incorporados por instituciones, empresas y otras entidades en sus políticas activas, ofrecen una gran oportunidad de emprender proyectos sostenibles y atractivos para la sociedad. El taller tiene una relevante parte práctica en la que los docentes y estudiantes participantes reflexionan y debaten sobre una  serie de cuestiones claves relacionadas con modelos, iniciativas y experiencias basadas en la sostenibilidad. Además de las 3 horas previstas de formación, se ofrecerá la posibilidad de continuar el trabajo de manera opcional con una serie de actividades guiadas desde la coordinación del taller (7 horas de trabajo autónomo con seguimiento). Estas actividades optativas, realizadas a distancia y de manera asincrónica, supondrán en el caso del profesorado el (re)diseño de una asignatura propia adaptada a los ODS y, en el caso del alumnado, el diseño de una actividad académica, dentro de su plan de estudios, en la que se aborde la sostenibilidad.
  • Metodología: La metodología a desarrollar durante todo el taller será participativa, con la ayuda de una plataforma de teledocencia de las que usa habitualmente la UMA y el correo electrónico (para la participación virtual sincrónica y asincrónica). En las actividades optativas, además del email se ofrecerá la posibilidad de realizar tutorías por videoconferencias individuales y/o grupales. Al finalizar el taller, los participantes rellenarán un cuestionario sobre los aprendizajes adquiridos y su nivel de satisfacción con la formación.
  • Fecha y horario: 8 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas. Taller on line. El resto (7 horas) on line asincrónico.
  • Inscripciones: A través del gestor de peticiones de Smart-Campus.
  • Créditos de optatividad: Sí. Créditos según se recoge en la normativa de la UMA, siempre que se asista al taller presencial o virtual sincrónico (3 horas) y además se realicen las actividades optativas asincrónicas (7 horas).
  • Número de plazas: 30 personas
  • Organiza: Comisión de Actividades Ambientales de la UMA - Vicerrectorado de Smart-Campus
  • Colabora: IBYDA (Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul), Proyecto de Investigación FEDER “Sostenibilidad en Educación Superior” (UNIFORMANOVEL-SOSTENIBLE), y Red Andaluza de Sostenibilidad en Educación Superior (SES).
  • Coordina: El taller está coordinado por Juan Carlos Tójar Hurtado, Catedrático de Ciencias de la Educación y Coordinador del Máster en Educación Ambiental. Además, contará con la participación de la profesora Leticia C. Velasco Martínez, también participante del proyecto de investigación UNIFORMANOVEL-SOSTENIBLE, y de la Red Andaluza en Sostenibilidad en Educación Superior (SES)