El día 3 de junio es el día mundial de la bicicleta organizado por la ONU para concienciar de la importancia de tener en cuenta este medio de transporte a la hora de diseñar las ciudades y brindar a las personas que lo emplean todas las necesidades de movilidad que presenta. Este día sirve para dar el protagonismo que merece este medio de transporte como agente fundamental para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, y es que tal y como promueve la ONU participa en 11 de los 17 objetivos.

Desde la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Smart-Campus llevamos a cabo diversas iniciativas para fomentar el empleo de este medio de transporte en la comunidad, con la construcción de carriles bici en el campus, la ampliación e instalación de zonas para el estacionamiento de bicicletas, la promoción con el empleo de la aplicación Ciclogreen y el proyecto del I Plan Propio Microsol, que busca la creación de puntos inteligentes de carga solar para bicicletas eléctricas.

La bicicleta es junto con caminar el medio de transporte más económico, ecológico, saludable y eficiente. ¿Quieres saber por qué?

• Económico, es un medio de transporte accesible y asequible, cada año se venden más de 100 millones de bicicletas. El coste anual asociado al empleo de este medio de transporte es según la ECF (Federación de Ciclistas Europeos) de 300€ para una bicicleta normal y 600€ para una eléctrica frente a los 6000€ que cuesta anualmente un coche.
  • Ecológico, su empleo no supone la emisión de CO2 u otros gases contaminantes; además, la huella de carbono de su producción es mucho menor que la supone la producción de un vehículo de motor, suponiendo la construcción de una bicicleta una cantidad de materia prima equivalente al 1,5% de la materia prima que requiere la construcción de un coche, empleando para ello materiales similares (aluminio, acero, polímeros…), con la excepción del platino y el paladio empleados para los catalizadores de los vehículos cuya producción los sitúa entre los más contaminantes.
  • Saludable, pedalear 30 minutos al día, por ejemplo, para ir y volver del trabajo o la compra, supone un aumento de 4 años en la esperanza de vida. Todo ello, sin contabilizar la mejora de la calidad del aire en las ciudades y, es que, la contaminación atmosférica supone, aproximadamente, un total de 800000 muertes prematuras en Europa cada año, o los beneficios psíquicos, desde una reducción de casi el 30% en las posibilidades de padecer Alzheimer a casi un 20% en las de desarrollar una depresión.
  • Eficiente, evita los atascos, en cuestiones de tráfico se pueden mover 7 veces más bicicletas que coches en un solo carril y, si nos fijamos en el aparcamiento, en la plaza de un coche pueden estacionarse más de 15 bicicletas.

Además, cada día está más de moda y es una práctica muy sostenible el cicloturismo, realizar viajes turísticos en bicicleta, aprovechando lo más importante del viaje, el camino para poder conocer paisajes, pueblos y comercios que con otros medios de transporte pasaríamos por alto. Para fomentar el cicloturismo, la ECF (Federación europea de ciclistas) está desarrollando y ha registrado una serie de rutas por todo el continente, las EuroVelos. Y por aquí, por Málaga pasa una de ellas, la EuroVelo 8 – Mediterranean Route recorre toda la costa de la provincia de Málaga en su tramo de Cádiz a Elche, que en estos momentos se encuentra en desarrollo y una vez esté concluido conectará con esta fantástica ruta de 7500 km que atraviesa 10 países y 23 lugares patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Referencias: ECF, ONU, Fundación AQUAE, Ciudades por la Bicicleta