¿Qué es Formula Student?

La Fórmula Student, conocida como Fórmula SAE, es una competición llevada a cabo por estudiantes de universidades de todo el mundo. Con ella se pretende fomentar el trabajo en equipo y la labor de ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten un vehículo monoplaza.

La competición cuenta con años de experiencia, ya que nació en Estados Unidos en 1981. Además, está dirigida por el IMechE (Institución de Ingenieros Mecánicos) y está respaldada por está respaldada por pilotos e ingenieros de renombre como David Coulthard o Ross Brawn, director de Fórmula Uno de Mercedes.

La Fórmula Student se disputa en los mejores circuitos del mundo como Silverstone, Hockenheimring, el Circuit de Catalunya o Suzuka. Este 2019, el evento tendrá lugar en agosto en el circuito de Montmeló, Barcelona.

Malaga Racing Team

El equipo Málaga Racing Team (MART), integrado por miembros de la Universidad de Málaga, nació en 2016 en la Escuela de Ingenierías Industriales pero la idea era que aglutinase a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, es por ello por lo que actualmente están también implicadas las Escuelas de Ingenierías Industriales, la ETSI Telecomunicación, la ETSI Informática y la Facultad de Ciencias. Actualmente cuenta con unos/as 40 miembros.

¿Cuál es su labor?

• Diseñar: El equipo idea su propio monoplaza de competición
  • Crear: Se encargan de materializar los diseños
  • Construir: Llevan a la realidad su proyecto y convierten los planos en un verdadero coche de carreras
  • Compiten: La última fase es ver su vehículo sobre el asfalto de un circuito.

Habilitación del taller

El año pasado el equipo compitió solamente con el diseño de su proyecto, este año esperan competir con un vehículo fabricado por ellos en el taller que con la colaboración del Vicerrectorado de Smart-Campus se ha habilitado en el edificio de ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática.

El primer prototipo es de combustión y posteriormente se migrará a un modelo hibrido para finalmente desarrollar un coche 100% eléctrico.

Para más información puedes acceder a la página web del equipo y la web de la competición.