INSCRIPCIÓN CERRADA

Debido a que, actualmente, hay más de 50 personas en lista de espera, se ha cerrado la inscripción a la actividad. Os comunicamos que la jornada será grabado y lo divulgaremos la jornada en nuestra web. Perdonen las molestias.

La Apicultura Urbana lleva realizándose desde hace muchos años, ya que las abejas no sólo están en nuestros huertos y campos polinizando las flores para obtener de ellas las frutas y hortalizas que consumimos habitualmente, sino que también están en las ciudades, en los jardines, huertos urbanos, terrazas, macetas de nuestros balcones, árboles de la ciudad, etc. El próximo 31 de octubre, se celebra, en sesión de mañana y tarde, la V Jornada de Apicultura y huertos urbanos. Actividad organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus y el Aula Apícola Medioambiental Bee Garden dentro del Programa de actividades ambientales de la Universidad de Málaga. Con esta actividad de divulgación sobre la importancia de la apicultura urbana se pretende concienciar sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas en el medio ambiente urbano y en los huertos, además de dar a conocer a la sociedad la importancia de la producción local y un consumo responsable y de proximidad. Para las primeras 40 personas que se inscriban, se les obsequiará con un regalo.

Una vez realizada la inscripción, se remitirá por correo electrónico el enlace de acceso a la plataforma: Accede aquí para inscribirte

Aforo limitiado: 100 plazas

SESIÓN DE MAÑANA

09:30-09:45 h

Apertura de sala videoconferencia.

09:45-10:00 h

Presentación de la Jornada. Patricia Mora. Vicerrectora Adjunta de Smart-Campus.

10:00-10:30 h

Resiliencia en las huertas sociales de la provincia de Málaga. Alberto Jiménez, coordinador de la línea de investigación y ciencia ciudadana en Ecoherencia.

10:30 -11:00 h

Huertos Docentes de la Universidad de Málaga. Miguel Ángel Quesada y Andrés Rodríguez, investigadores del proyecto HortSost del I Plan Propio de Smart-Campus

11:00-11:30 h

“Los alimentos sanos, provienen de suelos sanos”. María Dolores Raigón. Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología.

11:30-12:00 h

Descanso y Café Online - Cata de Mieles Online Sabor a Málaga. Beneficios de las mieles frescas frente a las mieles pasteurizadas. Etiquetado Claro de las Mieles. Eva Mª Gómez. Química Agrícola, Investigadora del Proyecto Apicampus, Apicultora y Directora Técnica del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden.

12:00-12:30 h

Proyecto Apicampus. Mª Mar Trigo y otros investigadores del proyecto Apicampus del I Plan Propio de Smart-Campus.

12:30-13:30 h

Mesa redonda: “Consumo local para combatir el cambio climático”. Participan:

• María Dolores Raigón. Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología.
  • Miembro de Merkaético El Cenacho Soc. Coop. And.
  • Juan Carlos Tójar. Catedrático y Coordinador del Máster de Educación Ambiental de la UMA.
  • Marcos Castro. Departamento de Economía Aplicada. UMA.
  • Enrique Nadales. Jefe de Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental. Área de Sostenibilidad Medioambiental. Ayuntamiento de Málaga.
  • Modera: José Gil, biólogo y apicultor de Bee Garden

SESIÓN DE TARDE

17:45-18:00 h

Apertura de sala videoconferencia

18:00-18:30 h

“Apicultura urbana: las abejas de Berlín”. Steve Rogenstein The Ambeessadors es apicultor natural, organizador de la conferencia Learning from the Bees | Berlín 2019 y cofundador de BCN Honey Fest.

18:30-19:30 h

Mesa redonda: Renaturalización de las ciudades para aumentar la biodiversidad y combatir el cambio climático. Problema de los pesticidas tóxicos en la naturaleza, campaña #SaveBeesAndFarmers. Participan:

• Miembros de la Plataforma Apicultura Urbana y de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabeja:
  1.
    1. Pilar Galindo. Socióloga y ecofeminista. Miembro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y de la cooperativa de consumo "La gargancita ecológica".
    2. Koldo Hernández. Licenciado en Derecho. Responsable de la campaña de Tóxicos de Ecologistas en Acción.
    3. Gerrit Parra. Apicultor de la Asociación Balear de Apicultores.
    4. Santiago Uribarrena. Observatorio Municipal del árbol de Valencia. Ayuntamiento de Valencia.
    5. Diego Bour. Apicultor urbano y fundador de la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana.
    6. Modera: José Gil. Biólogo y Apicultor de Beer Garden