Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2017

Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

La Universidad de Málaga celebró durante los días 16 al 23 de julio el tercer "Campus Inclusivo. Campus Sin Límites 2017", actuación promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Once y Fundación Repsol. Tienen como objetivo fomentar que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos o los Ciclos Formativos de Grado Medio, con el fin de que finalicen su formación en el ámbito universitario, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.También se busca identificar oportunidades de mejora encaminadas al desarrollo de protocolos de acogida para alumnos con discapacidad en el entorno universitario, así como implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social de los discapacitados y la sensibilización de todo su entorno.

Los valores que se incentivan en este programa pasan por las experiencias enriquecedoras que se desprenden del mismo. Para ello, durante 8 días estos chicos y chicas viven en la residencia universitaria Alberto Jiménez Fraud, conociendo in situ los servicios y recursos que ofrece la Universidad de Málaga, además de participar en académicas lúdicas y de ocio (summerdance, espectáculo "Queen, Dios Salve a la Reina", concierto de Vanesa Martín),  talleres ( de dibujo con el dibujante y mago Ángel Idígoras; de sexología; participación en un juicio simulado, sesiones de Coaching grupal "Comunicación y habilidades sociales" y "Desarrollo Personal"; taller de teatro inclusivo impartido por ATUL, taller de cariñograma, taller de robótica y nuevas tecnologias) y visitas a lugares característicos de Málaga (Museo Picasso, Jardín Botánico, centro histórico), entre otras actividades, garantizándose siempre la plena accesibilidad a todas ellas.

Para el adecuado desarrollo de la actividades previstas, los participantes en el campus inclusivo estarán asistidos las 24 horas del día por un equipo de monitores altamente cualificados, tanto por su formación académica como por su experiencia práctica, que realizan tareas de acompañamiento y cuidado de los mismos. Como apoyo a estos profesionales, se cuenta con dos intérpretes de lengua de  signos y personal voluntario universitario.

La UMA ha sido una de las diez universidades españolas elegidas para desarrollar esta actividad, en la que participan diez estudiantes: ocho con discapacidad y dos sin ella. Uno de los motivos que se han tenido en cuenta es que la Universidad de Málaga fue la primera de España en obtener el certificado Bequal, que reconoce su política de responsabilidad social y su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En el curso 2016-17, la UMA contó con 512 alumnos discapacitados, 252 hombres y 260 mujeres.