Día Mundial de la Alimentación

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro.

#HéroesDeLaAlimentación

VoluntariadoEspacioEnBlanco

La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidadesmás básicas. Estos tiempos de incertidumbre, a muchos de nosotros nos han ayudado a reavivar nuestro reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación. El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciónes, y particularmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la crisis, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá mejoras en la protección social, la innovación y la digitalización, y prácticas agrícolas sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima.

Pero todos tenemos un papel que desempeñar, desde aumentar la demanda general de alimentos nutritivos eligiendo alimentos saludables, hasta no dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino y unirse al esfuerzo de solidaridad mundial, a pesar de estos tiempos inciertos.Todos nosotros debemos garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaAlimentacion2020

OPCIONES SALUDABLES Y DIVERSAS

Una dieta saludable contribuye a una vida sana. Cuando elegimos comer alimentos diversos, fomentamos la variedad de los alimentos producidos. Recuerda: ¡Una dieta variada favorece la biodiversidad!

INFLUENCIA POSITIVA

Si utiliza las redes sociales puede hacer que la gente hable sobre actos importantes como el Día Mundial de la Alimentación utilizando la etiqueta oficial #DíaMundialdelaAlimentación y suscitar interés en los #HéroesDeLaAlimentación. ¿No está conectado? ¡El boca a boca se propaga rápidamente y puede ser igual de efectivo!

ÚNASE A INICIATIVAS

Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación. Busque oportunidades de voluntariado en su banco de alimentos o comedor popular locales. Es una forma excelente de participar en la acción colectiva y apoyar a quienes luchan por tener acceso a los alimentos.

ELIJA PRODUCTOS LOCALES

Apoye siempre que pueda a los héroes de la alimentación, comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, está ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

ELIJA PRODUCTOS ESTACIONALES

¿Sabía que reduce su huella de carbono cuando compra productos de temporada? Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local.

CULTIVO DE ALIMENTOS EN CASA

Si cuenta con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas, puede aprender a cultivar sus propias frutas, verduras y hierbas. Usted aprenderá mucho sobre la manera de producir alimentos y aumentará su aprecio por todo el trabajo que se dedica al cultivo de los productos que compramos en los mercados.

APOYO A LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO

Al apoyar iniciativas de desarrollo, como los programas de alimentación y nutrición escolar en su comunidad local, puede sensibilizar sobre la importancia de comer bien y promover una alimentación saludable a través de la educación.

APOYO A LAS EMPRESAS Y MINORISTAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

Todos podemos ser activistas y presionar a los gobiernos, a las empresas del sector privado y
a los encargados de adoptar decisiones para que transformen nuestros sistemas alimentarios haciendo que las opciones de alimentos saludables sean más atractivas, disponibles y accesibles; proporcionando empleo decente y protección; y compartiendo tecnologías innovadoras.

RESPETO A LOS ALIMENTOS Y A LOS HÉROES DE LA ALIMENTACIÓN

La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa: ¡Usted puede desempeñar su papel! Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado. Respetar los alimentos significa respetar a los trabajadores del sector alimentario.

Documento de descarga:

Día Mundial de la Alimentación 2020 - Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2020: Héroes de la alimentación