banners
beforecontenttitle

Día Mundial de la Alimentación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Nuestras acciones son nuestro futuro.

Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Aunque las personas son conscientes de que nuestra salud y bienestar dependen de la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos, muchos no están familiarizados con el concepto de “sistemas agroalimentarios”: nuestra manera de participar en estos sistemas a diario y el modo en el que nuestras elecciones y nuestras acciones repercuten en ellos. El Día Mundial de la Alimentación 2021 fomentará la sensibilización sobre la necesidad de apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, no dejando a nadie atrás. Asimismo hará un llamamiento a la acción en todos los sectores para garantizar que nuestros sistemas agroalimentarios proporcionen suficientesalimentos asequibles, nutritivos e inocuos para todos.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
DiaAlimentacion2021
VoluntariadoEspacioEnBlanco
El #DíaMundialdelaAlimentación 2021 se celebrará por segunda vez durante la pandemia de COVID-19, cuyas repercusiones interrumpieron los sistemas agroalimentarios y desencadenaron una recesión económica mundial sin precedentes, lo que provocó una terrible pérdida de medios de vida e ingresos y un aumento en la inseguridad alimentaria, y la desigualdad.

El futuro de la alimentación está en nuestras manos

Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos metereológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, no dejando a nadie atrás.

VoluntariadoEspacioEnBlanco
VoluntariadoEspacioEnBlanco

Las cuatro mejoras: el camino hacia sistemas agroalimentarios sostenibles

Los cuatro mejoras representan la contribución de la FAO a los ODS y otros objetivos ambiciosos de alto nivel. Reflejan las dimensiones económicas, sociales y medioambientales interconectadas de los sistemas agroalimentarios:
Mejor producción. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentarias y agrícolas eficientes e inclusivas a escala local, regional y mundial, asegurando sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, en un clima y un medio ambiente cambiantes.
Mejor nutrición. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas posibles, incluido el fomento de los alimentos nutritivos, y un mayor acceso a dietas saludables.
Mejor medio ambiente. Proteger, recuperar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos, y luchar contra el cambio climático (reducir, reutilizar, reciclar, gestión de los residuos) a través de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Una vida mejor. Promover el crecimiento económico inclusivo reduciendo las desigualdades (zonas urbanas/rurales, países ricos/pobres, hombres/mujeres).
VoluntariadoEspacioEnBlanco

HECHOS

- Más de 3 000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial) nopueden permitirse una dieta saludable.
- La pandemia de COVID-19 provocó una recesión económica que podría sumar 132 millones o más a los 690 millones de personas que ya padecen hambre.
- Casi 2 000 millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario.
- Los costos de la atención sanitaria conexos podrían superar los 1,3 billones de USD en 2030.Los pequeños agricultores producen más del 33% de los alimentos del mundo a pesar de que muchos se enfrentan a desafíos, incluidas la pobreza, la marginación de la toma de decisiones y la falta de acceso a los recursos, a saber: finanzas, capacitación y tecnología.
- A nivel mundial, un 20% más de mujeres que de hombres de entre 25 y 34 años viven en la pobreza extrema y más del 18% de las mujeres indígenas viven con menos de 1,90 USD al día.
- Los sistemas alimentarios del mundo son actualmente responsables de más de un tercio de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero mundiales.
- El 14% de los alimentos del mundo se pierde debido a la recolección, manipulación, almacenamiento y traslado inadecuados, y el 17% se desperdiciapor la parte de los consumidores.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
VoluntariadoEspacioEnBlanco
- La pérdida y el desperdicio de alimentos constituye un derroche de recursos, tales como el agua utilizada para producir alimentos: entre el 8 y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, cuando se tienen en cuenta las pérdidas anteriores al nivel del consumidor.
- El 55% de la población mundial reside en ciudades where 70% of the world’s food supply is consumed, y esto aumentará hasta el 68% en 2050. El 55% de la población mundial reside en ciudades, donde se consume el 70% del suministro alimentario mundial y esto aumentará hasta el 68% en 2050.
- El cambio climático afecta a la población rural pobre, afecta al rendimiento o la productividad agrícolas y puede contribuir a cambiar la composición de nutrientes de los principales cultivos básicos, incluida la disminución de proteínas y algunos minerales y vitaminas esenciales
- Una de cada 10 personas se ve afectada por suministros de alimentos nocivos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.
- La agricultura intensiva combinada con el consumo creciente mundial de alimentos que requieren un uso intensivo de los recursos y la conversión de ecosistemas naturales para la producción de cultivos o pastos, han degradado los suelos y los ecosistemas, y han reducido la biodiversidad.
VoluntariadoEspacioEnBlanco

Rol de las Mujeres Indígenas para construir Sistemas Alimentarios Sostenibles

VoluntariadoEspacioEnBlanco


Celebración 2019

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro.

#HéroesDeLaAlimentación

La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidadesmás básicas. Estos tiempos de incertidumbre, a muchos de nosotros nos han ayudado a reavivar nuestro reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación. El Día Mundial de la Alimentación hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a todas las poblaciónes, y particularmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la crisis, y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá mejoras en la protección social, la innovación y la digitalización, y prácticas agrícolas sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima.

Pero todos tenemos un papel que desempeñar, desde aumentar la demanda general de alimentos nutritivos eligiendo alimentos saludables, hasta no dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino y unirse al esfuerzo de solidaridad mundial, a pesar de estos tiempos inciertos.Todos nosotros debemos garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos.

VoluntariadoEspacioEnBlancoDiaAlimentacion2020

OPCIONES SALUDABLES Y DIVERSAS

Una dieta saludable contribuye a una vida sana. Cuando elegimos comer alimentos diversos, fomentamos la variedad de los alimentos producidos. Recuerda: ¡Una dieta variada favorece la biodiversidad!

INFLUENCIA POSITIVA

Si utiliza las redes sociales puede hacer que la gente hable sobre actos importantes como el Día Mundial de la Alimentación utilizando la etiqueta oficial #DíaMundialdelaAlimentación y suscitar interés en los #HéroesDeLaAlimentación. ¿No está conectado? ¡El boca a boca se propaga rápidamente y puede ser igual de efectivo!

ÚNASE A INICIATIVAS

Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación. Busque oportunidades de voluntariado en su banco de alimentos o comedor popular locales. Es una forma excelente de participar en la acción colectiva y apoyar a quienes luchan por tener acceso a los alimentos.

ELIJA PRODUCTOS LOCALES

Apoye siempre que pueda a los héroes de la alimentación, comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, está ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

ELIJA PRODUCTOS ESTACIONALES

¿Sabía que reduce su huella de carbono cuando compra productos de temporada? Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

CULTIVO DE ALIMENTOS EN CASA

Si cuenta con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas, puede aprender a cultivar sus propias frutas, verduras y hierbas. Usted aprenderá mucho sobre la manera de producir alimentos y aumentará su aprecio por todo el trabajo que se dedica al cultivo de los productos que compramos en los mercados.

APOYO A LAS INICIATIVAS DE DESARROLLO

Al apoyar iniciativas de desarrollo, como los programas de alimentación y nutrición escolar en su comunidad local, puede sensibilizar sobre la importancia de comer bien y promover una alimentación saludable a través de la educación.

APOYO A LAS EMPRESAS Y MINORISTAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

Todos podemos ser activistas y presionar a los gobiernos, a las empresas del sector privado y
a los encargados de adoptar decisiones para que transformen nuestros sistemas alimentarios haciendo que las opciones de alimentos saludables sean más atractivas, disponibles y accesibles; proporcionando empleo decente y protección; y compartiendo tecnologías innovadoras.

RESPETO A LOS ALIMENTOS Y A LOS HÉROES DE LA ALIMENTACIÓN

La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa: ¡Usted puede desempeñar su papel! Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado. Respetar los alimentos significa respetar a los trabajadores del sector alimentario.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

Documento de descarga: 

Día Mundial de la Alimentación 2020 - Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2020: Héroes de la alimentación

 

 


Después del cuerpo del contenido