banners
beforecontenttitle

Programa día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Justificación

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en la actividad científica.

La poca visibilidad de las científicas y la existencia de estereotipos de género producen un sesgo involuntario   en las evaluaciones que dificulta la carrera de las investigadoras, mientras que la ausencia de roles científicos femeninos en los medios de comunicación influye en la falta de interés de las adolescentes por la ciencia.

Por otra parte, las epistemologías y metodologías que fundamentan la investigación científica deben producir condiciones de participación igualitarias en la multiplicidad de saberes que conforman el conocimiento científico.

Objetivo general

  • Compartir experiencias con  mujeres investigadoras

Objetivos específicos

  • Visibilizar a las mujeres científicas como referentes para las niñas y mujeres

 

  • Promover buenas prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico

 

  •  Incidir en un cambio epistemológico y metodológico para hacer la ciencia más atractiva a las niñas

 

  • Implementar políticas de empoderamiento de las mujeres científicas

 

Fecha: 8 de febrero 12:00 horas

Lugar: Rayo verde. Link-by-UMA

Después del cuerpo del contenido