banners
beforecontenttitle

¿Qué hacer si sufres acoso sexual en la UMA?

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Si crees que estás sufriendo acoso sexual, por razón de sexo o por diversidad sexual  por una persona integrante de la UMA,

El 24 de octubre de 2023 el Consejo de Gobierno de la UMA aprobó la reforma del protocolo contra el acoso sexual un “ PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL, POR RAZÓN DE SEXO O POR DIVERSIDAD SEXUAL Y PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA” con el que la UMA se compromete a salvaguardar todos los derechos reconocidos por las citadas normas y hacer cuanto esté a su alcance para fomentar un entorno garante de su debida protección, esto es, para disfrutar de unos ambientes de trabajo, estudio e investigación exentos de cualquier discriminación y acoso sexual o por razón de sexo o diversidad sexual.

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es cualquier comportamiento de naturaleza sexual, sea verbal, físico o de otro tenor, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

¿Qué es el acoso por razón de sexo?

El acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo hacia ella o hacia el grupo al que pertenece en razón de su sexo.

¿Qué es el acoso por orientación o identidad sexual?

El acoso por orientación o identidad sexual es cualquier comportamiento realizado en función de la orientación o de la identidad sexual de una persona, incluida la forma de expresarlas y sus características sexuales, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo hacia ella o hacia el grupo al que pertenece en razón de su orientación o identidad sexual.

¿A quién protege el protocolo?

• El protocolo protege a cualquier persona que tenga una vinculación con la UMA. En particular será de aplicación a:
  • Personal docente e investigador (PDI), tanto funcionario como laboral.Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), tanto funcionario como laboral.
  • Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), tanto funcionario como laboral.
  • Personal investigador adscrito a la Universidad de Málaga y que percibe ayudas económicas de organismos ajenos a la misma.
  • Personal investigador contratado según alguna de las modalidades recogidas en la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o en la normativa de la Universidad de Málaga reguladora de las convocatorias para la contratación mediante concurso público de personal docente e investigador de la Universidad de Málaga.
  • Estudiantado.

¿Quién puede interponer una solicitud de intervención en una situación de acoso sexual en la UMA?

LA PERSONA AFECTADA

CUALQUIER INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE TENGA CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN

QUIEN PRESIDE LA COMISIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL PUEDE ACTUAR DE OFICIO SI TIENE INDICIOS

Tendrá que estar dirigida a quien presida la Comisión contra el acoso sexual, por razón de sexo o por diversidad sexual y para la eliminación de la violencia de género (persona titular del Vicerrectorado del vicerrectorado con competencias en igualdad)

La presunta víctima deberá ser puesta inmediatamente en conocimiento de la actuación y ratificar la existencia de la situación objeto de la solicitud de intervención.

¿Cómo se presenta la solicitud de intervención?

Por escritoCorreo electrónico Verbalmente

Acompañando la solicitud de intervención de una descripción de los hechos y poniendo en el sobre cerrado el lema “Confidencial”.

Poniendo en el asunto “Confidencial” e igualmente aportando una descripción de los hechos.

vidas@uma.es

igualdad@uma.es

Ante quien presida la Comisión, que recogerá la descripción de los hechos en un documento que firmarán y del que dará copia a la persona o personas que presenten la solicitud.
Después del cuerpo del contenido