¿Qué hacer si sufres acoso en la UMA?

Si crees que estás sufriendo acoso sexual, por razón de sexo y orientación sexual o identidad de género por una persona integrante de la UMA,

El 29 de abril el Consejo de Gobierno de la UMA aprobó un “Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual e identidad de género de la Universidad de Málaga ” con el que la UMA persigue generar una cultura de sensibilización frente a cualquier situación de discriminación, acoso y violencia de género en el ámbito de la institución académica.

¿Qué es el acoso sexual?

El acoso sexual es cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico, de naturaleza  sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

¿Qué es el acoso por razón de sexo?

El acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

¿Qué es el acoso por orientación sexual?

El acoso por orientación sexual (o identidad de género) es cualquier comportamiento realizado en función de la orietación sexual de la persona (o de la identidad de genero) con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

¿A quién protege el protocolo?

• El protocolo protege a cualquier persona que tenga una vinculación con la UMA. En particular será de aplicación a:
    • A todo el Personal Docente e Investigador funcionario y laboral.
    • A todo el Personal de Administración y Servicios funcionario y laboral.
    • Al personal investigador contratado según alguna de las modalidades recogidas en la Ley de la Ciencia (Ley 14/2011) y las recogidas en la normativa de la UMA reguladora de las convocatorias para la contratación mediante concurso público de personal docente e investigador de la Universidad de Málaga.
    • Al personal investigador adscrito a la Universidad de Málaga y que perciben ayudas económicas de organismos ajenos a la misma.
    • A personas trabajadoras autónomas relacionadas con la Universidad de Málaga por un contrato administrativo o sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público (Texto Refundido).
    • Cualquier persona que preste sus servicios en esta Universidad sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica de su relación con la misma (personal afecto a contratas y subcontratas y/o puesto a disposición por las ETTs).
    • Estudiantes.

¿Quién puede denunciar una situación de acoso sexual en la UMA?

No será objeto de tramitación denuncia anónima

¿Quién puede denunciar?

LA PERSONA AFECTADA

CUALQUIER INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE TENGA CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN

LA UNIDAD DE IGUALDAD DE OFICIO, SI TIENE INDICIOS

Tendrá que estar dirigida al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social (Unidad de Igualdad)Lo tendrá que poner en conocimiento del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social (Unidad de Igualdad)

La presunta víctima deberá ser puesta inmediatamente en conocimiento de la actuación y ratificar la existencia de la situación denunciada.

Se levantará acta firmada por las personas intervinientes.

¿Cómo se presenta la denuncia?

Por escritoCorreo electrónico Verbalmente

Mediante el modelo de solicitud (Anexo II del Protocolo), y deberá presentarse a la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social (o persona responsable de la Unidad de Igualdad). Junto a la solicitud de registro se deberá adjuntar, en sobre cerrado y bajo el lema "Confidencial", la denuncia de los hechos.

Se dirigirá a la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social (o persona responsable de la Unidad de Igualdad) indicando en el asunto el lema "Confidencial" a la dirección/es siguiente/s:

vidas@uma.es

igualdad@uma.es

Ante la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social (o persona responsable de la Unidad de Igualdad) que se recogerá en acta firmada por ambas partes.