\version "2.22.0" #(set-default-paper-size "a4") #(set-global-staff-size 17.0) #(ly:set-option 'point-and-click #f) %mobile -s15.0 -i3.2 italicas=\override LyricText.font-shape = #'italic rectas=\override LyricText.font-shape = #'upright ss=\once \set suggestAccidentals = ##t incipitwidth = 19 mtempo={\tempo 4 = 100} mtempob={\tempo 4 = 50} mt=#(define-music-function (offset) (number?) ; move lyric text #{ \once \override LyricText.X-offset = -$offset #}) htitle="Ojos hermosos" hcomposer="Ceballos" \header { title=\markup{\fontsize #3 "Ojos hermosos"} subtitle="Cancionero de Medinaceli" subsubtitle=\markup{\null \vspace #1 } composer="Rodrigo de Ceballos (c.1525-1581)" pdfauthor=\composer opus=\markup{\italic \smaller "4ª voz de Barrionuevo"} %notablet % "De Cevallos y la 4ª boz de varrio nuevo" dice el Ms. % poet=\markup{} copyright=\markup{ \fill-line {"Edited by Nancho Alvarez upon a transcription by Robert J. Snow" \typewriter "http://tomasluisdevictoria.org"} } % tagline="" } global={\key c \major \time 2/2 \skip 1*37 \bar "|." } cantus=\relative c''{ c1 b2 a a1 a2 r4 b c2 c4 bes ~ bes4 \ss bes a2 a d ~ d c c4 c2 c4 d2 c r2 r4 f, e2 a4 \ss bes ~ bes \ss bes c c c c bes2 % Snow b2, CSIC bes2 a2 d4 d c c a a ~ a4 a bes2 c4 \ss bes2 a4 % CSIC \ss bes2, Snow bes2 a4 g2 g4 ~ % En esta frase pasa algo con el ritmo: diferentes valores en 2 voces en el Ms. y silencios de negra en sincopa. Melodicamente el tenor queda cojo. Es raro. g r4 r g % CSIC escrito como r2, sincopa de silencio e e a2 a1 g2 a r2 c ~ c c a a g f R1 r2 d' a4 c4. g8 \ss bes4 a2 r4 c ~ c c2 e4 ~ e d g,2 a2 r4 c ~ c c2 e4 ~ e d d2 cis\breve*1/2 } cantusdos=\relative c''{ a1 g2 e f1 e2 r4 g g2 a4 f ~ f g e2 f2 a ~ a a a4 g2 a4 ~ a g a2 r4 c c b % Snow y CSIC \ss bes c2 f,4 f ~ f g e2 a2 g f a4 a a g f e ~ e4 f g2 a4 f2 f4 f d2 e4 ~ e4 r r2 % CSIC r2 r4 c'2 a4 c ~ c4 c c2 % Ms. c4 c c d2 c r a2 ~ a g f2 e4 f d2 d r4 g2 g4 g2 g f g e2 r4 a ~ a a g c ~ c a d2 c2 r4 a ~ a a g c ~ c a g2 a\breve*1/2 % ultimas 2 notas faltan en Ms. } altus=\relative c'{ f1 d2 c d1 c2 r4 d e2 f4 d ~ d d c2 d2 f ~ f e e4 e2 f4 d2 e4 f f e f2 g2 f4 d ~ d d c2 f2 d d f4 f e e d c ~ c4 d d2 f4 d2 c4 c b8 a b4 c e2. d4 % falta puntillo en Ms. c2 f e1 d2 e r2 f ~ f e d c4 c \ss bes2 a4 f' ~ f4 e e2 ~ e d c d c r4 f ~ f f e2 e4 f d2 e2 r4 f ~ f f e2 e4 f d2 e\breve*1/2 } tenor=\relative c{ f1 g2 a d,4. e8 f e f g a2 r4 g c2 f,4 bes ~ bes4 g a2 d,2 d' ~ d a a4 c2 f,4 \ss bes2 a4 f c'4 c d2 c f,4 bes ~ bes4 g a2 f2 g d2 d'4 d a c d a ~ a4 d, g2 f4 bes2 f4 f g2 c,4 c'2. g4 a2 f4. g8 a1 \ss bes2 a r2 f ~ f c' d a4 f g2 d4 d' ~ d4 c c2 ~ c \ss bes a g a2 r4 f ~ f f c'2 c4 d bes2 a2 r4 f ~ f f c'2 c4 d \ss bes2 a\breve*1/2 } textocantus=\lyricmode{ O -- jos her -- mo -- sos a -- mo -- ro -- si -- llos gra -- ves, o -- jos se -- re -- nos be -- llos o -- jos que sois de mi co -- ra -- zón lla -- ves, pues \mt #.7 sois so -- los a -- que -- llos que con mi -- rar su -- a -- \mt #1 ves que con mi -- rar su -- a -- ves vi -- da tris -- te me dais vi -- da tris -- te me dais % CSIC italicas en las 4 voces \mt #1 ¡ay! ¿por qué \italicas me \rectas ma -- táis? \mt #1 ¡ay! ¿por qué \italicas me \rectas ma -- táis? } textocantusdos=\lyricmode{ O -- jos her -- mo -- sos a -- mo -- ro -- si -- llos gra -- ves, o -- jos se -- re -- nos be -- llos o -- jos que sois de mi co -- ra -- zón lla -- ves, pues \mt #.7 sois so -- los a -- que -- llos que con mi -- rar su -- a -- \mt #1 ves que con mi -- rar su -- a -- ves vi -- da tris -- te __ _ me dais % CSIC me dais __ _ en las 3 voces de abajo vi -- da tris -- te me __ _ dais \mt #1 ¡ay! ¿por qué me __ _ ma -- táis? % diferente en CSIC \mt #1 ¡ay! ¿por qué me ma -- _ táis? } textoaltus=\lyricmode{ O -- jos her -- mo -- sos a -- mo -- ro -- si -- llos gra -- ves, o -- jos se -- re -- nos be -- llos, o -- jos que sois de mi co -- ra -- zón lla -- _ ves, pues \mt #.7 sois so -- los a -- que -- _ llos que % desplazado respecto las otras voces, así en Snow y CSIC con mi -- rar su -- _ a -- _ ves, \italicas que con mi -- rar sua -- ves \rectas vi -- da tris -- te __ _ me dais, vi -- da tris -- te me __ _ dais \mt #1 ¡ay! ¿por qué me __ _ ma -- táis? \mt #1 ¡ay! ¿por qué me __ _ ma -- táis? } textotenor=\lyricmode{ O -- jos her -- mo -- _ _ _ _ _ sos a -- mo -- ro -- si -- llos gra -- ves, o -- jos se -- re -- nos be -- llos, o -- jos que sois de mi co -- ra -- zón lla -- _ ves, pues \mt #.7 sois so -- los a -- que -- llos que con mi -- rar su -- a -- ves, % Snow italicas, CSIC normal \italicas que con mi -- rar \rectas su -- a -- _ ves vi -- da tris -- te __ _ me dais, vi -- da tris -- te me __ _ dais \mt #1 ¡ay! ¿por qué me __ _ ma -- táis? \mt #1 ¡ay! ¿por qué me __ _ ma -- táis? } textobassus=\lyricmode{ } incipitcantus=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Cantus I " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c1" \key c \major \time 4/4 c''1 } \layout { line-width=\incipitwidth indent = 0 } } } incipitcantusdos=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Cantus II " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c1" \key c \major \time 4/4 a'1 } \layout { line-width=\incipitwidth indent = 0 } } } incipitaltus=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Altus " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c3" \key c \major \time 4/4 f'1 } \layout { line-width=\incipitwidth indent = 0 } } } incipittenor=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Tenor " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c4" \key c \major \time 4/4 f1 % deberia ser breve? } \layout { line-width=\incipitwidth indent=0 } } } %\layout { % \context {\Voice % \remove Ligature_bracket_engraver % \consists Mensural_ligature_engraver % } % line-width=\incipitwidth % indent = 0 %} \score {\transpose c' c'{ \new ChoirStaff<< \new Staff <<\global \new Voice="v1" { \set Staff.instrumentName=\incipitcantus \clef "treble" \cantus } \new Lyrics \lyricsto "v1" {\textocantus } >> \new Staff <<\global \new Voice="v5" { \set Staff.instrumentName=\incipitcantusdos \clef "treble" \cantusdos } \new Lyrics \lyricsto "v5" {\textocantusdos } >> \new Staff <<\global \new Voice="v2" { \set Staff.instrumentName=\incipitaltus \clef "G_8" \altus } \new Lyrics \lyricsto "v2" {\textoaltus } >> \new Staff <<\global \new Voice="v3" { \set Staff.instrumentName=\incipittenor \clef "G_8" \tenor } \new Lyrics \lyricsto "v3" {\textotenor } >> >> } % transpose \layout{ \context {\Lyrics \override VerticalAxisGroup.staff-affinity = #UP \override VerticalAxisGroup.nonstaff-relatedstaff-spacing = #'((basic-distance . 0) (minimum-distance . 0) (padding . 1)) \override LyricText.font-size = #1.2 \override LyricHyphen.minimum-distance = #0.5 } \context {\Score tempoHideNote = ##t \override BarNumber.padding = #2 } \context {\Voice %melismaBusyProperties = #'() %autoBeaming = ##f } \context {\Staff %\RemoveEmptyStaves %\override VerticalAxisGroup.remove-first = ##t \override VerticalAxisGroup.staff-staff-spacing = #'((basic-distance . 11) (minimum-distance . 0) (padding . 1)) \consists Ambitus_engraver \override LigatureBracket.padding = #1 } } %\midi { \mtempo } } \paper{ evenHeaderMarkup=\markup \fill-line { \fromproperty #'page:page-number-string \htitle \hcomposer } oddHeaderMarkup= \markup \fill-line { \on-the-fly #not-first-page \hcomposer \on-the-fly #not-first-page \htitle \on-the-fly #not-first-page \fromproperty #'page:page-number-string } %system-count=20 %page-count = 8 systems-per-page = 3 ragged-last-bottom = ##f indent=3.6\cm system-system-spacing = #'((basic-distance . 20) (minimum-distance . 0) (padding . 5)) top-system-spacing = % header #'((basic-distance . 8) (minimum-distance . 0) (padding . 0)) last-bottom-spacing = % footer #'((basic-distance . 12) (minimum-distance . 0) (padding . 0)) markup-system-spacing.padding = #1.5 }