\version "2.18.0" #(set-default-paper-size "a4") #(set-global-staff-size 16.4) #(ly:set-option 'point-and-click #f) %mobile -s14.5 -i3.0 -ball italicas=\override LyricText.font-shape = #'italic rectas=\override LyricText.font-shape = #'upright ss=\once \set suggestAccidentals = ##t incipitwidth = 20 mtempo={\tempo 4 = 110} mtempob={\tempo 4 = 55} mtempoc={\tempo 4 = 165 } pcalderon=\markup{\hspace #-2 \line{"(" \musicglyph #"scripts.ufermata" ")"}} htitle="El Jubilate" hcomposer="Mateo Flecha" \header { title=\markup{\fontsize #3 "El Jubilate"} subtitle="Ensalada" subsubtitle=\markup{\null \vspace #2 } composer="Mateo flecha «el viejo» (1480-1553)" pdfauthor=\composer %opus="(-)" poet=\markup{\smaller "Biblioteca de Cataluña, Ms. 588/II"} % y orphenica lyra copyright=\markup{ \fill-line {"Edited by Nancho Alvarez" \typewriter "http://tomasluisdevictoria.org"} } % tagline="" } % cotejado con el original de Bibliotea de Cataluña M.588/2 (falta el tenor) % falta cotejar el tenor, % falta poner el incipit en cada cambio de compas % falta revisar la letra global={\key f \major \time 2/2 \skip 1*8 \time 3/4 \mtempoc \skip 1*3/4*14 \time 2/2 \mtempo \skip 1*22 \bar "||" \break \once \override Score.TimeSignature.break-visibility=#'#(#f #t #t) \time 3/4 \mtempoc \skip 1*3/4*12 \break \bar ".|:" \skip 1*3/4*4 \bar ":|." \time 2/2 \mtempo \skip 1*9 \bar ";" \once \override Score.TimeSignature.stencil=##f \time 2/4 \skip 2 \time 3/4 \mtempoc \skip 2. %tablet \break \bar ".|:" \skip 1*3/4*4 \bar ":|." \skip 1*3/4*19 \skip 2 \bar ".|:" \skip 2*5 \once \override Score.TimeSignature.stencil=##f \time 2/4 \skip 2 \bar ":|." %tablet \break \time 2/2 \mtempo \skip 1*12 \time 3/4 \mtempoc \bar ".|:" \skip 1*3/4*4 \bar ":|." %tablet \break \skip 1*3/4*18 \bar "||" \break \once \override Score.TimeSignature.break-visibility=#'#(#f #t #t) \time 2/2 \mtempo \skip 1*27 \bar "||" \break \skip 1*15 \bar "||" \break \skip 1*10 \bar ";" \once \override Score.TimeSignature.stencil=##f \time 2/4 \skip 2 \time 3/4 \mtempoc \skip 1*3/4*3 \time 2/2 \mtempo \skip 1*28 \bar "||" \break \skip 1*6 \time 3/4 \mtempoc \skip 1*3/4*40 \bar "||" \break \once \override Score.TimeSignature.break-visibility=#'#(#f #t #t) \time 2/2 \mtempo \skip 1*7 \bar "|." } cantus=\relative c''{ R1*4 a2. a4 a4 a bes2 a r4 a ~ a g8[ f] g2 f2 r4 % calderon en fuellana R1*3/4*4 r4 r f e4. d8 e4 f2 f4 a4. a8 g4 a4 bes2 a2 a4 g4. f8 g4 f2 a4 g4. f8 g4 f2 r4 c' ~ c c c c c c c c c bes a a % en fuenllana sol g2 bes c b \break c1 R1*2 r2 r4 c ~ c bes8[ a] bes4 a a4 g a2 ~ a2 r r2 r4 d ~ d \ss cis d2 r2 r4 a ~ a a bes a bes2 a ~ a r r r4 \ss fis ~ fis \ss fis g fis g2 \ss fis\breve*1/4 % calderon % en la siguiente sección, los acentos están cruzados, debería ser compás ternario de subdivisión binaria, % pero en el original hay hasta barras de compás! tambien en fuenllana r4 \ss fis g a a a % en fuenllana esta sostenido a a2 bes2 bes4 a4 g2 fis2. % sostenido escrito r4 \ss fis g a a a a a2 bes bes4 a4 g2 fis2. % escrito r4 \ss fis g a a g g fis2 g2.^\pcalderon % g semibreve en el original, con calderón r2 c4 c d bes bes a bes2 r4 c c a f a ~ a g g fis g2 r r4 d'2 d4 a a a a c2 g4 a bes2 a2 r4 a2 a4 g2 f4 f f2 e2 % ^\pcalderon % hay un calderon tachado r4 a4 a g a2 bes4 a g f e c r4 a' a g a2 bes4 a g f e c e g g f d d e f f e f f r a a g a2 bes4 a g f e c r4 a' a g a2 bes4 a g f e c e g g f d d e f f e f f^\pcalderon R1*3 r2 f4 c' c4. c8 bes4 c a2 bes4 g f2 r2 r2 r4 g g a2 g4 a bes c a ~ a a a g a bes g2 \break %notablet a2 bes4 g a4. g8 f2 e4 f2 r4 % no hay signo de fin de repeticion R1*3/4*4 R1*3/4 r4 r a g4. f8 g4 f2 a4 g4. a8 bes4 a2 a4 g4. f8 g4 f2 a4 g4. a8 bes4 a2 c4 c4. a8 c4 a2 c4 c4. a8 c4 a2.^\fermata % c4 | c4. a8 c4 | a2 esta escrito una sola vez, pero con signo de repeticion r4 c c c f, a g2 f2 r4 c' ~ c8[ bes a g] a4 g ~ g8 f f2 e4 f2 r4 a a a g2 c4. bes8[ a g] a4 g4 c2 \ss b4 c1 R1*3 r4 a8 bes c4 a8 bes c4 a c f, g a bes g f8 f a bes c4 a8 bes c4 a c f, g a bes g \phrasingSlurDashed f\( f\) r2 r2 r4 f g8 a bes g a2 c4 f, g a bes g f2 R1 r4 f g8 a bes g a\breve*1/2 % a2^\fermata s2 R1*6 c4 f, g a bes g f2 R1 r4 f g8 a bes g a2 c4 f, g a bes g f2 r r r4 f g8 a bes g \mtempob a\breve*1/4 % breve con calderon \mtempo % signo de 4/4 aunque ya veniamos de ahí a2 g4 f g bes a a r8 a a4 a r8 a a4 a8 a bes g f f a2. a4 g4 a bes2 a2 r r2 r4 a a2 a4 a a4 a bes2 g % ennegrecimiento 3 compases % en otras voces cambia el compas % ademas hay un signo de repeticion que no entiendo a2 a4 g2 f4 e4 d2 % signo de 4/4 c2 r4 c f2. f4 g g a2 r4 c a4. a8 g4 g a a r4 f f f g g a r8 a g4 r8 bes a4 r8 g a2 a4 g f e d2 c r4 a' g a bes a r4 a g e f2 e r4 c f2 ~ f4 f g g a2 r4 c a4. a8 g4 g a4 a r4 f f f g g a4 r8 a g4 r8 bes a4 r8 g a2 a4 g f e d2 c r4 a' g a bes a r a g e f2 e\breve*1/2 % semibreve con calderon % signo de 4/4 R1 r2 c'4. c8 bes4 a bes g a2 r r2 c4. c8 bes4 a bes g a2. R1*3/4 R1*3/4 r4 r f a4. a8 g4 a4. a8 bes4 a4 a g f2 a4 a4. a8 a4 \[c2. bes\] a2 g4 a4. a8 g4 a4. a8 bes4 a a g f2 a4 c4. c8 c4 \[c2. bes\] a2 c4 c4. c8 c4 c2 c4 c4. c8 c4 c c c c4. c8 bes4 a2 a4 c4. c8 c4 bes a g a a g a a g f f e f2 a4 c4. c8 c4 \override LigatureBracket.style=#'dashed-line \[c2. % solo ligadura en bajo bes\] a2 a4 % signo de repeticion % a c4. c8 c4 c2. bes a2 c4. c8 c4 \[c2. bes\] \mtempo a^\fermata r4 a a a a2 a4 a a a g2 fis g a4 a bes2 a4 g4. f8 f4 ~ f e \mtempob f\breve*1/4 } altus=\relative c'{ e2. e4 e e f2 e2 r4 e ~ e d8[ c] d2 c4 f,8[ g a bes c d] % b en fuenllana e4 f2 e4 f f,8[ g a bes c d] % b en fuenllana e4 f2 e4 f2 \parenthesize r4 % en el original, la soprano tiene silencio, y el alto puntillo R1*3/4*4 r4 r c c4. bes8 c4 c2 f4 f4. f8 e4 f4 g2 f2 f4 e4. d8 e4 f2 f4 e4. d8 e4 f2 r4 a ~ a g a g a g a a a g f f e2 g e g e1 R1*2 r4 f2 e8[ d] e4 d4. c8 c[ bes16 a] % parece como que hay otro puntillo detras del mi bes2 a ~ a r r r4 d e!2 d r2 r4 \ss fis ~ fis \ss fis g fis g2 \ss fis ~ fis r r2 r4 d ~ d d c d ~ d c \mtempob d\breve*1/4 R1*3/4*6 r4 d d f f f f e2 g2 f4 % puntillo de separacion f4 d2 d2. r4 d d f f d \ss ees d2 d2.^\pcalderon g4 g a f f e f2 r2 g4 g e c c d ~ d8[ c16 bes] c4 d2 r4 g2 g4 d d d d f2 c4 c e e g f ~ f e f2 r4 f2 f4 e2 d4 c d2 % hay puntillo de separacion c2 % ^\pcalderon % el calderon esta sin tachar, pero en soprano esta tachado r4 f4 f e f2 e4 f c4. \ss b8 c4 g r4 f' f e f2 e4 f c4. \ss b8 c4 g c e e d f d c bes c c c2 c4 f f e f2 e4 f e d g e r f f e f2 e4 f e d g e c e e d f d c bes c c c c^\pcalderon R1*3 c4 f f4. f8 e4 f d c8 c f2 d4 e f2 r r2 r4 e e f2 e4 f d c f ~ f f f e f f e2 f2 d4 e f4. e8 d4 c2 c r4 R1*3/4*4 R1*3/4 r4 r f e4. d8 e4 f2 f4 e4. \parenthesize f8 d4 f2 f4 % el manuscrito pone e4. d8 d4, pero en Fuenllana viene como aqui e4. d8 e4 f2 f4 e4. f8 d4 f2 a4 g4. f8 g4 f2 a4 g4. f8 g4 f2.^\fermata r4 c c c d4 f2 e4 f2 r4 c ~ c f2 e4 d c c2 a2 r4 f' f f e8[ d c bes] a4 f8[ g a bes c d] e4 f d2 c1 R1*3 r4 f8 f e4 f8 f e4 f r2 R1 r4 f8 f e4 f8 f e4 f r2 R1*2 r4 c d8 e f d e4 d f2 R1*2 r2 r4 c d8 e f d e4 d f\breve*1/2 % f2 ^\fermata s R1*8 r2 r4 c d8 e f d e4 d f2 r R1*2 r4 c d8 e f d e4 d f\breve*1/4 c2 d4 f f e f f r8 e f4 e r8 e f4 e8 f d e f f c2. c4 e f2 e4 f2 r r r4 f f2 f4 f f4 f f2 e % cambio de compas, pero en soprano hay ennegrecimiento % ademas hay un signo de repeticion f2 f4 e2 d4 g4 g2 e1 r4 c d c d e f2 r4 a f4. f8 e4 e f f r4 d d f f e f r8 f e4 r8 d f4 r8 e f2 f4 e d c c \ss b c2 r4 f e f g f r4 f d c ~ c8 c \ss b4 \[c2 g2\] r4 c d f f e f2 r4 a f4. f8 e4 e f4 f r d d d e e f r8 f e4 r8 d f4 r8 e f2 f4 e d g a4 g e c r4 f e f g f r4 f d c4. c8 \ss b4 c\breve*1/2 R1 r2 c4. c8 d4 f d e f2 r r c4. c8 d4 f d e f2. R1*3/4 R1*3/4*4 R1*3/4 r4 r f f4. f8 f4 \[e2. d\] f2 e4 f4. f8 e4 f4. f8 f4 f4 f e f2 f4 f4. f8 f4 \[e2. d2.\] f2 g4 a4. f8 g4 a2 g4 a4. a8 a4 g4 a4. g8 f4 f f f2 f4 e4. e8 f4 e f e f4 f e f f d d c c c2 f4 \override LigatureBracket.style=#'dashed-line f4. f8 f4 \[e2. d2.\] f2 f4 \override LigatureBracket.style=#'dashed-line f4. f8 f4 \[e2. d2.\] f^\fermata r4 f f f f2 f4 f f f d2 d d f4 f f2 f4 d e c c2 c\breve*1/4 } tenor=\relative c'{ R1*2 a2. a4 a4 a bes2 a2 r4 a ~ a g8[ f] g2 f8[ g a bes] c4 f, % b en fuenllana c' d c2 f,2 \parenthesize r4 R1*3/4*4 r4 r a g4. f8 g4 a2 a4 c4. c8 c4 c4 ees2 c2 c4 c4. a8 c4 c2 c4 c4. a8 c4 c2 r4 f ~ f e f c f e f2 % fuenllana f e f f, f, a4 bes % fuenllana f,4 g a bes c2 d c d c r4 c c4. bes8 a4 g f8[ g] a bes g2 f1 R1*2 r4 c'2 bes8[ a] bes4 a4. g8 g[ f] a2 r4 d ~ d c d2 ~ d r2 r2 r4 d ~ d d c d ~ d c d a ~ a a g a ~ a4 g a\breve*1/4 R1*3/4*6 r4 a bes c c d d c2 d2 d4 c4 bes2 a2. r4 a bes c c bes c a2 g2.^\pcalderon r2 c4 c bes bes c c % reconstruido con orphenica lira, la partitura que tengo pone bes d d c bes2 r c4 c a f bes g a2 g1 r2 r4 d' ~ d d a a g c2 c4 bes2 c2 r4 c2 c4 c2 a4 a bes2 g2 % ^\pcalderon r4 f4 f c' f,2 r4 R1*3/4 R1*3/4 f4 f c' f,2 r4 R1*3/4 r4 r g c c a bes bes a f g g f2 f4 c' c bes c2 bes4 c c f, g c r4 c c bes c2 bes4 c c f, g c c c c a bes bes a f g g f4 f^\pcalderon r2 f4 c' c4. c8 bes4 c a2 bes4 g f2 r R1 r2 r4 c' a4 a2 g4 a bes c2 R1 r2 r4 c ~ c c c c c d c2 c2 bes4 c a2 bes4 g2 f2 \parenthesize a4 g4. f8 g4 f2 f4 g4. a8 bes4 a2 a4 g4. f8 g4 f2 r4 R1*3/4 r4 r c' c4. c8 bes4 c2 c4 c4. a8 c4 c2 c4 c4. c8 bes4 c2 f4 e4. f8 e4 c2 f4 e4. f8 e4 c2.^\fermata R1 r4 c c c f, a g2 f4 c' c c f, a g2 f1 R1*3 r4 a a a g2 c4. c8 bes4 a g8[ a bes g] a8[ bes] c2 \ss b4 c4 c8 c c4 c8 c c4 c r2 R1 r4 c8 c c4 c8 c c4 c r2 R1 r4 f, g8 a bes g a4 a bes a c bes c2 R1 r2 r4 f, g8 a bes g a4 a bes a c bes c\breve*1/2 % c2^\fermata s s4*0^"[Tenor]" %notablet a4 bes c c d d c a a bes c c d d c a ~ a bes c c d d c a R1 r2 r4 f g8 a bes g a4 a bes4 a c bes c2 r R1 r4 f, g8 a bes g a4 a bes a c4 bes c\breve*1/4 f,2 bes4 a g4 g f f r8 c' d4 a r8 c d4 a8 f bes c f, f f2. f4 c' a g2 f2 r4 c' ~ c c a f r4 c' c c8 c c4 c d2 c c2 c4 c2 a4 c2 \ss b4 c2 g r4 f bes a bes c f,2 r4 f f4. f8 c'4 c f, f r4 bes bes d c c f, r8 f c'4 r8 g f4 r8 c' f,2 f4 c d e f g c, a' g a bes a r4 a g a bes g f2 g c r4 a4 bes a c c c2 r4 c c4. c8 c4 c c4 c r4 bes bes a c c c4 r8 c c4 r8 bes c4 r8 c c2 c4 c a c c4 \ss b c a g a bes a r4 a g a bes g f2 g\breve*1/2 c4. c8 bes4 a bes g a2 R1 c4. c8 bes4 a bes g a2 R1 f4 f f c'2 a4 bes g2 f2. R1*3/4*2 R1*3/4 r4 r c' a4. a8 a4 \[g2. bes\] c2 c4 % no tengo la parte del tenor, pero imagino que tiene ligadura c4. c8 c4 c4. c8 d4 c c c c2 c4 a4. a8 a4 \[g2. bes\] c2 e4 f4. f8 e4 f2 e4 % revisado segun orfenica lira f4. f8 f4 e4 f4 e4 f4. f8 d4 c2 c4 c4. c8 a4 bes c c c c c c c bes a a g f2 c'4 \override LigatureBracket.style=#'dashed-line a4. a8 a4 \[g2. bes\] c2 c4 \override LigatureBracket.style=#'dashed-line a4. a8 a4 \[g2. bes\] c^\fermata r4 c c c c2 c4 c c c bes2 a bes c4 c d2 c4 bes4. a8[ g f] g2 f\breve*1/4 } bassus=\relative c{ R1*8 r4 r f a4. a8 g4 a bes2 % ennegrecidas; en fuenllana a2 bes4 a2 a4 g4. f8 g4 f2 f4 c4. d8 c4 f2 f4 f4. f8 c4 f4 ees2 f2 f4 c4. d8 c4 f2 f4 c4. d8 c4 f1 R1*3 r2 g c, g' c,4 c' c4. bes8 a4 g f e d8 c f2 e4 f1 R1 r2 r4 f ~ f e8[ d] e4 d ~ d8 \noBeam c c[ bes16 a] bes2 a2 r4 \parenthesize d % f, en fuellana d \ss ees2 d ~ % fuenllana natural d r r2 r4 d ~ d d \ss ees d \ss ees2 d4 d ~ d d \ss ees d \ss ees2 d\breve*1/4 R1*3/4*6 r4 d g f f d d a'2 g bes4 f4 g2 d2. % puntillo de separacion r4 d g f f g c, d2 g2.^\pcalderon g4 g f a g g f2 r4 g g e c f2 d4 \ss \[ees2 d\] g r4 g ~ g g d d d d f2 c4 c e f g2 f2 r4 f2 f4 c2 d4 f bes,2 % puntillo de separacion c2 % ^\pcalderon % esta tachado el calderon r4 R1*3/4 r4 r g' f e d c c r R1*3/4 r4 r g' f e d c c c c c d bes bes c d c c f f r f f g f2 g4 f c d c c r4 f f g f2 g4 f c d c c c c c d bes bes c d c c f f^\pcalderon bes,4 f' f4. f8 % algunos directores sugieren c en lugar de bes e4 f d c8 c f2 d4 e f2 r R1 r2 r4 c d4 f2 e4 f d c2 R1 r2 r4 f ~ f f f c f bes, c2 f2 g4 c, f2 bes,4 c2 f2 r4 % no hay signo de fin de repeticion R1*3/4*2 R1*3/4 r4 r f e4. d8 e4 f2 r4 R1*3/4 r4 r f c4. f8 g4 f2 f4 c4. d8 c4 f2 f4 c4. f8 g4 f2 f4 c4. d8 c4 f2 f4 c4. d8 c4 f2.^\fermata R1 r4 c c c d4 f2 e4 f4 f f c d f c2 f1 ~ f2 r R1*2 r4 f f f e c4. d8[ e c] d8[ e] f2 e4 f8[ e d c] d2 c4 f8 g a4 f8 g a4 f r2 R1 r4 f8 g a4 f8 g a4 f r2 r2 r4 c d8 e f d e4 e f f bes, d c g' f2 R1 r4 c d8 e f d e4 e f f bes, d c g' f\breve*1/2 % f2^\fermata s R1*7 r4 c d8 e f d e4 e f f bes, d c g' f2 r r2 r4 c d8 e f d e4 e f f bes, d c4 g' f\breve*1/4 R1*6 r4 c'2 c4 a4 f r f f2 f4 f f f bes,2 c % cambio de compas % no hay signo de repeticion como en otras voces f2 f4 c2 d4 c4 g'2 % puntillo de separacion c,1 R1*9 r4 f e f g f r f e f bes, c d2 c ~ c r4 f bes, d c c f2 r4 f f4. f8 c4 c f f r bes, bes d c c f r8 f c4 r8 g' f4 r8 c f4 f ~ f c d e f4 g c, f e f g f r4 f e f bes, c d2 c\breve*1/2 c4. c8 d4 f d e f2 R1 f4. f8 g4 f d e f2 R1 c'4 c c f,2 f4 d4 e2 f2. R1*3/4*2 R1*3/4 r4 r f f4. f8 f4 \[c2. g'2.\] f2 c4 f4. f8 c4 f4. f8 bes,4 f'4 f c f2 f4 f4. f8 f4 \[c2. g'2.\] f2 c'4 f,4. f8 c'4 f,2 c'4 f,4. f8 f4 c' f, c' f,4. f8 bes4 f2 f4 a4. a8 f4 g f c f f c f f g d f c f2 f4 f4. f8 f4 \[c2. g'2.\] f2 f4 f4. f8 f4 \[c2. g'2.\] f^\fermata r4 f f f f2 f4 f f f g2 d g f4 f bes,8[ c d e] f4 g e f c2 f\breve*1/4 } textocantus=\lyricmode{ Ju -- bi -- la -- te De -- o om -- nis ter -- ra: et psal -- _ li te, can -- ta -- te et ex -- sul -- ta -- te, et psal -- li -- te, et psal -- _ li -- te. \italicas Mil pla -- çe -- res a -- cá~es -- tén, a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- mén. \rectas %Mil pla -- çe -- res a -- cá es -- tén, % plaseres %a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- _ mén. por el ni -- ño que na -- ció Oh gran bien por quien se di -- rí -- a por quien se di -- rí -- a: Pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a, ma -- dre mí -- a pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a, ma -- dre mí -- a pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a. Por dó ve -- nis -- te bien tal? por la vir -- gen pre -- ser -- va -- _ da la cual di -- \italicas xo~en su lle -- ga -- _ _ _ \rectas da % la qual di -- xo en al pe -- ca -- do~o -- ri -- gi -- nal: Pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re % fransoy pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re % la primera vez pone infantiña, luego infantinya pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re. El di -- a -- blo que lo~o -- yó se te -- mió por -- que no pu -- do cre -- er que lo que mu -- jer per -- dió lo co -- bre -- mos __ _ por mu -- jer. Que sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, que sí pue -- de ser! Oh qué bo -- ni -- ta can -- ción oh __ qué bo -- ni -- ta can -- ción! \italicas me -- jor \rectas le fue -- ra __ _ el mal a -- _ ño % maior al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño, \italicas me -- jor \rectas le fue -- ra~el mal a -- ño al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño, \italicas y~aún a cuan -- tos con él son __ _ \rectas % y~a -- ún a cuan -- tos con él son de la ro ro ro ron, que~es un be -- lla -- co la -- drón de la ro ro ro ron. ca -- yó~un pí -- ca -- ro bai -- lón % baylon de la ro ro ro ron, ca -- yó~un pí -- ca -- ro bay -- lón de la ro ro ro ron. % solo aparece en "Orphénica Lyra" de Fuenllana (Sevilla 1554) %{Cardador era de percha de sobaco aliviador huye de la gurullada en Castilla el banastón. %} El ba -- nas -- tón m'es -- pan -- ta que tra -- ga que tra -- ga con su gar -- gan -- ta los pa -- dres pri -- me -- ros. no veis que la vir -- gen san -- ta % veys di -- xo con -- tra Lu -- ci -- fer: non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- \italicas quí -- \rectas a % jerarchía? l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- a! non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- quí -- a % jerarchía? l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- a! El mal -- di -- to re -- pli -- có: nun -- ca más pa -- po -- rre -- ó! a -- quí ve -- ré yo có -- mo bai -- la -- réis vos % baylareis a la gi -- ri -- gon -- _ ça, a -- quí ve -- ré yo có -- mo bai -- la -- réis vos % baylareis a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Sal -- tar y bai -- lar % baylar con vo -- \italicas ces \rectas y gri -- ta, % voses y vos re -- ne -- gar ser -- pien -- te mal -- di -- ta! la vir -- gen ben -- di -- ta os ha -- rá bai -- lar a la gi -- ri -- gon -- _ ça! % baylar a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Et i -- psa con -- te -- ret ca -- put tu -- um, al -- le -- lu -- ia, al -- le -- _ lu -- _ ia! } textoaltus=\lyricmode{ Ju -- bi -- la -- te De -- o om -- nis ter -- ra, om -- _ nis ter -- ra, om -- _ nis ter -- ra: et psal -- _ li te, can -- ta -- te et ex -- sul -- ta -- te, et psal -- li -- te, et psal -- _ li -- te. \italicas Mil pla -- çe -- res a -- cá~es -- tén, a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- mén. \rectas %Mil pla -- çe -- res a -- cá es -- tén, %a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- _ mén. por el ni -- ño que na -- _ ció Oh gran bien por quien se di -- rí -- a por quien se di -- rí -- a: pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a, ma -- dre mí -- a pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a. Por dó ve -- nis -- te bien tal? por la vir -- gen pre -- ser -- va -- da la cual di -- \italicas xo~en su lle -- ga -- \rectas da, en su lle -- ga -- _ _ da al pe -- ca -- do~o -- ri -- gi -- nal: Pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re % fransoy pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re, pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re. El di -- a -- blo que lo~o -- yó se te -- mió, se te -- mió por -- que no pu -- do cre -- er que lo que mu -- jer per -- dió lo co -- bre -- mos __ _ por mu -- jer. Que sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, que sí pue -- de ser! Oh qué bo -- ni -- ta can -- ción oh qué bo -- ni -- ta can -- ción! \italicas me -- jor \rectas le fue -- ra~el mal __ _ _ a -- ño al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño de la ro ro ro ro ro ron de la ro ro ro ro ro ron. de la ro ro ro ro ro ron, de la ro ro ro ro ro ron. %{Cardador era de percha de sobaco aliviador huye de la gurullada en Castilla el banastón. %} El ba -- nas -- tón m'es -- pan -- ta que tra -- ga que tra -- ga con su gar -- gan -- ta los pa -- dres pri -- me -- ros. no veis que la vir -- gen san -- ta % veys di -- xo con -- tra Lu -- ci -- fer: non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- \italicas quí -- _ \rectas a % jerarchía? l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- _ a! __ _ non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- quí -- _ _ a % jerarchia l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- _ a! El mal -- di -- to re -- pli -- có: nun -- ca más pa -- po -- rre -- ó! a la gi -- ri -- gon -- _ ça, a -- quí ve -- ré yo có -- mo bai -- la -- réis vos % baylareis a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Sal -- tar y bai -- lar % baylar con vo -- \italicas ces \rectas y gri -- ta, % voses y vos re -- ne -- gar ser -- pien -- te mal -- di -- ta! la vir -- gen ben -- di -- ta os ha -- rá bai -- lar a la gi -- ri -- gon -- _ ça! % baylar a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Et i -- psa con -- te -- ret ca -- put tu -- um, al -- le -- lu -- ia, al -- le -- _ _ \italicas lu -- \rectas ia! % al -- le -- lu -- _ _ ia } textotenor=\lyricmode{ Ju -- bi -- la -- te De -- o om -- nis ter -- ra, __ _ om -- nis __ _ ter -- ra: et psal -- _ li te, can -- ta -- te et ex -- sul -- ta -- te, et psal -- li -- te, et psal -- _ li -- te. \italicas Mil pla -- çe -- res a -- cá~es -- tén, a -- mén, a -- mén, a -- mén, a -- mén. \rectas %Mil pla -- çe -- res a -- cá~es -- tén, %a -- mén, a -- mén, \italicas a -- _ mén. \rectas Y~an -- sí lo di -- go yo, \italicas lo di -- go yo \rectas es -- ta no -- che en Be -- lén. Oh gran bien por quien se di -- rí -- a por quien se di -- rí -- a: pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a, ma -- dre mí -- a pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a. Por dó ve -- nis -- te bien tal? por la vir -- gen pre -- ser -- va -- da la cual di -- xo en su lle -- ga -- da al pe -- ca -- do~o -- ri -- gi -- nal: Pol -- trón fran -- çoy pol -- trón fran -- çoy que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re, pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re. El di -- a -- blo que lo~o -- yó se te -- mió por -- que no pu -- do cre -- er que lo que mu -- jer per -- dió lo co -- bre -- mos por mu -- jer. (Que) sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, que sí pue -- de ser! Oh qué bo -- ni -- ta can -- ción, oh qué bo -- ni -- ta can -- ción! \italicas me -- jor \rectas le fue -- ra~el mal a -- ño, mal __ _ \italicas a -- _ \rectas ño, % a -- _ _ ño al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño de la ro ro ro ron, de la ro ro ro ron de la ro ro ro ron, de la ro ro ro ron. En la ciu -- dad de la glo -- ria do los se -- ra -- fi -- nes son, en me -- dio de to -- dos e -- llos de la ro ro ro ron, de la ro ro ro ron de la ro ro ro ron, de la ro ro ro ron. %{Cardador era de percha de sobaco aliviador huye de la gurullada en Castilla el banastón. %} El ba -- nas -- tón m'es -- pan -- ta que tra -- ga que tra -- ga con su gar -- gan -- ta los pa -- dres pri -- me -- ros. Oh gro -- se -- ros! % grosseros no veis que la vir -- gen san -- ta % veys di -- xo con -- tra Lu -- ci -- fer: __ _ non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a % vilania que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- quí -- _ a, % jerarchía l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- _ _ _ a! non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- quí -- _ a, % jerarchía l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- _ _ a! El mal -- di -- to re -- pli -- có: nun -- ca más pa -- po -- rre -- ó! A -- sí, a -- sí, cuer -- po de nos! % assi a la gi -- ri -- gon -- _ ça, a -- quí ve -- ré yo có -- mo bai -- la -- réis vos % baylareis a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Sal -- tar y bai -- lar % baylar con vo -- \italicas ces \rectas y gri -- ta, % voses y vos re -- ne -- gar ser -- pien -- te mal -- di -- ta! la vir -- gen ben -- di -- ta os ha -- rá bai -- lar a la gi -- ri -- gon -- _ ça! % baylar a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Et i -- psa con -- te -- ret ca -- put tu -- um, al -- le -- lu -- ia, al -- le -- _ lu -- ia! } textobassus=\lyricmode{ Can -- ta -- te et ex -- sul -- ta -- te, et psal -- li -- te, et psal -- _ li -- te, can -- ta -- te et ex -- sul -- ta -- te, et psal -- li -- te, et psal -- _ li -- te. a -- mén, a -- mén. Y~an -- sí lo di -- go yo, y~an -- sí lo di -- go yo es -- ta no -- che en Be -- _ lén. Oh gran bien por quien se di -- rí -- a por quien se di -- rí -- a: pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a, ma -- dre mí -- a pa -- ra mí me lo que -- rrí -- a. Por dó ve -- nis -- te bien tal? por la vir -- gen pre -- ser -- va -- _ da la cual di -- \italicas xo~en su lle -- ga -- \rectas da, en su lle -- ga -- da al pe -- ca -- do~o -- ri -- gi -- nal: la -- xa -- me an -- da -- re la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re pol -- trón fran -- çoy la -- xa -- me an -- da -- re, que soy in -- fan -- ti -- ña del bel ma -- ri -- da -- re. El di -- a -- blo que lo~o -- yó se te -- mió, se te -- mió por -- que no pu -- do cre -- er que lo que mu -- jer per -- dió lo co -- bre -- mos por mu -- jer. Que sí pue -- de ser se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, se -- ñor ba -- chi -- ller, que sí pue -- de ser, que sí pue -- de ser! Oh qué bo -- ni -- ta can -- ción, oh qué bo -- ni -- ta can -- ción! \italicas me -- jor \rectas le fue -- ra __ _ _ el mal a -- _ ño, al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño al ta -- ca -- ño,~al ta -- ca -- ño de la ro ro ro ro ro ron, % distinto de la ro ro ro ron de la ro ro ro ro ro ron, % distinto de la ro ro ro ron. de la ro ro ro ro ro ron, % distinto de la ro ro ro ron de la ro ro ro ro ro ron, % distinto de la ro ro ro ron. %{Cardador era de percha de sobaco aliviador huye de la gurullada en Castilla el banastón. %} Oh gro -- se -- ros! % grosseros no veis que la vir -- gen san -- ta % veys di -- xo con -- tra Lu -- ci -- fer: l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- _ _ a! non fay el ca -- va -- ller non fay tal vi -- la -- ní -- a que fi -- llo -- la me soy de Dios de~A -- brán se -- ñor de la je -- rar -- quí -- _ a, % jerarchía l'á -- ni -- ma mí -- a l'á -- ni -- ma mí -- _ _ a! El mal -- di -- to re -- pli -- có: nun -- ca más pa -- po -- rre -- ó! A -- sí, a -- sí, cuer -- po de nos! a la gi -- ri -- gon -- _ ça, a -- quí ve -- ré yo có -- mo bai -- la -- réis vos a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Sal -- tar y bai -- lar % baylar con vo -- \italicas ces \rectas y gri -- ta, % voses y vos re -- ne -- gar ser -- pien -- te mal -- di -- ta! la vir -- gen ben -- di -- ta os ha -- rá bai -- lar a la gi -- ri -- gon -- _ ça! % baylar a la gi -- ri -- gon -- _ ça. Et i -- psa con -- te -- ret ca -- put tu -- um, al -- le -- lu -- \italicas ia, __ _ al -- le -- _ \italicas lu -- \rectas ia! % al -- le -- lu -- _ ia, al -- le -- lu -- _ ia. En la ciudad de la gloria, do los serafines son en medio de todos ellos Oh gro -- se -- ros! ¡Assí, assí, cuerpo de nos! } incipitcantus=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Tiple " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c1" \key f \major \time 4/4 a'1. } \layout { line-width=\incipitwidth indent = 0 } } } incipitaltus=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Alto " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c3" \key f \major \time 4/4 e'1. } \layout { line-width=\incipitwidth indent = 0 } } } incipittenor=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Tenor " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-c4" % no tengo el original, me imagino que es c4 \key f \major \time 2/2 a1. } \layout { line-width=\incipitwidth indent=0 } } } incipitbassus=\markup{ \score{ { \set Staff.instrumentName="Bajo " \override NoteHead.style = #'neomensural \override Staff.TimeSignature.style = #'neomensural \cadenzaOn \clef "petrucci-f3" \key f \major \time 4/4 f1 } \layout { line-width=\incipitwidth indent = 0 } } } %\layout { % \context {\Voice % \remove Ligature_bracket_engraver % \consists Mensural_ligature_engraver % } % line-width=\incipitwidth % indent = 0 %} \score {\transpose c' c'{ \new ChoirStaff<< \new Staff <<\global \new Voice="v1" { \set Staff.instrumentName=\incipitcantus \clef "treble" \cantus } \new Lyrics \lyricsto "v1" {\textocantus } >> \new Staff <<\global \new Voice="v2" { \set Staff.instrumentName=\incipitaltus \clef "treble" \altus } \new Lyrics \lyricsto "v2" {\textoaltus } >> \new Staff <<\global \new Voice="v3" { \set Staff.instrumentName=\incipittenor \clef "G_8" \tenor } \new Lyrics \lyricsto "v3" {\textotenor } >> \new Staff <<\global \new Voice="v4" { \set Staff.instrumentName=\incipitbassus \clef "bass" \bassus } \new Lyrics \lyricsto "v4" {\textobassus } >> >> } % transpose \layout{ \context {\Lyrics \override VerticalAxisGroup.staff-affinity = #UP \override VerticalAxisGroup.nonstaff-relatedstaff-spacing = #'((basic-distance . 0) (minimum-distance . 0) (padding . 1)) \override LyricText.font-size = #1.2 \override LyricHyphen.minimum-distance = #0.5 } \context {\Score tempoHideNote = ##t \override BarNumber.padding = #2 } \context {\Voice %melismaBusyProperties = #'() autoBeaming = ##f } \context {\Staff \RemoveEmptyStaves %notablet %\override VerticalAxisGroup.remove-first = ##t \override VerticalAxisGroup.staff-staff-spacing = #'((basic-distance . 11.5) (minimum-distance . 0) (padding . 1)) \consists Ambitus_engraver \override LigatureBracket.padding = #1 } } %\midi { \mtempo } } \paper{ evenHeaderMarkup=\markup \fill-line { \fromproperty #'page:page-number-string \htitle \hcomposer } oddHeaderMarkup= \markup \fill-line { \on-the-fly #not-first-page \hcomposer \on-the-fly #not-first-page \htitle \on-the-fly #not-first-page \fromproperty #'page:page-number-string } %system-count=20 %page-count = 10 ragged-last-bottom = ##f indent=3.4\cm system-system-spacing = #'((basic-distance . 20) (minimum-distance . 0) (padding . 5)) top-system-spacing = % header #'((basic-distance . 12) (minimum-distance . 0) (padding . 0)) last-bottom-spacing = % footer #'((basic-distance . 12) (minimum-distance . 0) (padding . 0)) markup-system-spacing.padding = #1.5 }