La Abogacía de Málaga y la Universidad de Málaga han presentado hoy el primer Observatorio Jurídico-Actuarial de la previsión social profesional, un organismo que pretende ofrecer, desde una visión multidisciplinar, una investigación y análisis riguroso sobre la previsión social de los profesionales, especialmente, de la abogacía, prestado por una entidad de reconocido prestigio, como es la Universidad de Málaga.

El observatorio nace con la coordinación de ambas entidades tras el debate social generado a raíz de las prestaciones de jubilación de las Mutualidades de la Abogacía, que ha puesto de manifiesto la necesidad de abundar en las posibles vías de cobertura ofrecidas por el sistema de protección social, bajo la fórmula de garantizar unas prestaciones contributivas mínimas y diseñando mecanismos de transferencia de aportaciones.

La presentación oficial del observatorio, integrado por la abogacía malagueña y la Universidad de Málaga, ha tenido lugar en la sede del Rectorado, y ha estado presidido por el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, y la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocío Ponce.

Han participado en la fundación del Observatorio el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; el decano de Económicas, Eugenio Luque, y el vicedecano de Estudios Sociales y del Trabajo, Francisco Lozano. Todos ellos, en representación de los tres Másteres -Abogacía y Procura, Consultoría Profesional y Ciencias Actuariales- que participan en las labores de investigación, estudio y transferencia que se desarrollarán en el seno del Observatorio.

Asistieron también al acto la diputada de la Junta de la Abogacía de Málaga, Elena Ros, el vicerrector adjunto de Transferencia, Sergio Fortes, la vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos de Investigación, Inés Moreno, así como el equipo de investigadores universitarios que conformarán el Observatorio. Un equipo inicialmente integrado por María Salas Porras, Antonio Márquez Prieto, Francisco Lozano Lares, Francisco Vigo Serralvo, José Antonio Rueda Monroy, Lucía Aragüez Valenzuela -todos ellos adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-, Juan José Hinojosa Torralvo -perteneciente al Departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho-, Rafael Moreno Ruiz, Olga Gómez Pérez Cacho y Eduardo Trigo Martínez -pertenecientes al Dpto. de Finanzas y Contabilidad-.

Durante el acto, González ha puesto de manifiesto las sinergias que se crearán gracias a la alianza entre la universidad malagueña y la entidad colegial, un hecho que supone “un símbolo más del compromiso de la Abogacía de Málaga de defensa de los derechos e intereses legítimos de todos los colegiados en este asunto y su preocupación por la inquietud generada por las prestaciones de jubilación de las Mutualidades de la Abogacía”. “Para abundar en posibles vías de cobertura ofrecidas por el sistema de protección social y garantizar unas prestaciones contributivas mínimas y mecanismos de transferencia de aportaciones, hemos impulsado la creación de este observatorio, cuyo principal propósito es prestar un servicio de asesoramiento jurídico-actuarial sobre la previsión social de este ámbito, abierto a la participación de los Consejos y Colegios de la Abogacía Española y Andaluza”, ha señalado el decano.

Por su parte, la vicerrectora ha destacado la importancia de este observatorio, ya que a través de su puesta en marcha “se unen las tres funciones primordiales de la Universidad: la docencia, la investigación y la transferencia”. En este sentido, la profesora María Salas ha hecho hincapié en el “espacio de diálogo y reflexión” que conlleva su funcionamiento.