Una treintena de alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga ha recibido hoy el certificado que acredita el destino en el que realizarán sus prácticas de intercambios clínicos y de investigación en este curso, gracias al programa que coordina AEMMA -la asociación estudiantil del centro-, con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización.

En una carrera con un componente práctico tan importante como es el caso de Medicina, el trabajo en consultorios y quirófanos cobra especial relevancia, y si además se permite al alumnado conocer los sistemas sanitarios de otros países, el bagaje formativo aumentará exponencialmente.

Esta es la premisa de AEMMA a la hora de organizar estos intercambios prácticos, que llevará a los beneficiarios a países de distintos continentes por un periodo limitado. Los certificados se han entregado hoy en la facultad de la UMA, en un acto presidido por el rector, Teodomiro López, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Zaida Díaz; la vicedecana de Movilidad, María Cabello, y Alejandro García y Paula Córdoba, representantes estudiantiles.

Portugal, Bosnia, Eslovaquia, Egipto o Brasil son algunos de los destinos otorgados a los alumnos de cursos avanzados del grado, que este verano adquirirán una mayor práctica y, de paso, conocerán otros sistemas sanitarios, mediante estancias en el extranjero la mayoría y, otros, en comunidades autónomas distintas a Andalucía.

Porque AEMMA, que pertenece a la asociación internacional –IFMSA- gestiona tres tipos de intercambio: Clínicos –SCOPE-, de investigación y nacionales –SCONE-. A lo largo del año, este colectivo organiza actividades en la facultad, que culminan con estas experiencias prácticas

El rector se ha interesado por el funcionamiento de estos intercambios y se ha comprometido a luchar para que continúen con financiación, al tiempo que ha animado a los estudiantes a disfrutar de esta experiencia, “porque vosotros hacéis universidad donde quiera que vayáis”.