Málaga se convierte desde hoy y hasta el 23 de Septiembre en La Ciudad de las Ciencias Marinas con la celebración del VIII Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico organizado por el Instituto Español de Oceanografía (desde su sede del Centro Oceanográfico de Málaga). Más de 200 científicos europeos se han dado cita en el Centro Cívico/La Térmica, instalaciones que la Diputación de Málaga ha cedido para celebrar este encuentro sin precedentes en la capital de la Costa del Sol. La sesión de apertura ha contado con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Subdelegado de Gobierno de España, Miguel Briones Artacho, el  representante de la diputación de Málaga,  el Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga,  Raúl Jiménez Jiménez, La Vice-Rectora de Investigación de la Universidad de Málaga,  María Valpuesta, el Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías Guerra, el coordinador en Málaga del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, F. Xavier Niell Castanera y el coordinador del Simposio MIA 15, Víctor Díaz-del-Río Español.

El Simposio se hilvana con tres conferencias magistrales, de gran interés a nivel internacional, impartidas por reconocidos científicos procedentes de Bélgica, Portugal y España, quienes disertarán sobre aspectos relativos al medio marino y sus características medioambientales. La jurisdicción de los estados sobre los fondos marinos, elimpacto del volcán submarino de El Hierro (Canarias), las corrientes marinas profundas y su impacto en el clima (conocido como el cambio climático), serán los ejes sobre los que pivotarán las conferencias.

Este foro científico que concita el interés de los investigadores marinos de varios países europeos, principalmente Portugal y España, se celebra cada tres años y en él se presentan los principales avances científicos en el conocimiento del medio ambiente marino y litoral de la fachada atlántica de la Península Ibérica.

En esta ocasión acudirán a la cita cerca de 200 científicos que expondrán los resultados de sus investigaciones en materias tan importantes como las Zonas Marinas Protegidas, los hábitats marinos en riesgo, la sostenibilidad de los recursos marinos vivos y no vivos, la naturaleza del fondo marino y los riesgos naturales, la modelización matemática de procesos naturales, los ecosistemas marinos y litorales,etc. Es significativa la participación de jóvenes investigadores cuya actividad científica se centra en los más candentes temas de actualidad.

Se incardinan varias sesiones especiales que estarán en manos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Asociación del Cuaternario de Portugal y del Instituto Español de Oceanografía. Cabe destacar como hecho muy singular, la firma protocolaria del Memorandum de Entendimiento entre Brasil y España en materia de coordinación de actividades científicas marinas de interés para ambos estados.

El Simposio MIA15está apoyado por diversas instituciones, sociedades científicas y grupos de investigación, entre los que destaca la Excma. Diputación de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR,  Excmo. Ayuntamiento de Málaga, el Rectorado de la Universidad de Málaga,  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto Geológico y Minero de España, la Sociedad Geológica de Españaentre otros.