La Universidad de Málaga ha conseguido la acreditación de ‘Universidad Emprendedora’ que concede ACEEU, única entidad de carácter global que evalúa y acredita los méritos de las instituciones académicas de nivel superior en materia de innovación y emprendimiento.

Para conceder este sello de calidad, ACCEU (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities) somete a las universidades a un exhaustivo proceso de evaluación basado en estándares desarrollados por expertos a nivel internacional en el ámbito de las relaciones universidad-empresa, transferencia de la investigación y emprendimiento de base universitaria.

La UMA inició el proceso de acreditación en 2017 y ha culminado con éxito este proceso tras sucesivas evaluaciones llevadas a cabo por distintos comités evaluadores de carácter nacional e internacional. La acreditación no se ciñe a los resultados en materia de creación de empresas de base tecnológica o 'start-ups', sino que considera también aspectos relacionados con la gobernanza y el compromiso de la institución para favorecer la innovación y el emprendimiento en la propia institución y en su entorno, los avances hacia una cultura más favorable a la innovación, los resultados en materia de educación para el emprendimiento y el impacto de su actividad en el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Un mérito de toda la comunidad universitaria
El resultado de la Universidad se deriva de la acción de toda la comunidad universitaria.  El rector de la UMA, José Ángel Narváez, se ha mostrado muy orgulloso de este reconocimiento y ha declarado que “es un honor ser la primera universidad española en recibir esta acreditación”. “Este logro –ha añadido- premia los esfuerzos realizados durante los últimos años en favor del emprendimiento. Reconoce también quiénes somos y hacia dónde vamos. Supone, además, un reto para reforzar la colaboración y cooperación con instituciones y empresas, para poder conseguir entre todos un mejor futuro y una mejor sociedad".

Por su parte, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, ve en este sello de calidad una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de una universidad mejor, "la acreditación nos obliga a mejorar y crecer como universidad emprendedora", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que esta acreditación “ha significado un aprendizaje para toda la organización ya que hemos dispuesto de un marco de referencia para comprender qué significa ser una universidad emprendedora, qué debemos mejorar en la institución y validar nuestra estrategia. Tenemos una estupenda oportunidad para comunicar al estudiantado, a la sociedad y a las empresas de nuestro entorno qué universidad queremos ser".

La creación de empresas de base tecnológica se configura como un reto para el personal investigador de la Universidad. Isaac Agudo, profesor de la UMA y fundador y CEO de Decentralized Security, destaca que "los estudiantes necesitan programas que los animen a crear sus propias empresas, para llevar a la realidad sus ideas. Para el profesorado, este reconocimiento es también muy importante. Los docentes tienen la obligación de enseñar, de gestionar sus propios proyectos y además están en una posición ventajosa para llevar sus ideas a la realidad, para crear sus propias empresas".

En el mismo sentido, Raquel Serrano, titulada en la UMA y fundadora y CEO de la premiada compañía ‘Fixit’ señala: "En 2015 yo conseguí uno de los proyectos de spin off de la Universidad de Málaga y me enseñaron cómo convertir mis ideas en una empresa. Ahora, en ‘Fixit’, ayudamos a las personas a decir adiós a las escayolas y a usar férulas impresas en 3D".

Modelo de Universidad Emprendedora
ACEEU es una entidad autónoma, surgida como proyecto en el seno de la Asociación Internacional UIIN (University Industry Interaction Network), que gestiona el único proceso con carácter global de acreditación del carácter emprendedor de las universidades. Actualmente tiene sede en Holanda, Alemania, México y Malasia.

A juicio de la entidad acreditadora, una universidad emprendedora es una organización orientada a generar impacto económico y social en su entorno a través de la educación superior, la investigación y la transferencia, y que asume un rol crítico en el ecosistema de innovación en el que se encuentra.

ACEEU premia el modelo estratégico elegido por la Universidad para el desarrollo de un modelo singular de universidad emprendedora. Según el informe final emito por ACEEU, es destacable en la UMA el compromiso de la institución con los objetivos de una universidad emprendedora, la amplia variedad de iniciativas de carácter formativo ligadas a la innovación y el emprendimiento y la importancia cobrada en el ecosistema de innovación y emprendimiento de su región.

Desde el año 2015, en el espacio Link By UMA-Atech situado en el edificio The Green Ray se ejecuta un proyecto de naturaleza colaborativa basado en la conexión del talento emprendedor universitario con el resto de los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. Tanto el desarrollo de infraestructuras para el desarrollo de nuevas soluciones y proyectos emprendedores, como el modelo de gestión basado en las relaciones con 'partners' del entorno, han generado un caso de buenas prácticas que ha sido objeto de atención de medios de divulgación y científicos. La Universidad de Málaga celebra este año el 25 aniversario del concurso 'Spin Off', concurso de iniciativas empresariales de base universitaria que con su aparición en 1997 significó una iniciativa pionera en el sistema universitario español.