banners
beforecontenttitle

Donación de Cuerpos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Preguntas frecuentes


¿Qué uso tienen los cuerpos donados al departamento?
Los cuerpos donados tienen un uso exclusivamente docente e investigador.
Para cada cuerpo se utiliza un sistema de identificación que hace compatible en todo momento su seguimiento particular, hasta el momento de su incineración, con un empleo anónimo de cara a las personas ajenas al servicio.


¿Que cuerpos se usan?
Sólo se admiten cuerpos que tengan “Tarjeta de donante de cuerpo” y certificado médico de defunción.


¿Que significa poseer una "Tarjeta de donante de cuerpo"?
Poseer una tarjeta de donante significa la voluntad de su titular para donar su cuerpo en el momento de su fallecimiento. Se realizará la donación, si en el momento del fallecimiento, una persona próxima al donante se pone en contacto con alguno de los teléfonos  que se indican en la tarjeta.
Esta tarjeta no obliga a su titular a donar su cuerpo si cambia de opinión.

¿Es compatible ser donante de cuerpo y donante de órganos y tejidos?
Se puede ser simultáneamente donante de cuerpo y donante de órganos y tejidos, teniendo prioridad la donación de órganos y tejidos. Por lo tanto, en este caso sólo se hará efectiva la donación de cuerpo siempre que se descarte la posibilidad de otras donaciones.


¿Supone algún coste al donante?
No, en ningún caso el donante tendrá que dar, ni recibirá, compensación económica alguna por su donación, que será un acto enteramente altruista.


¿Cual es el destino final de los cuerpos donados?
Una vez finalizado el uso docente e investigador del cuerpo, se procede a su incineración en los serviciós funerarios del Parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA).

 


Cómo hacerse donante

1. Pedir cita previa en el teléfono 952 13 15 02 o en el correo electrónico mcmesa@uma.es, de lunes a viernes en horario de mañana

En la fecha y hora de la cita personarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, con dirección:

Facultad de Medicina, Universidad de Málaga.
Campus Universitario de Teatinos, Boulevard Louis Pasteur, 32.
29010 Málaga (España)

Sólo será posible la donación presencial y en ningún caso mediante intermediarios, ya sean individuales o como asociaciones.

2. Cumplimentar el "Acta de donación del cuerpo" en presencia de dos testigos del propio área. El donante deberá presentar un documento acreditativo de su identidad (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residente, etc.).

3. En ese mismo momento se le entregará la "Tarjeta de donante de cuerpo". El donante deberá portar esta tarjeta en todo momento, hecho que es conveniente que conozcan las personas de su entorno más próximo.

 


Causas de rechazo de un cuerpo
1º. Si el fallecimiento ocurre fuera de la provincia de Málaga.
2º. En casos de muerte por accidente o cualquier otro motivo que haga necesaria su autopsia.
3º. Cuando el fallecimiento ocurra después de una intervención quirúrgica y la herida no haya aún cicatrizado o exista una lesión profunda que afecte a la vascularización de los tejidos.
4º. En casos de enfermedad infecto-contagiosa (SIDA, Hepatitis B, C, Creutzeldt-Jakob, fiebres hemorrágicas víricas, carbunco, cólera, rabia, peste, sepsis generalizada, etc.).
5º. En caso de fallecimiento debido a contaminación, por productos radiactivos.
6º. En aquellos casos, en los que a juicio del profesorado de Anatomía no pudiese asegurarse una preparación correcta de conservación, o no pudiese, por sufrir un grave deterioro el cuerpo, ser utilizado para los fines ya expresados.
7º. Estado mórbido de obesidad o adelgazamiento.
8º. La aceptación del cuerpo fallecido, estará sujeta a la disponibilidad horaria del personal técnico encargado del embalsamamiento, así como de las instalaciones para la conservación del cuerpo, pudiendo ser rechazado en caso de estar cubierto el cupo máximo de donantes que se pueden preservar en las mismas.
9º. Igualmente la aceptación del cuerpo estará sujeta al resultado de los test de despistaje de enfermedades infecto-contagiosas que se realizarán en el momento de recepción del cuerpo. En caso de que alguno de estos test sea positivo, se descartaría el cuerpo, independientemente del resultado del test de confirmación que se solicitaría a un laboratorio, y que efectuaremos tan solo para informar a la familia o albaceas.

Causes for refusing to accept a body

1.-If death occurs outside the province of Malaga.
2.-In cases of death due to an accident or any reason that makes an autopsy necessary.
3.-When death occurs soon after surgery and the wound has still not healed.
4.-In cases of death due to an infectious-contagious disease (Creutzeldt-Jakob, viral haemorrhagic fever, anthrax, cholera, rabies, plague, etc.)
5.-In cases of death due to contamination by radioactive products.
6.-In those cases in which the professor of anatomy is unable to ensure the correct preparation and preservation.
7.-State morbid obesity or weight loss.
8.-.The acceptance of the deceased body will be subject to the availability of the technical personnel in charge of the embalming, as well as the facilities for the preservation of the body, and may be rejected if the maximum quota of donors that can be preserved in them is covered. .
9.- Likewise, the acceptance of the body will be subject to the results of the screening tests of infectiouscontagious diseases that will be carried out at the moment of reception of the body. In case any of these tests is positive, the body would be discarded, regardless of the result of the confirmation test that would be requested to a laboratory, and that we will do only to inform the family or executors.

Después del cuerpo del contenido