FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Estudios de Política Exterior de 04.03.2015

”La negociación entre el nuevo gobierno griego y el Eurogrupo ha mostrado con crudeza que la crisis en el interior de la Unión Europea no se ha resuelto. Dentro de cuatro meses veremos a los europeos librar otro pulso. Mientras tanto, lo que sucede en las fronteras de la UE no es un pulso, sino dos conflictos abiertos, de naturaleza distinta pero que cuestionan el papel estabilizador de los europeos en su entorno”. Editorial

Libros

“El país de la provisionalidad tiene en su ADN el miedo al desmoronamiento. Packer ha escrito una crónica periodística, una novela sin ficción, un ensayo para entender la Gran Recesión. El libro es también un mural al estilo de los años treinta, con relatos y retratos de pequeñas vidas arrastradas por la corriente ciega de la historia”. Marc Bassets reseña el El desmoronamiento, de George Packer.

#PolExt164, marzo-abril 2015

El enfrentamiento Ucrania-Rusia y el avance del Estado Islámico muestran los errores y las divisiones de la política exterior europea. Ambos conflictos están conectados por el hecho de que la UE, pero también Estados Unidos y la OTAN, necesita a Moscú para plantar cara a la amenaza yihadista. #PolExt164 se mete a fondo en las causas de la expansión del EI; entre ellas, la guerra civil en Siria con los desequilibrios regionales y las mutaciones sectarias que está provocando.

La gran recesión deja una economía mundial llena de incertidumbres, riesgos y promesas incumplidas sobre una nueva gobernanza económica. El dinamismo de EE UU contrasta con el estancamiento de Europa y las dudas sobre los emergentes. Esto y mucho más en Política Exterior.

El interminable conflicto musulmán

– La crisis del mundo islámico, William Pfaff

– ‘Califato del terror’ a las puertas de Europa, Jean-Pierre Filiu

– Guerra de agotamiento en Siria, Ignacio Álvarez-Ossorio

– El nuevo mapa suní libanés, Natalia Sancha

– Pakistán-Arabia Saudí, más que aliados, Ana Ballesteros

– La incierta revolución libia, Diederik Vandewalle

Economía: después de la crisis

– Otro año de incertidumbre económica, Federico Steinberg y Miguel Otero-Iglesias

– La salida indecisa de Europa de la crisis, Antoine Quero

– Estados Unidos vuelve a asombrar, Fernando Barciela

– Los BRICS y la gobernanza económica, Alicia González

Ucrania-Rusia

– Lecciones aprendidas, opciones de futuro, Javier Morales

– Impresiones de un viaje a Rusia, Jochen Thies

Y además

– Grecia: la dificultad de un acuerdo, Irene Martín

– Transporte inteligente y ciudades digitales, Eduardo Bonet

– La inestable estabilidad de Europa, Marcos Suárez Sipmann

– Carta de Europa: Seguridad vs estrategia, Susi Dennison

– Carta de América: Dos años más, Jaime de Ojeda

– Carta de China: efectos de Ucrania, Eugenio Bregolat

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.