FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Boletín de Novedades del IEEE de 18 de octubre de 2016

Solamente se recogen los artículos que tienen relación con el espacio, objeto de interés del Foro para la Paz en el Mediterráneo:

Novedades


  • Participación en Operaciones (ONU) de Mantenimiento de la Paz (OMPs): Motivación de los Estados.- Juan Alberto Mora Tebas
    18/10/2016 - Documento que pretende analizar las diferentes razones que mueven a los estados a participar en este tipo de operaciones en el marco de Naciones Unidas, basándose principalmente en estudios académicos.
  • La organización del sistema financiero de Daesh.- Cristina A. Mayoral Aparicio
    17/10/2016 - La irrupción de Daesh en el panorama internacional presenta una forma de organización terrorista en la que la recaudación de fondos es central y crítica para el desarrollo de sus actividades.
  • Mar de China, el Tribunal de La Haya falla contra Pekín.- David Corral Hernández
    14/10/2016 - La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha emitido su sentencia sobre la disputada soberanía de las islas Spratly o Nansha (en chino

    El nuevo equilibrio del poder.- Gonzalo García del Campo

    La posición de Estados Unidos como superpotencia mundial ha estado cerrada bajo llave durante décadas. Sin embargo, al observar el escenario internacional actual, tanto el incesante crecimiento de la República Popular China, como la antigua archienemiga de la Guerra Fría, la Federación de Rusia, son amenazas eminentes al sistema unipolar al que estamos acostumbrados. Al analizar las capacidades militares, el potencial económico y el concepto de poder blando (soft power) de Nye de cada Estado, se puede constatar la superioridad americana, pero también los argumentos de que China está “a la vuelta de la esquina” y que el gobierno ruso no alzará la bandera blanca todavía.

    El nuevo equilibrio del poder

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.