FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Yurta en KirguistánKirguistán, caladero del yihadismo terrorista que ataca Europa

¿Qué une a las dos personas que han perpetrado atentados terroristas en Rusia y Suecia? ¿Acaso tienen alguna característica en común? Ambos eran oriundos de dos exrepúblicas soviéticas asiáticas, Kirguistán y Uzbekistán.

El hombre que se inmoló en el metro de San Petersburgo se llamaba Akbaryón Yalílov. Tenía 22 años, era de origen uzbeko, había nacido en Osh, la segunda ciudad de Kirguistán, y poseía la nacionalidad rusa desde hacía tiempo.

La persona que sembró el pánico en el centro de Estocolmo estampando un camión contra una zona comercial atiende al nombre de Rajmat Akílov y tiene 39 años. De origen tayiko, nació y se crió en la ciudad uzbeka de Samarkanda, famosa por haber sido parte esencial de la legendaria Ruta de la Seda.

Situada en el pleno Valle de Ferganá, y muy próxima a la frontera con Uzbekistán, la ciudad kirguís de Osh es un lugar bastante complicado para vivir, no sólo ahora, sino desde hace más de 20 años.

Ante las dificultades económicas un número cada vez mayor de personas está tomando refugio en Kirguistán en la religión. El Islam se ha convertido allí en un factor esencial de la vida pública desde el final de la era soviética. La explosión religiosa es manifiesta: en 1990 había sólo 39 mezquitas y en la actualidad se contabilizan más de 2.300 y su número no se detiene.

Mundo.sputniknews. 13.04.2017

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.