Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica


Ignacio Calderón Almendros
Este libro trata de dar voz a aquellos a los que el sistema educativo a determinado su fracaso escolar, mediante modos de intervención que justifican y legitiman un orden concreto y la asimilación de significados injustos.
Categoría: Inclusión Educativa
Resumen
Hemos construido la pedagogía al margen de las personas para las que se dirige. Las políticas educativas se centran ahora en grandes cifras, extraídas de enormes herramientas estadísticas omnipresentes a lo largo y ancho del planeta, que comparan realidades radicalmente diferentes y desiguales sin ningún pudor.
Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen. Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren…
Para citar este libro: CALDERÓN ALMENDROS, I. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Una aproximación biográfica. UOC, Barcelona