Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ignacio Calderón Almendros, José Manuel de Oña Cots, Teresa Rascón Gómez y Cristóbal Ruiz Román
Nace dicho trabajo de una cuestión que, a pesar de ser evidente, es manifiestamente pasada por alto: en la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de diversidad estamos ocultando que se trata de una construcción humana.
Categoría: Inclusión Educativa
Resumen
La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ciudadana”. Tratamos de hacer un análisis crítico de los grandes obstáculos que el sistema social y educativo presentan en la actualidad para el desarrollo del proyecto inclusivo. Nos apoyaremos en el trabajo desarrollado para la elaboración del ejemplar de noviembre de 2015 de Cuadernos de Pedagogía, en el que hemos recogido testimonios e ideas que alimentan el debate acerca de la desigualdad y las diferencias en educación.
CALDERÓN ALMENDROS, I; DE OÑA COTS, J.M.; RASCÓN GÓMEZ, M.T. y RUIZ ROMÁN, C. (2015). Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas. En González-Geraldo, J.L., Educación, desarrollo y cohesión social (pp. 303-311). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.